#MetaDatos | Algunos aspectos de la comunicación que desde Twitter realizan las campañas para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y el proceso de México Libre para reunir las firmas requeridas para obtener su registro, presentan similitudes en la manera en que emiten sus mensajes a través de esta plataforma.
Las dos opciones ofrecen ser un contrapeso al poder político que tiene Morena a nivel federal y estatal, sin embargo la medición de sus despliegues en las redes sociales confirman que no generan alto impacto.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Dos campañas políticas han crecido con poco interés en Twitter durante las últimas semanas. Ambas emergen de la oposición y ofrecen, cada una a su manera, ser la mejor alternativa para consolidar un contrapeso sólido al grupo político mayoritario en el contexto actual de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ambas campañas también tienen en común la manera en cómo convocan a la comunidad tuitera, sobre todo a los usuarios jóvenes, aunque hay algunas diferencias en sus formas y en las ideologías políticas de las que emergen.
Entre los meses de junio y julio, México Libre, organización política impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala y que busca consolidarse como un nuevo partido político; y los candidatos punteros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas, han puesto en operación dos campañas que convergen en la búsqueda de convertirse en oposición al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Para conformarse como un nuevo partido político, México Libre debe cubrir un mínimo de 20 asambleas estatales en las que participen 3 mil ciudadanos o 200 asambleas distritales a las que asista un mínimo de 300 personas. La agrupación calderonista también requiere presentar un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, lo que corresponde al 0.26 por ciento del Padrón Electoral. Sin embargo, conforme avanzan los meses y es más notorio que México Libre podría no cubrir estas cifras en un periodo próximo, sus estrategias se inclinan cada vez más por la confrontación.
La convergencia de México Libre con la actual campaña del Revolucionario Institucional se conecta en la manera en como establecen roles de víctimas y victimarios, protagonistas y antagonistas, en la manera en que emplean los hashtags para posicionar sus discursos y en su autoafirmación positiva, en contraste con la imagen negativa que promueven de sus adversarios.
Al igual que México Libre intensifica su campaña conforme incrementa la preocupación por no obtener el registro en 2019, la ex Gobernadora de Yucatán (del PRI) hace más agresivo su discurso en momentos en que su adversario parece llevarle ventaja política.
Mientras que Ortega se promueve como una alternativa a la existencia de una «cúpula» priísta que ha manejado el partido a su voluntad, una encuesta realizada por El Universal la ubica 15 puntos abajo de su contrincante, el Gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno.
COMPORTAMIENTO EN LA RED
El crecimiento reciente de las cuentas con relación al número de publicaciones refleja el interés que generan la campañas. En el último mes, el número de seguidores fue mayor en las cuentas analizadas que pertenecen al Clúster de México Libre que en las revisadas entre los grupos que corresponden al PRI.
Por ejemplo, la cuenta oficial de México Libre realizó 34 publicaciones en el último mes y acumuló 389 seguidores, las cifras se invierten en el caso de la candidata a la dirigencia del PRI, Ivonne Ortega, quien en el último mes emitió 130 tuits y acumuló 26 nuevos seguidores, algo similar a lo que ocurre con Alejandro Moreno, quien sumó 104 nuevos seguidores y publicó 133 tuits en el último mes.
A partir del 5 de julio, la cuenta oficial de México Libre presentó un ascenso considerable de seguidores. La fecha coincide con un incremento de acciones para convocar a la afiliación y un periodo crítico en el que su fundadora, Margarita Zavala, ha admitido en medios de comunicación que es posible que no reúnan el número de asambleas y afiliaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita para otorgarles el registro como partido político.
En lo que respecta al PRI, Alejandro Moreno, acumuló más seguidores en Twitter en el último mes, a pesar de que la ex Gobernadora de Yucatán supera a Moreno por 302 mil seguidores, esto favorece a Ortega en el número de impactos que recibe por tuits, pero no ha contribuido a darle ventaja sobre su principal rival.
CONTROVERSIAS Y RIVALIDADES
El próximo 11 de agosto tendrán lugar las elecciones internas del PRI, en el que se espera la participación de un millón 159 mil de militantes. A pesar de los esfuerzos de los candidatos por aprovechar los canales de las redes sociales y adquirir protagonismo a través de estos canales, las campañas generan reacciones mesuradas.
En medio de la baja respuesta, ambos candidatos punteros se confrontan mutuamente desde las redes sociales.
Tanto Moreno como Ortega aseguran que la contienda no les favorece, la ex Gobernadora de Yucatán asegura que no se cuenta con un piso parejo para la contienda, en tanto que Alito Moreno denunció el pasado 24 de julio que su cuenta oficial de Twitter fue víctima de un ataque que la dejó fuera de la plataforma por varias horas.
¿MÁS PLAGIOS?
Desde el pasado mes de enero en que Margarita Zavala solicitó el registro de México Libre como partido político, la organización ha sido marcada por los escándalos por el plagio de su imagen. La agrupación cambio de nombre, de Libre a México Libre, después de que una organización argentina reclamó el plagio. Pero a pesar de que los Calderón modificaron por completo su imagen, las controversias han continuado.
Esta vez una agrupación mexicana es la que al parecer es afectada por las similitudes del nombre con los que Zavala y Calderón identifican a su movimiento. A través de las redes sociales, la organización México Libre de Corrupción ha señalado que se encuentra en proceso de renovación de imagen debido a que las similitudes fonéticas con la organización de la ex Primera Dama son tantas que generan confusión entre los usuarios.
Aunque, la organización no ha denunciado plagio, esta mantiene el mismo nombre, logotipo e identidad desde el 2016 en que fue creada por Federico Casas Alatriste, quien figura como presidente.
DISCURSO EN TWITTER
Incluso entre los términos más repetidos al interior de la cuenta de México Libre destaca el nombre de Felipe Calderón. Esto ocurrió no solo por menciones a su cuenta, también se genera cuando la organización emplea la palabra Presidente, ya que la mayoría de las veces es en referencia a su mandato.
A través del conteo de las palabras más repetidas de los tuits publicados en la cuenta, se encontró que en el periodo revisado la organización invitó de manera constante a registrarse en la organización y a participar en asambleas. Destacó también el interés por hablar de temas de derecho y de Gobierno, y se promovieron múltiples reflexiones sobre el concepto: libertad.
Algo similar ocurrió en los mensajes que promueven los candidatos punteros del PRI, tanto Moreno como Ortega perfilan sus cuentas con ellos como protagonistas, pero con constantes referencias al partido. En las cuentas de estos dos líderes priístas hubo un constante y reiterado llamado a la militancia. Sin embargo, en el caso de Ortega, este llamado mezcló también la crítica al interior del partido, sobre todo por señalamientos a la existencia de una “cúpula” de poder que, según la priísta, intenta manipular la intención del voto priísta para favorece a su contrincante.
En tanto que Moreno evoca con más frecuencia a la unidad del partido, Ortega empleó más palabras relacionadas con la renovación del PRI. Tanto en el caso de México Libre, como en el de los priístas, hubo constantes referencias a los jóvenes. Esta palabra fue encontrada 12 veces en el timeline de México Libre, 20 veces en la cuenta de Ivonne Ortega durante los meses de junio y julio, y 10 veces en la de Alejandro Moreno durante el mismo periodo.
LA SINGULARIDAD DE MÉXICO LIBRE
Desde las cuentas de México Libre [@MexLibre_], Felipe Calderón [@felipecalderon] y Zavala [@Mzavalgc] se impulsó con mayor énfasis la convocatoria de afiliación a esta organización, pero es la cuenta del ex Presidente la que atrajo más interés entre los miembros del grupo un atributo que no solo le colocó como el principal impulsor de México Libre, también indicó que al interior de éste la comunicación, las interacciones y la actividad en general no surge de manera espontánea ni a través de expresiones con sentido de horizontalidad, sino que en este caso hay portavoces y líderes bien identificados que delimitan la comunicación y dan forma a la composición del grupo.
La campaña de México Libre arrancó en enero de este año con Margarita Zavala al frente, pero ha perdido centralidad en las últimas semanas y es Felipe Calderón el que se ha posicionado como líder.
Las métricas de estas tres cuentas arrojan que el retuit es una de las acciones más importantes. El análisis realizado a través de la herramienta Foller.me arrojó que el 66 por ciento de la actividad al interior de la cuenta de @felipecalderon fueron retuits, el 51 por ciento en el caso de la cuenta @Mzavalgc, en tanto que la oficial de la organización, @MexLibre_ alcanzó un 44 por ciento. Una actividad que contrasta con la campaña priísta donde los candidatos punteros evitan esta práctica de manera contundente.
Esta actividad, identificada en el clúster calderonista, tiene similitudes con la que presenta la cuenta oficial del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump [realDonaldTrump], que en los últimos días concentra un 30 por ciento de retuits. Al igual que Calderón, Trump también se encuentra en campaña y los retuits que genera son selectivos, con esta acción, el Presidente estadounidense destaca usuarios que simpatizan con su propuesta de campaña y miembros del partido Republicano.
La actividad de Felipe Calderón en Twitter no solo se centró en retuits, el resto de contenidos que genera en su cuenta supera en cantidad a la de todos los usuarios considerados para este análisis.
De acuerdo con la herramienta Social Blade, el ex Presidente generó 766 tuits que comprenden imágenes, videos, y otro tipo de contenidos durante el mes de mayo, y 757 durante el mes de junio. Esta actividad supera a la que presenta la cuenta oficial de México Libre, pero también la de otros actores al exterior del clúster, como sucede con la cuenta del priísta Alejandro Moreno que generó 117 y 133 tuits en el mismo periodo.
A partir de que la cuenta @Mexlibre_ fue creada, su estrategia ha hecho referencias críticas al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de manera indirecta, al retuitear a usuarios críticos y compartir columnas de especialistas que discrepan del Gobierno.
México Libre dio en la consolidación de un discurso opositor al posicionar la etiqueta #LiberenARodrigoYMiguel, tras un incidente en que dos voluntarios fueron detenidos por elementos de seguridad de la Ciudad de México al llevar a cabo actividades para registrar a simpatizantes. La etiqueta que se viralizó a partir de que el ex Presidente Felipe Calderón la promovió desde su cuenta oficial, luego de realizar varias acusaciones en contra del Gobierno presidido por Claudia Sheinbaum.
En pocos minutos la etiqueta se posicionó en la red social como tendencia nacional y así permaneció hasta el día siguiente. A través de los participantes las acusaciones y señalamientos hacia el Gobierno de la CdMx se esparcieron más.
Lo interesante de esta tendencia fue que permitió afirmar aun más la enunciación de lo que esta agrupación interpreta de Morena, agrupación a la que buscan hacer contrapeso.
Con la etiqueta #LiberenARodrigoYMiguel México Libre llevó a cabo una de las dinámicas más confortativas que ha efectuado en contra de sus adversarios en la que Felipe Calderón denunció que su organización era víctima de persecución política.
Después de lo que oí y vi este fin de semana con respecto a las Asambleas de @MexLibre_ Les puedo decir que ya llegó el terror de la 4ta. @FelipeCalderon está de regreso y más fuerte que nunca pic.twitter.com/113iWTr4Tt
— Desirée Navarro (@DesireeNavarro) July 14, 2019
A partir de que la cuenta @Mexlibre_ fue creada, su estrategia se ha destacado en hacer referencias críticas al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de manera indirecta, al retuitear a usuarios críticos y compartir columnas de especialistas que discrepan del Gobierno.