El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7 mil millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de la esposa de Humala, Nadine Heredia.

Lima, 09 jul (EFE).- La empresa brasileña Odebrecht reconoció «pagos ilícitos» para adjudicarse el proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), afirmó este martes el Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público de Perú, Rafael Vela, en Brasil.

Vela declaró a periodistas peruanos que «dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos por parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad, respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur».

«Cualquier otra especulación que pueda darse, en un nivel de información, carece de veracidad porque nosotros tenemos un acta firmada conforme lo he detallado», añadió el Fiscal coordinador.

Vela señaló que el convenio de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público peruano «permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario, (porque) no se puede obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal».

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7 mil millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de la esposa de Humala, Nadine Heredia.

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, por los que la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia.

La pareja, según la Fiscalía, habría recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Precisamente, este martes en Lima, la Fiscalía peruana allanó la vivienda de Heredia y otros 26 inmuebles y oficinas en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en la concesión a Odebrecht de las obras del Gasoducto del Sur.

Vela participó este martes en la ciudad brasileña de Curitiba en una nueva ronda de interrogatorios al ex Presidente de la constructora OAS Leo Pinheiro, tras lo cual declaró a los periodistas peruanos que aguardaban el final de la diligencia.

«El señor Pinheiro ha declarado durante muchas horas, tenemos mucha información que ha sido incorporada a las actas, como tal va a ser objeto de procesamiento», indicó Vela sobre la investigación por presuntos sobornos entregados por OAS para adjudicarse otras obras en Perú.

El Fiscal peruano agregó que estaban «satisfechos con el desarrollo de la diligencia, de hecho hay mucha información que tiene que ver con las hipótesis de investigación del Ministerio Público», incluida la participación del ex Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Por el caso Odebrecht, en Perú están imputados, además de Humala los ex Presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido pedida a EU,  y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que cumple 36 meses de arresto domiciliario, mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado, cuando iba a ser detenido por actos de corrupción.

Asimismo, la líder opositora Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde fines de octubre pasado, al igual que la ex Alcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, a quien se le dictaron 24 meses de cárcel mientras es investigada.