Ciudad Victoria, 5 Sep. (Notimex).- El alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado García, pidió al gobierno estatal garantizar su seguridad y la de los habitantes de su municipio, porque debido a la inseguridad han empezado a abandonarlo.
El edil solicitó al gobierno estatal escoltas y vehículos blindados, porque el municipio a su cargo, dijo, vive un estado de alerta constante debido a que la seguridad de la localidad ha sido vulnerada y es obligación estatal brindarle protección.
Refirió que el número de militares que hay en el municipio debe ser redistribuido y considerar en la vigilancia a El Barretal, debido a que dicho poblado está muy separado de la cabecera municipal y también requiere presencia militar.
“Aunque con todo y la seguridad que tenemos en Padilla, ésta ha sido vulnerada”, subrayó el alcalde.
Explicó que en el complejo de la colonia Vicente Guerrero cuentan con 50 militares y otro grupo de fuerzas federales en el auditorio, éstos que no son policías militares, pero desempeñan la misma función.
Alvarado García, quien llegó a la alcaldía de Padilla abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), negó que haya sido víctima de algún atentado, como hace unos días se esparciera a manera de rumor.
Sin embargo, advirtió que alguien podría aprovechar el miedo o las circunstancias.
“Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, pero no creo que sea por ese lado, porque yo en lo particular estoy limpio, la gente lo sabe, lo sabe mi pueblo, ahí estoy en la presidencia municipal porque el que nada debe nada teme”, dijo.
Refirió que acudió a la Secretaría General de Gobierno a firmar un convenio de apoyo en materia de seguridad, “e inclusive no estoy pidiendo, estoy exigiendo que me echen la mano o que me garanticen que no hay ningún problema”.
Explicó que a final de cuentas, es el Estado en su conjunto el que debe garantizar la seguridad para los alcaldes.
“Y digo Estado, desde la definición de la población, territorio y poder, no estoy diciéndolo como que tenga que ser precisamente el gobierno estatal”, expuso.
“El gobierno de Felipe Calderón, del gobierno de Egidio Torre y mi propio gobierno, tenemos que tomar las medidas de precaución necesarias para que no nos pase nada”, apuntó.
Añadió que en lo personal no sabe cómo se está manejando la entrega de vehículos blindados a los alcaldes, pero él está en espera de que el gobierno lo provea de uno y de escoltas para su seguridad personal.
Admitió que debido a las condiciones de inseguridad en Padilla el éxodo de habitantes ha empezado a darse, no obstante, no precisó cuánta gente ha abandonado el municipio.
“Habíamos presumido de que éramos el municipio con menos migración, pero ahora ojalá ya no se nos compliquen las cosas. Hay que medir y en eso está el INEGI”, explicó.
Refirió que además del éxodo poblacional, el comercio está colapsado y con ello la situación económica del municipio tendrá más problemas.
“Esto es lo más lamentable, el efecto dominó que causa la violencia en un municipio viene a ser increíblemente dañino para la sociedad organizada”, refirió.
“Colapsa los comercios, colapsa las empresas, a los pequeños propietarios, a los trabajadores independientes. Todo mundo se ve paralizado por el miedo”, explicó.
Añadió que en esas condiciones la ciudadanía ve a la alcaldía como válvula de escape y recurre a ella pidiendo auxilio para comer y hasta para los útiles escolares. “La alcaldía empieza a convertirse en una especie de padre general del municipio”, apuntó.