#MetaDatos | Política, racismo, xenofobia y economía articularon un debate que tomó múltiples ángulos en torno a la amenaza de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los productos mexicanos si no frena la migración de indocumentados.
La medida fue criticada por numerosos usuarios que temen que repercuta en alza de impuestos. Las protestas en este sentido se expresaron sobre todo a través de las etiquetas #MexicoTariffs, #TarifffsAreTaxes y #TariffMan. Sin embargo, un nutrido grupo identificado con la etiqueta #MAGA generó contrapeso en favor del magnate, en particular respecto a las políticas anti migración que pretenden radicalizar todavía más.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La amenaza que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, emitió este jueves respecto a imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos procedentes de México hasta que el Gobierno de este país detenga por completo el flujo de inmigrantes indocumentados, dividió las opiniones de los estadounidenses en la esfera digital.
La medida restrictiva contra México ha generado polémica sobre todo en Twitter, la red social que más emplea el Primer Mandatario estadounidense. A través de cientos de tuis los ciudadanos que viven en Estados Unidos destacan la preocupación porque la medida en realidad será un incremento a los impuestos para ellos.
«El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y que ingresen a nuestro país se detengan. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal,”, expresó el Mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter @Potus.
Las provocaciones de Trump hacia México también generaron división de opiniones en un momento en que los Estados Unidos se encuentra en las puertas del periodo electoral que tendrá lugar el 3 de noviembre del 2020.
En este contexto, política, racismo, xenofobia y economía articularon un debate que tomó múltiples ángulos. Una etiqueta en particular concentró gran parte de la discusión: #MexicoTariffs (Tarifas México), en la que la discusión se sostuvo por más de 9 horas consecutivas. Los usuarios críticos que se pronunciaron en contra de la medida del Magnate estadounidense atribuyeron a su iniciativa intensiones racistas y xenófobas.
Por el lado económico, especialistas y usuarios en general coincidieron en que el incremento de aranceles en los productos mexicanos también repercute en la economía de los mexicanos.
La Cámara de comercio de los Estados Unidos consideró esta medida como “un movimiento equivocado para América”, a través de varios tuits extendió más su punto de vista en este sentido.
La discusión respecto a los aranceles se interconectó por medio de la etiqueta #TradeWar (guerra comercial) con la polémica que desató el Presidente estadounidense al reactivar las tensiones con el Gobierno chino, luego que decidiera imponer sanciones a la compañía Huawei y atribuirle nexos con el Partido Comunista Chino.
La reactivación de la guerra comercial entre China y EU, desató una ola de críticas hacia el Presidente Estadounidense en las redes sociales que este viernes repercutieron en la forma que adquirió el debate en torno a la imposición de aranceles a México.
El caso mexicano para muchos es un indicio de que Trump podría extender la guerra comercial más allá de China, en detrimento de la economía estadounidense.
Las críticas que ha recibido Trump en materia económica han repercutido de manera negativa en su imagen. Tras el encontronazo con México, en Twitter comenzó a emplearse el mote #TariffMan (Hombre tarifa) en referencia a la frecuente medida de Donald Trump de incrementar aranceles a otros países para resolver situaciones que les resultan adversas.
La misma polémica ha dado lugar a la dispersión de la etiqueta #TariffsAreTaxes entre un grupo de usuarios que consideran que el incremento de aranceles a México es en realidad un incremento a los impuestos en EU, sobre todo en cuanto al sector automotriz, ya que un alto porcentaje de los componentes de los vehículos que del mercado estadounidense es de procedencia mexicana.
Sin embargo, las críticas se confrontaron en la Red con el enjambre de usuarios que integran a la red #MAGA (Make America Great Again, spot de campaña de Donald Trump) y que apoyan todas las decisiones del magnate, sobre todo, en vísperas del próximo periodo electoral.
«For too long, American foreign policy has been based on please and a prayer.»
When it comes to foreign policy, President @realDonaldTrump believes in ACTION, not TALK!
Mexico needs to help at the Border!@marc_lotter #AmericaFirst #SecureTheBorder pic.twitter.com/lPZbhlHlbu
— Official Team Trump (@TeamTrump) May 31, 2019
Al interior del Clúster #Maga, el apoyo al Presidente se mezcló con numerosos mensajes xenófobos y de corte racista que son característicos del brazo más radical que apoya a Donald Trump.
La mayoría de estos mensajes amplificaron y alentaron el discurso anti-inmigrante de Trump y justificaron el incremento a los aranceles sobre productos mexicanos bajo el argumento de que este país no ha hecho nada para frenar la migración de latinoamericanos al territorio estadounidense.
La tendencia en apoyo a Trump se filtró sobre todo en la etiqueta #MexicoTariffs que, de acuerdo a una muestra obtenida por medio de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, coincidió en cuanto a la procedencia de los tuits que impulsaron #MAGA. Esta conexión se generó entre quienes apoyaron la medida y quienes la condenaron.
En la muestra recolectada de los tuits con la etiqueta #MexicoTariffs y #MAGA coincidieron que procedían de Texas California, Florida y Nueva York, así como de Washington, DC, Arizona, Nevada y Carolina del Norte.