Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, comentó que el lunes se realizó una mesa de diálogo en Palacio Nacional entre funcionarios del gobierno federal, legisladores y coordinadores de instituciones de salud, para analizar y resolver la problemática.
Ciudad de México, 28 de mayo (EconomíaHoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó 800 millones de pesos a los institutos de alta especialidad y mil 200 millones de pesos a los sectores vinculados con la Secretaría de Salud, luego de que directores de nueve institutos y dos hospitales denunciaran que había graves afectaciones en su operación debido a los recortes presupuestales.
Así lo informó Diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, además de asegurar que en el plazo de una semana quedará «definitivamente» resuelto el problema financiero que enfrentan los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Recordó que el pasado 23 de mayo, 11 directores de esas instituciones señalaron que el gobierno federal había retenido 2 mil 300 millones de pesos de sus presupuestos.
Ramírez Cuéllar comentó que el lunes se realizó una mesa de diálogo en Palacio Nacional entre funcionarios del gobierno federal, legisladores y coordinadores de dichas instituciones de salud, para analizar y resolver la problemática.
Apuntó que hay una diferencia entre el monto restituido y el monto reportado como faltante por los institutos, la cual podría estar relacionada con el presupuesto del cierre de 2018, ya que lo relacionado con los recursos de 2019 ha quedado resuelto.
«Todo lo presupuestado para 2019 se entregó; hay un ajuste en el cierre de 2018, pequeño, que se va a resolver», sostuvo.
Refirió que este martes se integró una comisión entre el coordinador general de los institutos y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, «para que en un plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto».
Ramírez Cuéllar aseguró que el gobierno federal está decidido a no retener recursos para los sectores salud y educación y por lo tanto «no van a sufrir absolutamente ningún daño».
Cabe recordar que la semana pasada Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS ya que acusó que funcionarios de la SHCP tenían una injerencia negativa en sus finanzas y que los recortes presupuestales afectarían la calidad en los servicios, ya de por sí, deteriorados.
Tras su renuncia, Zoé Robledo fue nombrado en su lugar lo que provocó movimientos en la subsecretaría de Gobernación y la dirección de Aduanas del SAT.