De las nueve ramas comerciales, seis observaron caídas en sus ventas, el más pronunciado fue un 2.68 por ciento en los comercios de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. Por el contrario, los ingresos del sector servicios tuvieron su mejor desempeño desde octubre.
Ciudad de México, 22 de mayo (Economía Hoy/SinEmbargo).- Los ingresos por ventas de los comercios al por menor disminuyeron en 0.2 por ciento durante marzo de 2019 después de los crecimientos superiores a 1 por ciento registrados en los primeros dos meses del año.
De los cuatro componentes que mide la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles, tres mostraron contracciones y sólo las remuneraciones por persona ocupada incrementaron de manera mensual 0.5 por ciento.
El personal ocupado regresó a los descensos con una disminución de 0.5 por ciento después de un repunte en febrero, mientras que las remuneraciones por persona ocupada incrementaron de manera mensual 0.45 por ciento.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un alza de 0.7 por ciento con respecto a su nivel de marzo de 2018.
De las nueve ramas comerciales, seis observaron caídas en sus ventas. El descenso más pronunciado fue un 2.68 por ciento en los comercios de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
Las ventas exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares bajó 1.25 por ciento y las de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 1.19 por ciento.
Los productos comprados para reventa decrecieron 0.08 por ciento.
INGRESOS DEL SECTOR SERVICIOS
Por el contrario, los ingresos del sector servicios tuvieron su mejor desempeño mensual desde octubre, con un incremento de 1.1 por ciento. En comparación anual, el crecimiento fue de 2.4 por ciento, el más amplio desde septiembre de 2018.
Cinco de las nueve ramas de servicios reportadas por el Inegi observaron avances en marzo. Los servicios de información en medios masivos fueron los tuvieron mayor crecimiento en sus ingresos con un alza mensual de 3.6 por ciento.
Entre las ramas de servicios cuyos ingresos disminuyeron, los servicios educativos cayeron 1 por ciento; transporte, correos y almacenamiento 0.9 por ciento; y servicios de salud y de asistencia social 0.5 por ciento.
El personal ocupado acumuló fue de -0.1 por ciento frente al mes anterior y de -1.2 puntos a tasa anual. Mientras que las remuneraciones totales reales crecieron 0.5 por ciento mensual y 2.5 puntos anuales.