En marzo de 2008 fueron detenidos en Malasia en posesión de 29 mil 460 kilogramos de mentafetaminas, así como un laboratorio clandestino, por lo que en 2012 fueron sentenciados a morir en la horca. En septiembre del 2018, el sultán del Estado de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgarles el perdón.
Por Aarón Ibarra
Culiacán, Sinaloa, 11 de mayo (Río Doce/SinEmbargo).– Los hermanos José Regino, Luis Alfonso y Simón González Villarreal arribaron ayer por la noche a Culiacán luego de permanecer encarcelados desde 2008 en Malasia, donde fueran condenados a muerte por presunto tráfico de drogas.
Los hermanos llegaron justo en el festejo del Día de las Madres a su domicilio en la colonia Loma de Rodriguera, de esta ciudad. En la casa de sus padres fueron recibidos por familiares que acudieron a darles la bienvenida.
En marzo de 2008 fueron detenidos en Malasia en posesión de 29 mil 460 kilogramos de mentafetaminas, así como un laboratorio clandestino, por lo que en 2012 fueron sentenciados a morir en la horca.
En 2015, la Corte Federal de Malasia desechó las apelaciones de los mexicanos y ratificó la sentencia de muerte y en septiembre de 2018 el sultán de Johor, en Malasia, conmutó la pena de muerte contra tres sinaloenses acusados de narcotráfico, a quienes dio a cambio una sentencia de 30 años de cárcel.
“Supimos por medio de la prisión. Nos hablaron que teníamos que cambiar a otra prisión y en esa prisión nos dieron la noticia que se nos daba la libertad, gracias al generoso sultán de Johor”, dijo uno de los hermanos a medios.
“Fue un milagro porque primeramente nos perdonaron la vida, nos dieron 30 años y nada más pasamos un año y nos dieron la libertad. De nuevo muchas gracias al Sultán y al Embajador [Carlos Félix Corona]”, añadió.
Los hermanos agradecieron también el trabajado del Embajador mexicano y destacaron que se trata de una segunda oportunidad de vida.
“Una segunda oportunidad, como volver a nacer”, sostuvo otro de los hermanos González Villarreal. “Esa experiencia vivida no se la deseo a nadie, ni a mi primer enemigo, es algo que te aterra mucho”, reiteró.
Los hermanos aseguran que son inocentes y que fueron utilizados como «chivos expiatorios», ya que no hablan el idioma del país y no tienen modo de defenderse.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) México informó este viernes que ya fueron repatriados desde Malasia los tres mexicanos que estaban condenados a muerte en el 2012, tras haber recibido el perdón del Sultán del estado de Johor.
Con la repatriación «concluye caso consular en Malasia», señaló la SRE en un comunicado de prensa sobre el caso de los tres mexicanos que estaban detenidos desde el 2008 y fueron condenados a muerte en 2012 por narcotráfico.
El ministerio mexicano insistió en el comunicado en que el Gobierno de México rechaza la pena de muerte.
En septiembre del 2018, el sultán del Estado de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgarle el perdón «como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo», recordó la SRE.
En la operación de su captura, la brigada antinarcóticos de Malasia decomisó unos 29 kilos de metanfetamina, un alijo valorado entonces en 15 millones de dólares.
Mientras estuvieron presos en Malasia, la SRE les brindó asistencia y protección consular, apoyo legal durante el proceso, realizó visitas consulares, gestiones por su salud y comunicación constante con familiares.
Reiteró entonces que la protección de los mexicanos en el exterior es de máxima prioridad sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados», concluyó.