Economía

Odebrecht hacía sus consejos de administración en Los Pinos: AMLO; justifica contratos directos

29/04/2019 - 8:06 am
Economía

López Obrador dijo esta mañana que lleva una buena relación con los empresarios, que no hay sumisión y que incluso hay discrepancias. También reconoció que dentro de su Gobierno hay discrepancias, las cuales destacó, por el nuevo plan nacional de desarrollo. Anunció que hace una semana comió con el empresario Carlos Slim e informó que “fue una muy buena conversación, pero no coincidimos en todo”.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día que la empresa brasileña Odebrecht, acusada en todo el mundo de corrupción, hacía sus reuniones de consejo de administración en la Residencia Oficial de Los Pinos, y dijo que es por eso que en el inicio de su administración las asignaciones de contratos son directas.

“Se tiene que decidir entre inconvenientes”, dijo, a pregunta de por qué se están realizando asignaciones directas en vez de pasar a concurso.

Explicó que “había una empresa extranjera en que en el sexenio de 2006 a 2012 fue la predilecta. Luego otra empresa extranjera del mismos país fue la predilecta, o una de las predilectas del sexenio pasado”.

“Esta empresa del sexenio pasado gana una licitación para hacer una autopista en el Estado de México y le toca competir con una empresa de Carlos Slim, la empresa de Carlos Slim ofrecía menos costo por la obra, mejores condiciones económicas. Sin embargo, los que calificaron decidieron darle la obra a la empresa extranjera, argumentando que la empresa de Slim no tenía solvencia económica”, añadió.

Consideró que “así podría señalarles muchos otros casos”. Y ejemplificó con el caso “de Odebrecht, por ejemplo hasta hacían consejos en Los Pinos”.

El Jefe del Ejecutivo Federal consideró que “hay que optar entre inconvenientes, y nosotros hemos decido no permitir la corrupción”.

“No vamos a actuar fuera de la ley, pero vamos a buscar los fines”, sostuvo.

Aseguró que en la compra de pipas todo está apegado a la ley y se comprometió a dar a conocer la información.

El pasado viernes, el Gobierno de López Obrador prohibió a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Construtora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, en un comunicado, el impedimento a las instituciones de la administración pública federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República.

“De esta manera, las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años”, precisó.

Mediante dos circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se precisa que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.

DISCREPANCIAS EN SU GOBIERNO Y CON EMPRESARIOS

López Obrador dijo esta mañana que lleva una buena relación con los empresarios, que no hay sumisión y que incluso hay discrepancias. También reconoció que dentro de su Gobierno hay discrepancias, las cuales destacó, por el nuevo plan nacional de desarrollo.

“Si acaso una discrepancia [con Ricardo Salinas], pero yo las tengo hasta el interior del Gobierno. Hay veces que me plantean algo, ahora estamos por entregar el plan nacional de desarrollo, y estamos haciendo algo del todo nuevo y hemos tenido discrepancias por el enfoque, porque yo ya no quiero nada que signifique política neoliberal”, dijo.

“Tenemos aquí mismo, al interior del Gobierno, porque eso enriquece mucho. El mejor Gabinete en la historia fue el gabinete del Presidente Juárez, y sí que peleaban”, detalló.

Aseguró que “con Salinas Pliego y con otros empresarios tenemos muy buena relación pero no coincidimos con todo”.

Anunció que hace una semana comió con el empresario Carlos Slim e informó que “fue una muy buena conversación, pero no coincidimos en todo”.

“Él es un hombre de criterio y yo también. No hay sumisión”, aseguró.

Destacó que lo importante es que se puedan unir en lo fundamental, detalló, la corrupción.

–Con información de EFE

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas