El indicador se mantiene en un nivel más alto que hace un año, en los 46.34 puntos. Los cinco componentes del índice de confianza del consumidor registraron caídas en marzo, en contraste con el mes de febrero, cuando todos mostraron avances.
Ciudad de México, 4 de abril (Economía Hoy/SinEmbargo).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en marzo de 2019 una disminución mensual de 1.3 puntos, para ubicarse en 46.34 puntos, luego de haber alcanzado en febrero su nivel más alto desde 2001, cuando se comenzó a elaborar la medición.
Esta caída en el índice elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México es la más pronunciada desde enero de 2017, cuando la confianza del consumidor registró una caída de 6.11 puntos.
Sin embargo, el indicador se mantiene en un nivel más alto que hace un año, pues en marzo de 2018 el ICC presentaba un nivel de 34.34 puntos.
Cabe resaltar que los cinco componentes del índice de confianza del consumidor registraron caídas en marzo, en contraste con el mes de febrero, cuando todos mostraron avances.
La pérdida de optimismo de los consumidores mexicanos estuvo encabezada durante marzo por las «Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.» que fue el componente con la mayor caída con 2 por ciento.
El segundo componente con más deterioro durante el tercer mes de 2019 fue el que mide la «situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses» con un descenso de 1.7 puntos.
En tercer lugar, se ubicó el componente «situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses», que presentó un retroceso de 1.2 puntos.
Por último, las caídas para los componenentes «situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses» y «situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual», registraron caídas de 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.