Diez curiosidades sobre el pintor neerlandés Vincent Van Gogh, a 166 años de su nacimiento
PorRedacción/SinEmbargo
30/03/2019 - 7:01 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
La versión oficial de su muerte argumenta que el artista se suicidó en un momento de locura con un arma de fuego; sin embargo, los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith dieron una versión un tanto diferente: Van Gogh fue asesinado, y aunque los indicios apuntan a que fue el mismo Gauguin, no se sabe a ciencia cierta quién cometió el crimen.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Hoy, 30 de noviembre se cumplen 166 años del nacimiento de Vincent Van Gogh, pintor neerlandés que destacó, sobre todo en la corriente artística denominada posimpresionismo.
Van Gogh vio la luz por primera vez un 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos, y falleció el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia con tan sólo 37 años de edad.
Y con motivo de su cumpleaños, será interesante conocer 10 curiosidades acerca del autor de la Noche estrellada (1890):
In May 1882 Vincent wrote to his brother Theo:
‘I do believe in civilization, even in this day and age, but only in the kind that’s based on true love of humanity. Anything that costs human lives I find barbarous, and I have no respect for it.’ pic.twitter.com/btZiifOvKL— Van Gogh Museum (@vangoghmuseum) 18 de marzo de 2019
VAN GOGH NUNCA DISFRUTÓ DE SU ÉXITO
Hoy por hoy, las obras de Van Gogh están valuadas en millones de dólares; empero, el artista nunca pudo disfrutar de su éxito, de hecho, murió sintiéndose un fracasado como pintor y como persona toda vez que, en vida, sólo consiguió vender una de sus obras.
TUVO UN HERMANO CON EL MISMO NOMBRE QUE ÉL
En la mayoría de las biografías, se habla de la existencia de Theo, el hermano menor de Van Gogh y quien apoyaba económicamente al pintor; no obstante, hubo antes otro hermano con el mismo nombre de Vincent que falleció a los pocos días de nacido.
NOCHE ESTRELLADA… PINTADA EN UN ASILO
Vincent Van Gogh pintó, la que tal vez sea su obra más representativa —Noche estrellada— mirando el anochecer a través de la ventana del asilo Saint-Paul en Saint-Rémy. El artista estuvo recluido en aquel lugar debido a los problemas mentales que lo atormentaban.
EL MUSEO DE LOUVRE, UN SUEÑO REALIZADO
Una vez que el artista se fue a vivir con su hermano Theo a París, lo primero que hizo fue visitar el museo de Louvre.
EL MITO DE SU OREJA FALTANTE
Quizá Van Gogh es reconocido por sus obras; pero también por su oreja faltante que incluso inspiró el nombre de un grupo musical español. Pero ¿cómo fue que se la cortó? El argumento oficial dice que alguna vez, entre sus desquicios, atacó al también pintor Gauguin con una navaja de afeitar y, arrepentido, se cortó el lóbulo derecho. Gracias a ello, se inspiró para crear otra exitosa obra: Autorretrato con la oreja cortada y pipa.
LOS PAISAJES: SU INSPIRACIÓN
Vincent se inspiró en diversos paisajes para crear sus obras, por ejemplo, en la ciudad de Arlés, en Francia, se localiza el puente que inspiró la obra Puente de Langlois con lavanderas.
VAN GOGH NO SE SUICIDÓ
La versión oficial de su muerte argumenta que el artista se suicidó en un momento de locura con un arma de fuego; sin embargo, los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith dieron una versión un tanto diferente: Van Gogh fue asesinado, y aunque los indicios apuntan a que fue el mismo Gauguin, no se sabe a ciencia cierta quién cometió el crimen.
LA OTRA VERSIÓN DE SU OREJA
Ligado al punto anterior, existe también otra versión que dista de la oficial con relación a cómo fue que Van Gogh perdió una parte de su oreja: Naifeh y White Smith mencionan que fue Gauguin quien laceró al holandés mientras discutían por una mujer de nombre Rachel afuera del burdel donde ella trabajaba.
DOS CUADROS POR SEMANA
Vincent Van Gogh comenzó a pintar cuando tenía 27 años de edad y murió a los 37. Durante 10 años pintó 900 cuadros, lo que significa que realizaba al menos dos obras por semana.
EL ARMA NUNCA FUE ENCONTRADA
El arma conque Van Gogh supuestamente se quitó la vida jamás fue encontrada, sólo se localizó junto al cuerpo una supuesta carta donde anunciaba que se quitaría la vida. El cuerpo agonizante del artista fue encontrado a un kilómetro de donde se efectuó el primer disparo.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/