Campesinos exhortaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su política de entrega de recursos de los programas sociales a través de las tarjetas del Banco Azteca, pues esta distribución acabaría con la economía rural de las comunidades indígenas.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La entrega de recursos de los programas sociales a través de las tarjetas de Banco Azteca aniquila la economía rural de las comunidades indígenas y crea «clientes» para Ricardo Salinas Pliego, denunciaron campesinos.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar en su política de entrega de recursos de los programas sociales y no “arrebatarle” la entrega y distribución a Telecom-Telégrafos, a Bansefi y a la misma Diconsa.
Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización, sostuvo que al haber otorgado la concesión de la entrega de recursos vía tarjetas en Banco Azteca, además de convertir al campesino e indígena en “cliente cautivo”, éste tendrá un impacto mayor en sus escasas finanzas por el traslado a las grandes ciudades donde se ubican las sucursales bancarias de Ricardo Salinas Pliego.
“La entrega de recursos es de preferencias”, dijo, “porque el Banco Azteca no tiene cobertura nacional ya que nosotros acabamos de visitar Amatan, Chiapas y la sierra de Tabasco y lo más cercano es Villahermosa, Tabasco para cobrar”.
Galindo recordó que con Bansefi y Telecom-Telégrafos iban a pagar a las cabeceras municipales y en los municipios. “Ahí se hacía una pequeña plaza los días de entrega de programas y con ello se generaba economía interna además de que si había apoyo a programas productivos, de economía social y ahora los recursos del Gobierno federal son solo subsidios”.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional denunció que con esos subsidios de control político ahora el beneficiario también será cliente cautivo de Banco Azteca y tiendas Elektra.
En conferencia de prensa, en plantón frente a las instalaciones de la Secretaria de Bienestar, la organización campesina, a través de Alberto Galindo García, detalló que la protesta será permanente mientras no haya respuesta de diálogo y atención a la demanda social.
Alberto Galindo García lamentó que los proyectos productivos hayan sido destruidos o tengan presupuestos disminuidos como sucede con el INAES acabando con la economía solidaria.
“Por ello, la aplicación de recursos es incorrecto porque el Gobierno federal ya tiene convenios de reparto con tarjeta a Elektra por lo que se concentrará la derrama económica en esa empresa”, aseguró.
Detalló que los plantones en la FGR son para reiterar que esta dependencia inicie carpetas de investigación por muertes de líderes sociales en Oaxaca y Chiapas.
En tanto que el plantón frente a la CFE es para exigir la anulación de demandas en contra de líderes de la organización por haberse opuesto a la construcción de una termoeléctrica en Morelos. En las instalaciones de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comunicaciones y Transportes (SCT) se demandará atención a pago de tierras por construcción de carretera en el estado de Nayarit.