De acuerdo con el Inegi, el consumo de bienes de origen importado retrocedió en 0.4 por ciento, el de bienes y servicios de origen nacional cayó en 0.1 por ciento durante diciembre de 2018.
Ciudad de México, 8 de Marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.1 por ciento durante diciembre de 2018 frente al mes inmediato anterior. Es la primera vez que el consumo de los hogares mexicanos registra cifras negativas en un mes de diciembre, desde el año 2014, cuando cayó en 1.30 por ciento.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes, el consumo de bienes de origen importado retrocedió en 0.4 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional cayó en 0.1 por ciento durante diciembre del año que finalizó.
Los mexicanos gastaron más en servicios que en la compra de bienes. Los primeros registraron un aumento de 2.7 por ciento, en detrimento de los segundos, cuya compra disminuyó en un punto porcentual.
La compra de bienes duraderos (como muebles, automóviles o electródomésticos) registró una caída de 11.6 por ciento, siendo el componente con el mayor retroceso dentro del consumo. Durante todo 2018, se compraron un 1.2 por ciento menos de bienes duraderos que en 2017.
En comparación anual, el consumo privado registró un aumento de 0.6 por ciento durante diciembre, con respecto al mismo mes de 2017.