En un comunicado la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, argumentó que, de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la dependencia no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador y desmintió que su padre tenga algún vínculo con las huelgas en Tamaulipas.
Ciudad de México, 26 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde negó en un comunicado haber incurrido en algún conflicto de interés luego de que se divulgara que su padre, Arturo Alcalde, asesora a Susana Prieto Terrazas, abogada de trabajadores en Matamoros donde se han reportado diversas huelgas.
En un comunicado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la más joven del gabinete del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desmintió que su padre tenga algún vínculo con la litigante o con las huelgas en Tamaulipas.
«En la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional«, escribió.
«El 1º de febrero de este año se publicó una nota retomada por algunos medios, en la que se incluye el diario Reforma, donde aparece una fotografía de mi padre junto a Susana Prieto (abogada de Ciudad Juárez involucrada en las huelgas de Matamoros).
Tal publicación desató el rumor de que mi padre tenía relación en las huelgas de Matamoros y con dicha abogada, lo cual es falso. Desde entonces se aclaró públicamente que la fotografía había sido tomada en diciembre de 2017, en el marco de un foro de abogados laboralistas que se realiza cada año en la ciudad de Chihuahua» citó.
Explicó que su padre ha sido por 45 años asesor de diversos sindicatos entre los que se encuentran el SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores del Universidad Autónoma Metropolitana) y el STAUACH (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo).
«Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto».
También, argumentó que de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que revisarían en caso, pero señaló que se ha regresado a la «guerra sucia» cuando reporteros lo cuestionaron sobre el tema.
«Por qué no voy a poder ser consultor laboral si lo he hecho durante 45 años, guerra sucia que no tiene ningún sustento legal», puntualizó.