Durante la gestión de Lorena Cruz Sánchez, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente (150 millones 645 mil 711 pesos) y la violencia contra las mujeres ( 12 millones 431 mil 033 pesos) sin poder obtener resultados favorables. Además, se realizaron otros gastos suntuosos que incluyeron el cambio de alfombras, muebles, computadoras y el pago de servicios de comida y atención médica.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invirtió del 2013 al 2018 un total de 220 millones 720 mil 228 pesos en campañas para la promoción de la igualdad de género y la prevención del embarazo adolescente sin poder combatir el problema. A esto se sumaron millones en gastos para comida, gasolina, servicio médico, transporte, uniformes y gastos de mantenimiento en beneficio del personal del instituto.
La publicidad, los gastos en campañas y en inserción de información en distintos medios de comunicación acapararon el uso del presupuesto durante el sexenio pasado. De acuerdo con información del Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) en el 2016 fueron usados 163 millones 076 mil 745 pesos en dos campañas de promoción de información, lo que representó un 17 por ciento del presupuesto total designado para ese año (911 millones 199 mil 300 pesos).
En este mismo periodo fueron gastados 20 millones 750 mil 964 pesos en suministro de material eléctrico y electrónico, mantenimiento preventivo de equipos de regulación de energía eléctrica, servicios de reubicación e instalación de puertas, mantenimiento de sillas y retiro y colocación de alfombras. Además de 655 mil pesos para el mantenimiento y manutención de plantas.
Durante la gestión de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del instituto durante el mandato de Enrique Peña Nieto, se incluyó el gasto de 23 millones 260 mil 706 pesos para el comedor del instituto, además de otros servicios de coffe break y catering para las reuniones internas del organismo.
Además, se usaron 2 millones 782 mil 263 pesos en la compra de uniformes para 190 empleados.
Servicios médicos, compras de medicina, flores, bolsas artesanales, fotografías, medallas conmemorativas y marcos para fotografías presidenciales son algunos de los gastos que realizó el Inmujeres en seis años.
Para algunas expertas la poca importancia que se le da al tema de las mujeres ha provocado que se invierta en programas o medios que no abonan a la construcción de políticas públicas integrales.
Desde marzo del 2018 el Inmujeres no cuenta con nadie en su dirección. Fue en esta fecha cuando Cruz Sánchez decidió abandonar el puesto para participar en una fallida contienda por una curul en el Senado de la República dentro de su partido, el PRI.
CAMPAÑAS COSTOSAS E INSUFICIENTES
En el año 2001 se creo Inmujeres como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión. Su propósito es crear políticas públicas que garanticen la transversalidad de la perspectiva de género en todas las instituciones estatales.
En función de dicho objetivo el instituto planteó la impresión de libros, la realización de congresos, vídeos y campañas publicitarias. Como temas prioritarios se colocaron la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el embarazo adolescente.
En el año 2014 junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Inmujeres se unió a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y se convirtió en una instancia de reproducción de publicidad en el tema para la que se destinó recursos millonarios.
De acuerdo con datos del POT y CompraNet, en el 2016 el número total de contratos firmados para la difusión en medios de la campaña “Prevención del Embarazo No Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes versión: Es tu vida, es tu futuro ¡Hazlo seguro!» ascendió a 68.
El gasto para estos contratos fue de 150 millones 645 mil 711 pesos y acaparó 10 de los 20 más costos que el Inmujeres pagó en el periodo 2013 a 2018. Por la difusión de este contenido se pagó en un solo contrato 25 millones 862 mil 068 pesos a Televisa; tres sumaron 25 millones 860 mil 240 y fue para grupo Radiodifusoras S.A de C.V; en dos más se pagó 9 millones 051 mil 724 pesos y 8 millones 620 mil 689 a Estudios Azteca.
A pesar de los gastos millonarios para la campaña de prevención, en 2016 las cifras estimaban 400 mil nacidos de menores de edad y para el 2018 el incremento ya era tal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró dos nacimientos diarios de madres de 10 y 11 años.
En opinión de Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), las campañas de comunicación no fueron suficientes para atacar los problemas relacionados con la mujer.
“No basta una campaña en medios de comunicación si no transformas las condiciones de las niñas. Por más campañas publicitarias que se tengan nada a va cambiar si dentro de las escuelas se recibe un trato discriminatorio, si en los medios de comunicación se siguen manejando estereotipos y si dentro de los ámbitos laborales sigue habiendo discriminación en contra de las mujeres. Esas son las políticas estructurales que se deberían de cambiar y que tendrían que estar fomentado que las mujeres tengan condiciones de igualdad”, aseveró Lagunes.
Sin embargo, las campañas publicitarias han representado para el instituto un instrumento clave de sus acciones. Por ejemplo, durante la gestión priista de Sánchez, la campaña “En busca de la Igualdad » recibió presupuesto de manera constante. La suma del dinero total asignado en 138 contratos dirigidos a empresas de radio, televisión, periódicos, revistas, portales digitales y otros medios alternativos fue de 70 millones 074 mil 517 pesos.
En el año 2016 ambas campañas acapararon buena parte del dinero. “En busca de la igualdad” sumaría 40 contratos publicitarios con un coste de 12 millones 431 mil 033 pesos.
La dependencia declaró de manera oficial que en el 2016 su gasto en publicidad oficial fue de 6 millones 833 mil 310 pesos. Sin embargo, la información de los contratos del POT asevera que el gasto de ambas campañas en este año fue de 163 millones 076 mil 745.
En el año 2015 la cifra reportada de publicidad oficial fue de 60 millones 877 mil 196 pesos, lo que significa que en el 2016 hubo un incremento de 167 por ciento en ese rubro.
La cifra total del gasto en publicidad oficial reportada por el Instituto en estos cinco años fue de 217 millones 734 mil 603 pesos. El año con el número más alto fue en 2015, con 60 millones 877 mil 196; seguido del 2017, con 37 millones 007 mil 076, y el 2018 con 30 millones 046 mil 042 pesos.
Otros conceptos relacionados con la imagen del Inmujeres incluyen la realización y compra de fotografías y videos. Para este rubro se han usado 6 millones 427 mil 273 pesos, destacando un video conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en 2018 con un costo de 862 mil 068 pesos.
GASTOS EN MANTENIMIENTO
Durante el periodo 2013 a 2017 se registró un total de 27 contratos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones nacionales del Inmujeres, que suman un gasto de 20 millones 750 mil 964 pesos.
Se realizaron compras de material eléctrico y electrónico, configuración e instalación de timbrado, servicio de arrendamiento de sistemas y equipos de control de acceso, arrendamiento de aire acondicionado, reubicación de cancelería, de puertas y muebles; además del reacondicionamiento de pisos.
En el 2015 el suministro, colocación, retiro y maniobra de 4 mil 136 metroS cuadrados de un alfombra de espesor de 7 mm representó un gasto de 1 millón 939 mil 655 pesos. En el año 2016 se destinó un millón 509 mil 034 pesos para la remodelación de los pisos cinco, seis y siete del edificio sede, ubicado en San Jerónimo, en la Ciudad de México, además de 967 mil 114 pesos para la rehabilitación de la instalación eléctrica.
En el 2018 el servicio de mobiliario acaparó 1 millón 991 mil 165 pesos y por el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones se pagó 1 millón 991 mil 165 pesos. A esto se suman 237 mil 931 pesos en gastos para el mantenimiento y conservaciones de plantas del Instituto. Para este concepto fueron destinados 210 mil 498 pesos en el 2016 y 206 mil 896 en el 2017. Todos los contratos firmados a nombre de la particular María Margarita Lucero Escalante.
A estos costes se suman lo destinado para papelería y material de cómputo, en este último rubro se incluyen la compra de piezas y mantenimiento de computadoras e impresoras. En materiales de oficina derivados del papel y no derivados se gastaron 4 millones 546 mil 819 pesos. Para los bienes informáticos y mantenimiento de los mismos se pagaron otros 626 mil 844 pesos.
OTROS GASTOS
De acuerdo con los datos oficiales del POT, en el Inmujeres se encuentran abiertas 190 plazas. Considerando los datos de los mil 70 contratos públicos, los trabajadores de la institución cuentan con los beneficios de servicio médico, servicio de comedor, uniformes, transporte y vales de gasolina.
En servicio de comedor para el personal, catering para reuniones internas y coffe brake se gastaron 23 millones 620 mil 706 pesos. Los contratos más costosos, que oscilaron entre los tres y dos millones y medio, fueron firmados con la particular Genoveva Cervantes Villa, que por este concepto recibió 9 millones 278 mil 347 por sus servicios en los años 2016 (3 millones 950 mil 742 pesos) , 2017 (2 millones 586 mil 206 pesos) y 2018 (2 millones 741 mil 397 pesos).
De 2013 al 2018 se cuentan siete contratos asociados al servicio de atención médica dentro del Instituto y para el personal la suma de estos contratos es de 1 millón 791 293 pesos, todos han sido firmados con la empresa Servicios Médicos Especializados Family Care S.A de C.V. Asimismo se han gastado 198 mil 687 pesos en la compra de medicamentos y materiales de curación.
Para cubrir los uniformes se han comprado prendas de protección personal, chalecos y gabardinas de la marca “Shyla”. El total de dinero asignado fue de 2 millones 782 mil 263 pesos.
Para el pago de arrendamiento de vehículos, servicio de estacionamiento, transporte vehicular y lavado de vehículos de propiedad o a cargo del Instituto se otorgaron 19 mil 191 pesos.
La transportación área ascendió a 27 millones 494 mil 293 pesos. Además, se consignaron 4 millones 726 mil 653 pesos para la compra de vales y tarjetas de gasolina; tan solo en el 2018 la inversión para este rubro fue de un millón 120 mil 689 pesos. Los ocho contratos fueron dirigidos a dos empresas: Efectivale S de RL de CV (6) y Consorcio Gasolinero Plus (2).
Otros gastos realizados y que no especifican un fin especifico son: adquisición de bolsas artesanales (120 mil pesos), servicios de elaboración y envíos de arreglos de flores (103 mil 448 pesos) y servicios de marcos de fotografías presidenciales (70 mil 200 pesos).