De acuerdo con Felipe, concuño de Edith, la puerta del domicilio tenía seguro cuanto intentó abrirla para ayudar a la mujer y una vez que cesó todo, pudo entrar. Según contó, fue ese el momento en el que encontró a la víctima cubierta con una cobija, golpeada y ahorcada con el cinturón presuntamente de «El Deyvis», quien ya no estaba en la vivienda.
Zongolica, Veracruz/Ciudad de México, 5 de febrero (PlumasLibres/SinEmbargo).– Una trabajadora de la Universidad del Golfo de México (UGM) fue asesinada esta madrugada presuntamente por su esposo, quien la habría golpeado y ahorcado en su vivienda, ubicada en el municipio de Zongolica, tras sostener una discusión.
La víctima fue identificada como Edith «N», de 37 años de edad, de ocupación intendente, con domicilio en calle Vicente Guerrero, de la colonia Centro, de esta localidad. La mujer es hija del profesor Aquiles «N», y sobrina de Roque «N», quien es líder del Consejo Supremo Náhuatl de Zongolica.
El presunto asesino sería David «N», mejor conocido como «El Deyvis», de 37 años, quien es empleado de intendencia en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hombre escapó tras cometer el crimen, por lo que las fuerzas policiacas realizan un intenso rastreo en la sierra para ubicarlo y detenerlo. Respecto al homicidio de la mujer indígena, se conoció que fue hoy alrededor de las 00 horas cuando discutió con su esposo.
«Se escuchaban muchos gritos y llanto», dijo Felipe «N», concuño de la víctima. Además, señaló que la puerta tenía seguro cuando intentó abrirla para ayudar a Edith, pero que no le abrieron. Una vez que cesó todo y él pudo entrar, según contó, fue ese el momento en el que encontró a Edith cubierta con una cobija, golpeada y ahorcada con el cinturón presuntamente de «El Deyvis», quien ya no estaba en la vivienda.
Felipe dice que salió a pedir ayuda para trasladar a la mujer al hospital, pero le confirmaron su muerte y entonces dieron parte a las autoridades policiacas. La Fiscalía de zona abrió un expediente por el posible feminicidio, el cual vendría a ocupar el número cinco en lo que va del año en la zona.
Se giró el oficio de búsqueda y localización a la Policía Ministerial Acreditable, por ello, autoridades locales dan seguimiento a las diligencias para capturar al criminal.
Hace aproximadamente dos semanas, el pasado 14 de enero, se registraron dos feminicidios en el estado de Veracruz en menos de nueve horas; uno en la ciudad de Xalapa y el otro en Orizaba, municipios ubicados en la zona centro del estado.
El primer caso fue reportado en la colonia Lealtad Institucional en Xalapa. Vecinos de la colonia reportaron a las autoridades que escucharon disparos. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Ministerial del Estado, quienes encontraron el cuerpo de una joven mujer embarazada con varios impactos de bala en el rostro.
El otro caso ocurrió en Orizaba, donde una adolescente de 16 años de edad fue encontrada ejecutada la mañana de este lunes en la entrada de una vecindad de la colonia El Espinal.
La menor de edad, fue identificada por sus familiares como Ana Karen, cuyo cuerpo fue hallado envuelto en una cobija, ella estaba atada en la entrada de una vivienda en la calle Netzahualcóyotl y la calle 15 de mayo.