De acuerdo con medios locales, siete hombres y una mujer fueron asesinados ayer domingo alrededor de las 11:30 de la mañana en los alrededores del cerro conocido como Rincón de los Pinos. Dos personas más resultaron heridas por armas de fuego.
Según informaron sobrevivientes, el ataque sucedió en las orillas del poblado Plan de Ayala, en el municipio de Acatepec, Guerrero.
Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 4 de febrero (ElSur/SinEmbargo).- Ayer domingo, ocho indígenas me’phaa de la comunidad de Plan de Ayala y Barranca Piña, municipio de Acatepec, fueron masacrados por hombres armados en el camino que conduce de su comunidad a la de Barranca Pobre, cerca de la localidad de Plan de Ayala, informaron fuentes policiacas.
De las víctimas se informó que son siete hombres y una mujer, además otras dos personas resultaron heridas.
Hay dos versiones de los hechos, una es que se encontraban en un ritual en un manantial cuando llegaron dos hombres armados con escopetas, encapuchados, y los ejecutaron, y la otra es que iban a sus tierras de labor cuando fueron emboscados, aproximadamente a las 11 y media de la mañana camino al cerro conocido como Rincón de Los Pinos.
El municipio es gobernado por el perredista Ramiro Salvador Hernández, y las víctimas son Fernando de la Cruz Eulogia de 38 años, Rufino Licho Victoriano de 46, José Sánchez Elidia de 59, Clemencia Licho García de 18, Roberto Neri García de 30, Gregorio de la Cruz Eulogia de 38, Gerardo Espinoza García de 26 y Anselmo Sánchez García de 34.
Los heridos son Octavio Licho García de 22 años con heridas en la pierna izquierda y Leobardo Espinoza Cirilo de 51 con heridas en el tórax y en la ceja izquierda.
Los dos heridos fueron trasladados para su atención médica al hospital básico comunitario de Acatepec, pero por la gravedad de sus lesiones en la noche los llevaron al hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.
Según testimonios dados a las autoridades por los sobrevivientes, fueron atacados por hombres armados en las orillas del poblado Plan de Ayala.
En un boletín, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia confirmó los hechos y dijo que las autoridades recibieron una llamada a las 11:30 horas del Ayuntamiento de Acatepec. El reporte preliminar era de cinco muertos, que aumentó a ocho.
Informó que policías del estado, ministeriales de la Fiscalía General del Estado con el apoyo de soldados del Ejército se trasladaron y confirmaron la existencia de ocho personas privadas de la vida, siete hombres y una mujer, y dos varones lesionados.
Informó que la Fiscalía ya investiga y que la Policía del Estado con el apoyo del Ejército implementó un operativo conjunto para localizar y detener a los agresores.
Agregó que agentes ministeriales “procesan” el lugar de los hechos para las diligencias de ley, y recolectan declaraciones para conocer cómo sucedieron los hechos.
Por su parte autoridades municipales informaron que en el ataque fueron utilizadas armas de alto calibre.
Una fuente municipal declaró, a condición de que no fuera citado, que en esta zona han llegado grupos de la delincuencia organizada para controlar la siembra de enervantes en los pueblos y que quienes se niegan a trabajar con ellos son amenazados, desplazados de sus pueblos, levantados o asesinados.
También en este municipio, apenas en 21 de enero pasado helicópteros del Ejército fumigaron cultivos de enervantes, pero también causaron daños a parcelas de maíz, huertas de mamey, café y aguacate y criaderos de peces, según denuncia el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el artículo que se publica hoy en estas mismas páginas.