#MetaDatos | En torno a la seguridad personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron miles de usuarios entre el jueves y viernes. La movilización fue detonada por la narcomanta que en la que el cartel de Santa Rosa de Lima exigió al mandatario que desista de frenar el robo de hidrocarburos.
Las reacciones son parte de una preocupación que se ha mantenido latente desde el 1 de diciembre en las redes sociales, tras la desintegración del cuerpo del Estado Mayor Presidencial que anteriormente se designaba al cuidado del Jefe de Estado.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Por más de 24 horas continuas, miles de simpatizantes manifestaron apoyo a Andrés Manuel López Obrador a través del hashtag #AmloElPuebloTeRespalda, en reacción directa a las amenazas que un grupo delictivo dirigió al Presidente de México ayer desde Salamanca, Guanajuato. El hashtag fue convocado por cuentas de militantes y recibió respuesta orgánica, aunque no estuvo exento de la amplificación artificial, debido a cientos de retuits simultáneos que surgieron de algunas cuentas de los participantes.
La movilización se mantuvo hasta el mediodía de este viernes como una de las principales tendencias en Twitter. Sin embargo, no fue la única iniciativa que derivó de la preocupación que el Presidente ha despertado entre miles de usuarios por su constante negativa a reforzar su seguridad personal, a pesar de los recientes mensajes intimidatorios y de otros que no han trascendido a las redes sociales.
El episodio en Salamanca visibilizó el temor que se ha mantenido latente entre usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas a que López Obrador sea víctima de un atentado por no contar con los protocolos de seguridad que, a nivel mundial, utilizan los jefes de Estado.
Ya es tiempo de que AMLO refuerce su seguridad personal y la de su familia. Es un asunto de seguridad nacional. https://t.co/M4zdbe7OG9
— Vero Islas. (@lovrega) 31 de enero de 2019
El jueves pasado, la misma preocupación –externada con fuerza en las redes desde el 1 de diciembre de 2018–, detonó de nuevo. Miles de usuarios comentaron que la Ayudantía, conformada por civiles desarmados, no es suficiente para resguardarlo de un posible atentado.
Imágenes con mantas colocadas en varios puntos del país en las que se pide a AMLO que refuerce su seguridad también fluyeron en las redes sociales durante todo el jueves y parte de este viernes. Su viralidad no sólo se debió al contenido de la primera manta con amenazas, ya que al compartirla los usuarios sumaron su llamado a cuidar al Presidente.
«Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador Yo hablo a nombre de muchos mexicanos, queremos y exigimos que lo cuiden, que lo protejan, con personal altamente capacitados para dicho cargo. Sugiero, viaje en un vehículo blindado, no es un lujo, es una necesidad, no lo vamos a criticar por dicha decisión. La mafia del poder está muy enojada, millones de mexicanos lo necesitamos a usted. ¡No lo haga por su persona, hágalo por el México que usted tanto ama!», se expresó en algunas de las mantas que lo llamaron directamente a reforzar su seguridad personal.
Sin embargo, durante su gira de ayer por Tlaxcala, López Obrador reiteró que no temía a los mensajes intimidatorios en su contra y que continuará con la misma Ayudantía con la que cuenta desde el inicio de su Gobierno, y que sustituyó al cuerpo del Estado Mayor Presidencial que protegió a los mandatarios anteriores.
«¡El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer!», respondió AMLO al ser cuestionado sobre este tema.
Este viernes durante su conferencia matutina ratificó que no cambiará su estrategia de seguridad personal y agregó que no tampoco regresarán los aparatos de protección personal, pues a su parecer, fueron excesivos en la pasada administración federal.
“No vamos nosotros a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila, vamos a seguir con el programa de transformación: se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, destacó López Obrador.
LLAMADO A LA ACCIÓN
La preocupación de los internautas ante la insistencia de López Obrador de no redoblar su seguridad se recrudeció entre el jueves y el viernes, en que el propio Jefe del Ejecutivo federal reiteró que no hará cambios en esta materia a pesar de las amenazas recibidas.
Entre las miles de reacciones que motivó su postura, destacó una escalada emotiva que se manifestó en llamados a la ciudadanía para proteger al Presidente. En estos mensajes hicieron eco palabras que el mismo López Obrador mencionó con anterioridad: «No va a haber Estado Mayor Presidencial, me va a cuidar el pueblo».
Algunas de estas peticiones recibieron cientos de interacciones desde diversas páginas y grupos de Facebook, por ejemplo.
EN BUSCA DE «EL MARRO»
La difusión de la manta supuestamente firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima en demanda de que el Gobierno de marcha atrás a su estrategia para combatir el robo de combustible en Guanajuato, generó una intensa movilización en las redes sociales.
En la discusión que derivó de este episodio se viralizó la fotografía de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», identificado por las autoridades como el presunto líder del cartel de Santa Rosa de Lima, que orienta sus actividades al robo de combustible.
Entre aquellos que difundieron el retrato surgió una tendencia que exigió su captura por su acción de intimidación en contra de López Obrador, antes que por otros delitos por los que se le busca.
El Cártel de Santa Rosa adquirió fama en las redes sociales en octubre de 2017 y a raíz de la difusión de un video en el que retaba a un grupo rival.
De acuerdo con Vanguardia el Cártel Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Guanajuato. Ahí nació la organización, que se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes colindantes del estado, en Querétaro y Michoacán.
En la esfera digital, el Cártel ha dejado algunas huellas. Irrumpió con el video intimidatorio difundido en el 2017, material que coincidió con la aparición de un perfil de Facebook que se mantuvo activo hasta agosto del 2018, en donde se informaba sobre algunas actividades que supuestamente realizó esta organización.
A pesar del anonimato que permite Facebook y que impide a los usuarios corroborar si este tipo de iniciativas son auténticas o apócrifas, la página logro sumar más de 7 mil seguidores. En la actualidad se mantiene sin actualizar su actividad.
El jueves, la organización habría intentado comunicarse por esta vía de acuerdo con la versión de algunos usuarios de Twitter y Facebook, quienes difundieron un supuesto mensaje atribuido a este Cár en el que se deslindaron de las amenazas en contra del Presidente.
C/Nuevo Comunicado «Los Marros» Se Siguen Deslindandose De La Narcomanta y Del Vehiculo C/Artefacto Explosivo Al Interior… pic.twitter.com/ESXE3T9oCo
— FR4NCI5C0 L4ND3T4 (@l4nd3t4) 31 de enero de 2019
APOLOGÍA AL MAGNICIDIO
Así como en las redes crece una tendencia al temor por la poca seguridad personal que mantiene el Presidente, otros usuarios generan interacción en la dirección opuesta.
Desde el 1 de diciembre pasado, las expresiones que sugieren o demandan de manera abierta el asesinato de López Obrador han sido constantes. La apología al magnicidio se manifiesta en cuentas de algunos opositores, que han externado mensajes en los que se aborda la ejecución de un atentado en contra de AMLO.
Estos mensajes promueven y alientan el discurso de odio que en los últimos meses se ha incrementado entre los opositores del político tabasqueño, que no necesariamente se integran a grupos y que en muchas ocasiones permanecen en las periferias de discusiones de mayor alcance.
Entre estos mensajes destaca una persistente referencia a Mario Aburto Martínez, quien cumple una condena tras ser encontrado culpable del asesinato del ex candidato priista Luis Donaldo Colosio.
En las redes sociales, Aburto Martínez es un referente simbólico que resurge más de 20 años después del impacto mediático que adquirió a raíz del asesinato de Colosio, en medio de un clima de enardecimiento en contra de López Obrador luego de su triunfo electoral y, en particular, después de asumir la Presidencia de México. Los mensajes que refieren al magnicida son pocos, pero se han mantenido constantes en las redes.