María era muy pequeña cuando mostró dotes musicales con un piano que le regaló su tío, tiempo después comenzó sus clases con la tutoría de la maestra Leslie Mizrahi. Entre los festivales en los que María ha participado están el Festival Internacional Semper Music en 2016 y 2017, el Festival Todi International Music Masters en Todi, ambos en Italia. El Concurso y Festival de Música Rusa en Vancouver, Canadá, en 2017, dónde ganó el primer premio y el tercer lugar en el BMTG International Piano Competition en la ciudad de Nueva York.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- María Hanneman Vera es una niña de doce años de edad, sencilla y sonriente con un profundo amor a la música y en especial al piano, instrumento que ha formado parte de su vida desde los 3 años de edad.
María era muy pequeña cuando mostró dotes musicales con un piano que le regaló su tío, tiempo después comenzó sus clases con la tutoría de la maestra Leslie Mizrahi y participó en varios festivales musicales en el país, en Perú y Costa Rica. María ganó el primer premio en dos ocasiones, 2013 y 2014, del Concurso Internacional en Laredo, y también primer lugar en su categoría en el Concurso Nacional Parnassos en Monterrey en dos ocasiones en el 2014 y 2016.
"Mis tíos me regalaron dos pianos chiquitos y con las canciones que me enseñaban en la escuela, las empecé a sacar en el piano y
les dije a mis papás que me quería meter a clases y me metieron a clases con la maestra de la escuela de música", cuenta María a Magazine.
El amor de María por el piano hacía que llegará corriendo de la escuela para tocar alguna pieza en ese instrumento; ella misma le pidió a sus padres asistir a clases de piano diariamente.
Un momento importante en su formación fue a los 9 años con su participación en la Academia y Festival Internacional de Música en Tequila, Jalisco, a partir del cual decide continuar su formación a nivel profesional en el Conservatorio Nacional de Música en clases con el Doctor David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música.
-¿Qué sientes cuando tocas una pieza en el piano?
-Cuando la pieza es relajada o suena más triste a veces me acuerdo de cosas tristes y siento tristeza, o cuando es muy feliz me acuerdo de cosas felices y aveces me río, pero no es a propósito es por las cosas que aveces me acuerdo y me hacen reír.
-¿Cuál es la pieza que más te gusta tocar?
-Yo creo que el Scherzino Mexicano de Manuel M. Ponce porque como es mexicano me gusta mucho.
FESTIVALES EN EL MÉXICO Y EL MUNDO
Entre los festivales en los que María ha participado están el Festival Internacional Semper Music en 2016 y 2017, el Festival Todi International Music Masters en Todi, ambos en Italia. El Concurso y Festival de Música Rusa en Vancouver, Canadá en 2017, dónde ganó el primer premio y en el BMTG International Piano Competition en la ciudad de Nueva York donde ganó el tercer lugar.
La X Bienal Internacional de Piano en Mexicali donde obtuvo el primer premio en su categoría; en el Concurso Nacional Parnassos de Monterrey ganó el tercer premio en el nivel 3; y el segundo premio en el 13 Festival-Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa 2017 y en marzo del 2018 obtuvo el segundo lugar en su categoría en el Primer Concurso Internacional de Piano José Cuervo Petrof en Tequila Jalisco.
El primer concierto como solista lo realizó en noviembre 2017 en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México, donde interpretó un repertorio de aproximadamente 60 minutos y cerró con una pieza a 6 manos en conjunto con el Duo Petrof (Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin).
Durante el verano de 2018 tomó clases con el maestro Antonio Pompa Baldi y participó en un recita de fin de cursos en Nápoles Italia.
-Sé que has viajado a diversos lugares a tocar, ¿cuáles son los que más recuerdas o qué más te gustaron?
-Me gustó mucho tocar en el Carnegie Hall en nueva York en una de las salas chiquitas por un concurso internacional, también me gustó tocar en Palacio Nacional aquí en México y en el Arzobispado, en Italia también en los festivales.
-¿Hay algún lugar en el que te gustaría tocar y que aún no lo has hecho?
-Sí, quiero tocar en Bellas Artes pero en la sala grande y quiero tocar en el Carnegie Hall otra vez pero también en la sala grande.
LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Y EL APOYO DE LOS PADRES
Su mamá, Claudia Vera contó que cuando era muy pequeña, aproximadamente de 2 años y medio le comentaron en la escuela que su hija tenía dotes musicales y recuerda con gracia que ella sin saber realmente a lo que se referían la metió a clases de ballet.
"Cuando ella se acuerda que tenía ese pianito, es un piano de madera y empezó a tocarlo y alguien en la escuela me dijo tiene aptitudes musicales y la metí a ballet, y luego como a los dos años la maestra de kinder me dijo esta niña esta súper entregada por el piano métela conmigo a clases de piano y yo pensé '¿de verdad?'", explicó Claudia.
María reconoce que es necesaria mucha disciplina, ella acude a la escuela de manera normal porque es parte de su aprendizaje despues regresa a casa y va al conservatorio a sus clases de piano. "Es mucho trabajo ir a las dos cosas y tienes que poner todo tu esfuerzo en las dos cosas", explica.
El apoyo de los padres es muy importante "Con el apoyo de los papás pueden llegar a lugares muy importantes y contactar a mucha gente y pueden estar muy orgullosos de ti". Claudia Vera reconoce que el piano es también parte de su vida además de la de María; ella y su esposo acompañan a su hija en los concursos y presentaciones para apoyarla en cada paso de este camino que no es fácil de seguir. En los viajes deben buscar lugares que tengan un piano para que María pueda ensayar.
"También se me antoja ser directora de orquesta y compositora pero creo que el piano es lo que más quiero porque he aprendido muchas cosas en todos estos años", contó María.
Hanneman se presentará el próximo 10 de febrero en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes; el 10 de mayo en Pachuca para el día de las madres con orquesta y el 13 de febrero en Zacatecas.