De acuerdo con testigos, ocho hombres armados privaron de la libertad a los campesinos en la colonia Las Cruces, en Acapulco.
Acapulco/Ciudad de México, 8 de enero (El Sur/SinEmbargo).- Policías de los tres órdenes de Gobierno organizaron un operativo de búsqueda para hallar a los 9 campesinos aglutinados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), originarios del municipio de Ometepec, que fueron privados de la libertad en las Cruces hoy en la mañana.
Los policías recorrieron las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, en Acapulco, sin tener éxito. Los agentes recorrieron los poblados de la zona rural.
Integrantes de la organización dijeron que todavía no han interpuesto la denuncia por desaparición en el Ministerio Público (MP), pero dieron un ultimátum hasta las 4 de la tarde.
En el transcurso de la mañana, el presidente de UNTA, Marco Antonio Reyes Campos, denunció durante un mitin afuera del Congreso local en Chilpancingo que nueve integrantes procedentes de Ometepec fueron privados de la libertad en la colonia Las Cruces, en Acapulco.
Otra versión que se dio a conocer más tarde fue que en la camioneta iban 11 campesinos, tres de ellos mujeres, pero uno de ellos escapó.
De acuerdo con testigos, ocho hombres armados privaron de la libertad a los campesinos.
Contaron que los campesinos, a bordo de una camioneta roja de la marca Nissan tipo estaquita, se dirigían a Chilpancingo para protestar en el Congreso local pero fueron interceptados por ocho hombres armados a bordo de un vehículo doble cabina.
Tres hombres armados se bajaron del vehículo y uno de ellos tomó el control de la camioneta, pero uno de ellos se aventó del carro en movimiento y fue el que avisó de lo sucedido.
Al menos seis personas fueron ejecutadas en Acapulco, Guerrero, el sábado pasado en el cierre de la temporada vacacional.
En el primero de los hechos, un joven y un hombre fueron asesinados a balazos en la esquina de las calles Alta Tensión e Hidalgo de la colonia José López Portillo, en la zona suburbana de Acapulco.
De acuerdo con autoridades, a las 3:55 de la mañana fueron alertadas que, en las inmediaciones del penal de Las Cruces, se localizó un vehículo baleado y con las puertas abiertas, cerca del cual se encontraron los dos hombres sin vida.
Una de las víctimas, de aproximadamente 22 años de edad, vestía pantalón negro, playera azul marino y botas tácticas negras. El otro hombres, de unos 45 años, vestía pantalón negro, playera gris, gorra blanca y botas tácticas negras. En el lugar las autoridades encontraron también tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
En un segundo incidente, dos hombres fueron asesinados a balazos en la calle Emiliano Carranza de la colonia Miguel Alemán, en la céntrica zona de tolerancia.
En el tercer caso, un hombre fue asesinado a balazos y otro más resultó herido en un nuevo ataque en el pletórico Zócalo del puerto, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
En el último caso reportado, un hombre fue asesinado a balazos en la transitada avenida Ruiz Cortines, en la colonia Alianza Popular que se ubica en la parte alta del anfiteatro de la ciudad.