Sofá

«El Chapo», José José, Luis Miguel y hasta Gustavo Díaz Ordaz entre las series buenas y malas de 2018

31/12/2018 - 12:02 am
Sofá

El Chapo, Narcos México, Un extraño enemigo, aparecen como las mejores series en nuestro país, dejando a José José El príncipe de la canción, en el último lugar: muy larga y aburrida. HBO es el canal con series como The DeuceSharp Objects, muy recomendables. FOX con Mayans MC, en la medianía, no agarra esta serie. Netflix metió la pata con House of cards. Así las cosas, en televisión.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- “¡Últimamente no consumo series! ¿A qué hora?”, se lamenta el director del Chapo, Ernesto Contreras, aunque bien sabido es que mucha gente se dedicó a ver los capítulos de la última temporada de la historia del narcotraficante más famoso de México, que terminó el 25 de julio de 2018.

Nadie podrá decir que El Chapo (Netflix) fue el causante de que en nuestro país ganara Andrés Manuel López Obrador, pero es cierto que la serie captó el sentimiento compartido de que no hubiera existido semejante delincuente sin la corrupción de todos los gobiernos priístas y panistas.

Al punto fue que Humberto Busto, entrevistado por SinEmbargo mientras transcurría la serie, dijo textualmente: “Sobre todo tuve la fortuna de toparme con un proyecto que quería salirse del parámetro normal de las narcoseries que están en el mercado. El proyecto estuvo concebido desde el principio como un thriller político en el mundo del narcotráfico. Obviamente desde el momento que se plantea un proyecto así, desde los creadores y los escritores, lo que querían era hacer un paralelismo a manera de espejo entre lo que sucedía con la historia de Joaquín. Y la historia de mi personaje que además pudiera tener la libertad, porque era un personaje de ficción, de poder vincularlo con muchísimos políticos mexicanos y sobre eso ampliar el espectro sobre el tema y que la gente tenga una visión mucho más panorámica de cómo un personaje como Joaquín no surge por una generación espontánea, sino por una coyuntura de situaciones sociales, políticas y económicas que hemos venido arrastrando desde hace muchas décadas”.

Las series, entre otras cosas, de Ernesto Contreras, de José Manuel Cravioto, de Gabriel Ripstein, destacan también la labor de muchos actores mexicanos, que han encontrado en este tipo de programas un gran nivel de desarrollo y un muy buen trabajo.

En ese sentido, el 2 de octubre se estrenó por Amazon/Televisa la serie Un extraño enemigo, con el protagonismo de Daniel Giménez Cacho, quien celebró ante la prensa que «tiene una utilidad social el hablar de lo que nos ha pasado, conocer versiones fidedignas de los hechos históricos para entender quiénes somos y quiénes queremos ser a partir de ahora».

No sabemos si todos los hechos históricos irán a parar a series de Netflix o de Amazón, pero es interesante ver cómo México se pone en el centro de todas las preocupaciones argumentales para producir por ejemplo, Verano del 68, de Carlos Bolado, con el papel de Roberto Sosa en su excelente personificación de Gustavo Díaz Ordaz.

“Creo que es un privilegio poder interpretar a esos personajes. Como actor tienes la obligación de defender a tu personaje tanto como el político a sus ideas, como el perro a su dueño. De pronto ha habido por ahí comentarios de cómo interpretaste a un hombre tan malquerido, con tantos claroscuros y creo que justamente interpretar a un personaje que ya la historia en sí mismo se encarga de juzgarlo, por sus malas hazañas, pero también es un personaje sumamente culto, buen orador, es un alguien muy contrastado, malquerido por muchos. Lo complicado es hacerlo desde el lado humano, no para justificarlo sino para tratar de entenderlo en el punto en el cual le tocó a él ser Presidente de la República. Un momento que tenía los ojos internacionales puestos encima, con unos Juegos Olímpicos a punto de realizarse en el país y en donde efectivamente toma una decisión que lo marcaría para el resto de su vida y sería recordado por ello. Por ser una herida que en México no ha terminado de sanar”, dijo el actor al ser entrevistado por SinEmbargo.

En el último mes del año se estrenó Diablero, una serie que ha despertado buenas críticas por parte del público aficionado a Netflix y que seguramente levantará en las vacaciones su influencia, con grandes trabajos actorales, entre ellos el de Christopher Von Uckerman, el exRBD, quien interpreta a un cura que busca a su hija robada por una identidad demoníaca. La dirige José Manuel Cravioto.

Narcos, en su temporada cuatro, fue realmente una de las principales series del año. Al principio, porque estaba Diego Luna, que fue al principio criticado por sumarse a estos programas dedicados al delito que tanto ha sumido a México, pero que porque estaba él fue vista por muchísimos espectadores de Netflix y muchos se asociaron para ver esta especie de thriller, muy bien filmado, con actuaciones entre otras de Tenoch Huerta, en su papel de Caro Quintero.

LAS SERIES DE LA GENTE DE ESPECTÁCULOS

Bueno, antes uno veía los programas dedicados a Luis Miguel o a José José por Televisa, pero la incursión de Netflix convirtió en serie todo lo que podía contarse. Así, Luis Miguel, el Sol de México, el que andaba alicaído, vio levantar su carrera artística, gracias al éxito de un programa en el que él fue el máximo consultor.

Pronto se hará la temporada 2, todo eso si se arregla el dinero con él, que ha pedido mucho y bien merecido se lo tiene, aunque como dice el periodista Alejandro Mancilla, “hay que agradecer cuando las series no tienen continuación”.

Luis Miguel puso en el estrellato a Diego Boneta, quien hizo una gira por todo el continente abrevando de su éxito y dirigió todas las miradas a ese cantante gordo, con postizos, que al parecer no ha sabido aprovechar su vigencia, toda vez que ha arruinado varios conciertos por presunción de alcoholismo.

“Soy muy de Espectáculos. Para mí la mejor fue la de Luis Miguel por la expectativa que provocó y la peor la de José José por lo larga y aburrida de la historia”, cuenta Emilio Morales, periodista desde hace 20 años, a quien podemos ver en Xanic en Fórmula.

“La peor serie fue la de José José; producción muy pobre, mal escrita; mala, muy mala. Y la mejor, me quedo con tres: El Chapo, Narcos México y Un extraño enemigo”, dice el periodista Víctor Hugo Sánchez, coincidiendo con nuestra apreciación.

La de José José se esperaba con mucha ansiedad, pero ni siquiera el actor, que lo hizo bien, Alejandro de la Madrid, de 41 años, que también estuvo en El señor de los cielos, logró salvarla.

Sobre todo por lo larga, de 60 capítulos, que parecía una telenovela, alejada de la vida de José José, quien fue el asesor de la serie. Es cierto que Netflix se asoció con Telemundo, algo distinto a todos sus programas, quién sabe, tal vez en los Estados Unidos anduvo bien la serie. En México, fue un fracaso.

Es curioso, que cuando hacemos nuestra encuesta, nadie hable de La casa de las flores, una serie que cuando se estrenó causó gran revuelo, sobre todo por el regreso de la estrella Verónica Castro a la televisión y el papel que se hizo popular que encarna Cecilia Suárez.

Hoy, gracias a Manolo Caro, su director y escritor, se hará la segunda temporada. Vamos a ver, si con el regreso de Verónica, si con la incursión de Cecilia Suárez que repetirá papel, si con la consecución de la historia. Veremos.

LAS SERIES EXTRANJERAS

Bueno, lo primero fue el gran fracaso de House of cards, sin Kevin Spacey, con un maratón que hacen los directores de Netflix intentando alargar todo y en el camino se tropiezan con todo.

Los números cantaron: Los 8 episodios de la 6ta temporada de House of cards fueron vistos por 1.5 millones de espectadores contra los 19 millones de la 5ta temporada. Una cifra muy baja contra los 16 millones de Stranger Things, los 6 millones de Lost In Space.

“Me gustó mucho justo Sharp Objects (HBO), me gustó la segunda temporada de The Deuce (HBO), que es genial, muy Scorsese y el es del creador de The Wire, entonces ya era garantía”, dice el periodista Alejandro Mancilla, uno de los más expertos en Espectáculos.

Sharp Objects es una serie de HBO de 8 capítulos, que afortunadamente no tendrá segunda temporada. Digo afortunadamente porque luego las echan a perder”, es la apreciación del profesional.

Kurt Sutter volvió con el spin off de Sons of Anarchy, Mayans MC (FOX), y si bien tiene su color, su estampa, su estilo, hay una cosa que produce rechazo y es cuando quiere estar muy enterado de lo que pasa a nivel político en México. Es una serie americana, aunque trate de estar muy cerca de nuestro país. Dice que Andrés Manuel López Obrador no resolverá el problema del narco e imagina un ejército de olvidados para hacer justicia. Tiene grandes actores, por ejemplo el protagonista, J.D.Pardo, que hace de Ezequiel Reyes y una gran participación de Edward James Olmos. Ya está firmada la segunda temporada.

El gran estreno del año fue The Romanoffs, en Amazon Prime Video, con la creación de Matthew Weiner (Mad Men).

Weiner ha convocado a verdaderas estrellas: Aaron Eckhart, Diane Lane, Isabelle Huppert, Amanda Peet, Jack Huston, Kathryn Hahn, Noah Wyle, Paul Reiser y Andrew Rannells. También está Christina Hendricks, en uno de los mejores capítulos de la temporada.

Así hay que verla, por capítulos, no es toda la serie impecable, pero tiene algunos episodios maravillosos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas