El abuelo de Miley y Atenas acudió por ellas a la escuela esta semana, ingresó al plantel al percatarse que las niñas no salían, pero encontró que tampoco estaban ahí. El padre de las menores edad dijo que hace unas semanas familiares de la madre de las niñas buscaron verlas y consideró ellos podrían tenerlas.
Veracruz, Veracruz/Ciudad de México, 14 de diciembre (Plumas Libres/SinEmbargo).– Las hermanas Miley y Atenas Carbajal Tiburcio de 11 y 10 años de edad, que acuden a la escuela primaria “Primero de Mayo», ubicada en el Infonavit Vista Mar del Puerto de Veracruz, fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 11 de diciembre no se sabe nada de su paradero.
El padre de ambas niñas, Magdiel Carvajal Jiménez, informó a medios de comunicación que sus hijas acudían a la escuela en un horario de 8:00 a 12:30 horas hasta que el 11 de diciembre el abuelo de las menores de edad acudió a buscarlas y no las encontró.
Como lo hacen otros padres de familia, el abuelo ingresó al plantel al percatarse que las niñas no salían, al entrar encontró que tampoco estaban tampoco ahí.
Ante la ausencia de las niñas se interpuso una denuncia ante la fiscalía general del Estado con número UIPI/DXV11/FEADPD/409/2018 ; el padre de las menores es quien tiene la custodia de ambas.
Una vez que el abuelo dijo que no encontraba a las niñas, el padre de ellas se presentó y cuestionó a una señora que le daba de comer a las hermanas, ella le indicó al que la última vez que las vio fue cerca de las 11:00 horas.
El padre señaló que hace unas semanas familiares de la madre de las niñas buscaron verlas y consideró que tal vez ellos podrían tenerlas.
DESAPARICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS
La desaparición de las hermanas Carbajal Tiburcio no es un hecho aislado. Tan solo durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, 4 mil 980 niños, niñas y adolescentes desaparecieron en el país, según datos oficiales expuestos durante la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en octubre pasado.
“Cuando pensamos en desaparición en este país, 37 mil personas –de acuerdo al registro oficial–, seguimos pensando en adultos. Incluso en varones adultos, no tenemos presente que más de 6 mil, 6467 aproximadamente son niños, niñas y adolescentes. Si nos ubicamos en los rangos de edad de 15 a 17 años, ocho de cada 10 son mujeres adolescentes”, dijo en esa ocasión Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, alertó durante su participación en Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El director ejecutivo de la Redim dijo que, de acuerdo con datos disponibles, cada día desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes, y asesinan a 3.6 cada día.