La OCDE saludó el ambicioso plan de infraestructuras del izquierdista López Obrador, que sustituirá al conservador Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre.
París, 21 noviembre (EFE).- La OCDE pronosticó un crecimiento para México en 2018 y 2019 menor que el previsto hace seis meses y saludó los planes del Presidente entrante Andrés Manuel López Obrador para aumentar las inversiones en infraestructuras.
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fijó la previsión de crecimiento para este año en el 2.2 por ciento, tres décimas porcentuales menos de lo que anticipó en mayo, mientras para 2019 será del 2.5 por ciento (tres décimas menos).
Para 2020, el organismo, con sede en París, pronosticó la mejora del PIB hasta el 2.8 por ciento.
«Bajo desempleo, fuertes remesas y una recuperación de los salarios reales contribuirán al consumo de los hogares», estimó la OCDE.
La inversión en el país mejorará gracias al nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aunque las exportaciones mexicanas se reducirán debido a la ralentización del crecimiento de Estados Unidos.
Asimismo, alertó de que «una escalada de las tensiones comerciales» podría afectar a la ejecución de inversiones ya aplazadas y afectar también las exportaciones.
Entre los desafíos de México para «impulsar el crecimiento y el bienestar», figuran una reforma fiscal, la lucha contra los trabajos informales, la participación de la mujer en el mercado de trabajo y expandir el acceso a la educación pública de calidad.
La inflación general, que incluye los precios de bienes volátiles como los de la energía, subirá hasta el 4.9 por ciento en 2018, aunque la inflación primaria «se mantendrá con los pronosticado por el Banco Central de México» en el 3.8 por ciento este año.
Sin embargo, hay «riesgos considerables», como los precios energéticos y renovadas medidas de depreciación del peso.
«Las autoridades necesitarían aumentar las tasas de interés si estos riesgos producen mayores presiones en la inflación», indicó el organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurría.
La OCDE saludó el ambicioso plan de infraestructuras del izquierdista López Obrador, que sustituirá al conservador Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre.
«Los planes de inversión anunciados por la administración entrante también apuntalarán el crecimiento», celebraron los autores del documento.