#MetaDatos | El papel de las consultas nacionales ha sido discutido de manera amplia en las redes sociales, donde usuarios críticos y opositores de AMLO las han rechazado por completo. Estos grupos alimentan el clima de polarización con argumentos recurrentes que mantienen discursos planteados hace meses y aún en el tono de la pasada batalla electoral.
Sin embargo, nuevas declaraciones del Presidente electo sobre la propuesta de someter a consulta tanto la conformación de la Guardia Nacional como la investigación a los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y a Peña –quien termina su sexenio en nueve días– reavivaron este miércoles las disputas en esos foros digitales.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- En medio de la intensa polarización política que se ha apropiado de las redes sociales, dos grupos antagónicos discuten la implementación de la Consulta Nacional, iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, para decidir temas cruciales para el país. De un lado están aquellos que se oponen a casi todas las acciones e iniciativas del político tabasqueño y que aún no aceptan ni su triunfo electoral, ni los resultados de la Consulta del 25 de octubre que dio la estocada al «proyecto estrella» de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Del otro lado están los simpatizantes de AMLO prestos a responder a las críticas generan en un ir y venir de argumentos que todavía tienen una marcada influencia de las votaciones del 1 de julio.
Sin embargo, el anuncio realizado este miércoles por López Obrador en el sentido de que someterá a una consulta el investigar a los ex presidentes de México –Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al propio Peña Nieto, cuyo sexenio termina en nuevo días–, además de la polémica conformación de la Guardia Nacional dio un nuevo impulso al debate que, por semanas, se ha mantenido en esos foros digitales.
Este miércoles, al menos mil 300 cuentas emplearon el hashtag #ConsultaNacional, apenas minutos después de que concluyó la entrevista que sostuvo el Presidente electo con la periodista Carmen Aristegui. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, las menciones de esta etiqueta se incrementaron desde el pasado 16 de noviembre. Los tuits se desataron luego que López Obrador anticipara que sometería a consulta la investigación de supuestos delitos cometidos por ex Presidentes mexicanos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, de acuerdo con las cifras consultadas por esta Unidad de #MetaDatos.
Ninguno de esos políticos escapa al rechazo en las redes sociales y si bien López Obrador puso sobre la mesa el tema durante las entrevistas que sostuvo entre el martes y este miércoles, el rechazo a los ex presidentes escaló en intensidad sobre todo a partir de las declaraciones del abogado defensor del nacotraficante Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien sostuvo en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos que Felipe Calderón y Peña Nieto habrían recibido supuestos sobornos por parte del crimen organizado.
La polémica desatada por este caso contribuyó a que las etiquetas #YoLeCreoAlChapo y #NarcoPresidentes se moviizaran. Ambas muestran la falta de credibilidad que concentran las figuras ex presidenciales en las redes sociodigitales. La crisis que desataron las declaraciones en el juicio a «El Chapo» se profundizó este miércoles tras el anuncio de López Obrador.
A partir de las 8:00 horas de esta mañana, mientras la transmisión de la entrevista tenía lugar, el hashtag #NarcoPresidentes iniciaba un nuevo su ascenso en Twitter, donde el número de menciones que reciben los ex mandatarios se relaciona con la intensidad de la controversia que generan. De acuerdo con una muestra de 10 mil tuits obtenida a través de Tweet Binder, Felipe Calderón concentró el 31.84 por ciento de las menciones, Peña Nieto el 20.16 por ciento y Vicente Fox el 17.86 por ciento.
La Consulta Nacional para investigar a ex presidentes fue discutida sobre todo por simpatizantes de López Obrador. Sin embargo, el silencio por parte de los aludidos no fue absoluto. Ante la intensa discusión que generó la futura consulta, Vicente Fox Quesada se posicionó a través de su cuenta oficial con el mismo tono despectivo que acostumbra para dirigirse a López Obrador.
A través de varios tuits el ex mandatario aprovechó el episodio para llamar a la consulta con el término «pitera». Sin embargo, evitó referirse a su implicación en posibles delitos de corrupción por los que los ciudadanos podrían demandar su investigación.
No es la primera vez que Fox arremete contra AMLO a través de su cuenta de Twitter. Fox increpó a través de varios tuits a AMLO, particularmente durante el periodo electoral. En su discurso prevalece una notoria resistencia a toda acción o iniciativa del tabasqueño con quien mantiene una animadversión desde 2005, cuando el panista solicitó al Congreso de la Unión un juicio de desafuero en contra de López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de impedirle participar como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006. A partir de las 9:45 horas, las menciones a la cuenta oficial de Fox,(@VicenteFoxQue) se dispararon en Twitter con la participación de al menos 5 mil 600 usuarios.
CONSULTA POR LA #GUARDIANACIONAL
López Obrador recurrirá también a la Consulta Nacional para depositar en la ciudadanía la decisión de conformar una Guardia Nacional, que se integraría a la estrategia de seguridad del próximo sexenio. El tabasqueño dio a conocer su decisión después de que en las redes sociales tuviera lugar una intensa campaña de protesta, integrada por personalidades, organizaciones civiles y colectivos que han generado presión para frenar la conformación de este órgano policíaco.
La campaña centra sus argumentos en que la Guardia Nacional no contribuiría a la pacificación del país que al estar subordinada a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por lo que continuaría las estrategias castrenses que se han usado ya por 12 años para hacerle frente al crimen organizado.
La campaña la integran organizaciones y colectivos –como Artículo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los colectivos #FicalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, Causa en Común, entre otros– que han desplegado una intensa difusión en las redes sociales para frenar la conformación de este nuevo órgano policíaco.
El lunes, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, entregó en la casa de transición de López Obrador un documento firmado por al menos 100 organizaciones civiles en rechazo a la Guardia Nacional militarizada; en su lugar proponen que los cuerpos policiales del país –que aseguran han sido estigmatizadas y mantenidos en condiciones precarias– se hagan cargo de la seguridad del país.
El documento tuvo un amplio coro en las redes sociales donde recibió el apoyo de personalidades como la politóloga Denise Dresser, quien externó su preocupación porque las fuerzas armadas no tuvieran un control o contrapeso en el cuerpo policiaco militar. Del mismo modo, el actor Diego Luna apoyó con un retuit una publicación de Artículo 19 en la que se destaca que “la seguridad pública no debe estar a cargo de instituciones militares. 12 años de guerra lo comprueban”.
«Leer: académicos, activistas, ciudadanos, rechazamos la falsa salida de la militarización y hacemos un llamado enérgico y urgente a @lopezobrador_ para detener la reforma constitucional anunciada. México aún puede optar por la vía civil. RT por favor», escribió Dresser desde su cuenta @DeniseDresserG
El músico León Larregui realizó una acción similar al dar retuit a varias publicaciones en contra de la modificación constitucional para la conformación del cuerpo policíaco. La conductora Fernanda Solórzano cuestionó a quienes no se han posicionado en contra de que el Gobierno de López Obrador “ponga al ejército en las calles”.
La campaña compuesta por videos, gifs, infografías y otros contenidos generó opiniones encontradas, particularmente en Twiiter. En respuesta, un grupo de usuarios a favor de la propuesta del Gobierno entrante interpelaron a los detractores, sobre todo a los influencers.