Restos de 19 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Autoridades de Jalisco localizaron restos de 19 personas en diversas fosas clandestinas en predio de Lagos de Moreno, en la región Altos Norte del estado.
De acuerdo con información de medios nacionales, agentes comenzaron las labores de búsqueda el lunes en el San Miguel Buenavista, después de que un perro sacara un hueso humano y lo llevara ante los pobladores.
El mismo lunes fueron hallados los restos de cinco personas, quienes aún no han sido identificadas.
Entre los cadáveres habría al menos 15 hombres, según los primeros reportes. Algunos cuerpos estaban desmembrados cuando fueron localizados en las fosas.
Autoridades estatales continuarán con la búsqueda.
El 16 de octubre se informó que más cuerpos habían sido rescatados de las fosas halladas en la colonia Agua Escondida, en Tonalá, Jalisco. Medios locales reporon que ya sumaban entre 16 y 18 cadáveres. Citaron fuentes de la Fiscalía.
Un día antes se informó del hallazgo de al menos dos fosas clandestinas en ese municipio de la zona conurbada de Guadalajara.
Televisa Guadalajara reportó ya habían sido sacados al menos 18 cuerpos. Otros medios locales, como Notisistema y El Occidental, reportaron que han sido exhumados 16 cadáveres. Se informó que continuarían los trabajos en la zona ya que podrían haber más cuerpos.
De acuerdo con la Fiscalía, el hallazgo de las fosas fue posible por una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de restos humanos en un predio de ubicado en la colonia Agua Escondida, aunque aún no se ofrecen más detalles oficiales.
Desde junio pasado, en Jalisco suman ya once fosas clandestinas encontradas, en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, que forman parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Los hallazgos de nuevos entierros clandestinos se dan a la par del escándalo que generó el almacenamiento de cientos de cuerpos en dos tráileres, que al menos uno de ellos vagó por diversos municipios del estado.
Ayer, la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación de estos cuerpos informó que entre los cadáveres sin identificar almacenados había desde personas que murieron por suicidio, atropellamientos, choques, electrocutados, pero muchos de ellos por muertes violentas, que incluyen homicidio y feminicidio.
En total son 444 cadáveres y hasta el momento se han identificado y entregado a sus familias sólo a 39 de ellos.
En conferencia de prensa, ayer lunes, Consuelo González aseguró que ante cualquier indicio en alguno de los cadáveres se pone cuidado para buscar correspondencia y poderlos identificar, ya sean tatuajes o algún otro elemento.
González Jiménez precisó que como causa de muerte de estos 444 cadáveres se han identificado las siguientes:
Por accidente 19; por atropellamiento 29; caídas 7; por choque 9; electrocutados 1; por enfermedad 81; feminicidio 4; homicidio 119; muerte natural 16; muerte violenta 39; sin necropsia 47; no determinado 62; por quemaduras 2; otros 2; suicidio 7.
Resumió que en total 162 de los cuerpos se identificó una muerte con rastros de violencia, ya sea por feminicidio, homicidio o muerte violenta.
FOSAS EN EL PAÍS
Las entidades federativas que lideran las lista con el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con un muestreo hemerográfico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son: Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.
Del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso han sido encontradas en México al menos 163 fosas clandestinas en las que se exhumaron 530 cuerpos, según el conteo de la CNDH. De los 530 cuerpos encontrados sólo el 10 por ciento, es decir 54, han sido identificados.