#MetaDatos | Críticos de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, y opositores a la Consulta Nacional para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México desataron la polémica al denunciar que había irregularidades en el proceso, entre éstas la duplicidad del voto.
Entre estos antagonistas destacó la participación del Partido Revolucionario Institucional que consideró ilegal la consulta y desde sus filas emitió una estrategia para intentar disipar la participación a través del usuario Christian Muñoz, quien tuvo éxito en viralizar cuatro fotografías en las que muestra cómo votó en varias ocasiones.
No obstante, su afiliación al PRI fue dada a conocer por varios usuarios. Esta acción logró generar múltiples reacciones pero no tuvo éxito en ser replicada por otros usuarios, ni tampoco en inhibir el interés por participar en este ejercicio democrático que se realiza por primera vez en México.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Durante el primer día de la Consulta Nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la participación en redes sociales fue un reflejo de lo que sucedió en las calles de 538 municipios del país. La tendencia #ConsultaNAIM adquirió protagonismo en comunidades digitales como Twitter a lo largo de todo este jueves.
En estas discusiones hubo múltiples manifestaciones de apoyo a la consulta organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que es la primera de esta naturaleza en México y de que fue realizada por un partido político y no por Instituto Nacional Electoral (INE). La amplia convocatoria que logró la consulta en su primera jornada quedó documentada a través de cientos de tuits y comentarios de usuarios sobre la experiencia de llevar a cabo este ejercicio democrático inédito.
Al margen del ejercicio, la activa participación en los redes sociales estuvo estructurada por la agencia de varios frentes y actores, lo que generó un complejo mosaico en el que interactuó la movilización de usuarios en contra de la conclusión del NAIM en Texcoco, identificados con la etiqueta #YoPrefieroElLago; la nutrida militancia del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún con fuerte presencia en la esfera digital, y los grupos opositores, entre los que destacó la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en cifras no lograron ser contrapeso a los grupos a favor de AMLO y a los activistas en pro del medio ambiente, usuarios y afectados que demandan frenar un ecocidio que tendría lugar si se concluye la megaobra en Texcoco.
Al mediodía, periodistas y usuarios de redes sociales reportaron fallas en la metoodología para llevar a cabo el procedimiento. Las múltiples denuncias se abrieron espacio en la red a través de las tendencias que generó el ejercicio. Medios de circulación nacional informaron que era posible votar hasta cuatro veces en las mesas de consulta. En tanto que el PRI se posicionó desde el Senado de la República y afirmó que el procedimiento era ilegal y no debería tener efectos vinculatorios. A las 14:00 horas impulsaron el hashtag #ConsultaIlegal desde la cuenta oficial del partido (@PRI_Nacional), y de varios líderes priistas. En el miso sentido se expresaron, Miguel A.OsorioChong (@osoriochong), René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) y Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu), quien condenó que periodistas como Carlos Loret De Mola y otros usuarios al «pronunciarse en contra de la Consulta han recibido una respuesta autoritaria que busca limitar su libertad de expresión».
Conoce nuestra postura sobre la #ConsultaNAIM, es una #ConsultaIlegal. https://t.co/1nihH2kvwK
— Senado PRI (@Senado_PRI) 25 de octubre de 2018
EXPERTISE PRIISTA EN REDES SOCIALES
La participación del PRI trascendió como una de las más activas en contra de la Consulta Nacional a partir no sólo de su posicionamiento como agrupación política, sino por llevar a cabo acciones enfocadas a disipar la participación.
Por la mañana, el usuario Christian Muñoz publicó en sus redes sociales que había logrado votar cuatro veces en diferentes mesas receptoras. La publicación alcanzó visibilidad en minutos gracias a la difusión que obtuvo al ser compartida por influencers como @tumbaburross, quien es un activo crítico de López Obrador y cuenta con de más de 25 mil seguidores en Twitter. En tanto que la misma publicación logró más de 2 mil retuits al ser compartida por el periodista @jrisco. A partir de varias fotografías, el usuario mostró cuatro boletas numeradas en diferentes lugares, y aseguró que votó en múltiples ocasiones. En las imágenes no se identificó su militancia con el PRI, ni tampoco que durante la campaña de José Antonio Meade se desempeñó como estratega de redes sociales en Aguascalientes, de acuerdo con medios locales, además que en entrevistas admitió ser especialista en la materia y conocer maneras para posicionar contenidos en estos foros.
No sé porque dicen que está amañada, yo ya voté… 3 veces #consultanaim pic.twitter.com/QhwzAxCH8v
— Christian Muñoz (@pollomunoz) 25 de octubre de 2018
Durante las primeras horas, Christian Muñoz Robles, actual Secretario de Municipios de Oposición del PRI en Aguascalientes, tuvo éxito en ser identificado por los usuarios como un ciudadano apartidista. Sin embargo, por la tarde comenzaron a circular numerosas fotografías en las que aparece junto a priistas como Javier Lozano Alarcón. Las publicaciones del joven priista y los reportes periodísticos generaron numerosas reacciones en las redes sociales. Entre las reacciones trascendió la participación de voces opositoras a la Consulta, como el colectivo #ConsultaParaTodos, y críticos de López Obrador. No obstante, la actividad que derivó de los reportes no logró disipar la participación en la encuesta.
A pesar de que se reportó que hubo duplicidad de votos y que el vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, admitió que habían registrado fallas en la aplicación empleada para identificar las credenciales de elector de los ciudadanos participantes, en las redes sociales continuó durante toda el día el flujo de expresiones de apoyo a la Consulta Nacional a través de etiquetas como #LaConsultaVa.
Uno de los motivos por los que las críticas no contribuyeron a desilusionar a los participantes fue el impulso que han cobrado desde días anteriores iniciativas como #YoPrefieroElLago que hasta este miércoles han recibido el apoyo de miles de usuarios. Esta agrupación continuó con la misma persistencia en defender el vaso regulador de Texcoco. Este bloque está consitutido por políticos, activistas, afectados, y agrupaciones de izquierda como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y mantiene una activa discusión en las redes sociales desde hace semanas.
A estas voces se han sumado a otras expresiones que claman por la detención del proyecto en Texcoco, entre éstas más de 10 peticiones para frenar el NAIM realizada a través de la plataforma Change.Org y también llamados para reforestar la zona.
En número superan a las voces opositoras. En la cuenta oficial del FPDT hay más de 11 mil seguidores, en comparación como los poco más de 3 mil 800 con los que cuenta @ConsultaParaTodos.