En América del Sur, con la excepción de Argentina y Venezuela, el resto de países registrará alzas en su PIB: Bolivia (4.3 por ciento), Brasil (1.4 por ciento), Chile (3.9 por ciento), Colombia (2.7 por ciento), Ecuador (1 por ciento), Perú (3.9 por ciento) y Uruguay (1.9 por ciento).
También crecerán los otros países centroamericanos y México, que lo hará un 2,2 %, según la previsión de la Cepal. Después de República Dominicana y Panamá, les seguirán Honduras (3.6 por ciento), Costa Rica (3.2 por ciento), Guatemala (2.9 por ciento), El Salvador (2.4 por ciento), Haití (1.8 por ciento) y Cuba (1.1 por ciento).
Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- La Cepal revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe para 2018, que se expandirá un 1.3 por ciento, dos décimas menos que la cifra pronosticada por el organismo en agosto pasado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones, con Centroamérica a la cabeza de la expansión con un aumento del producto interno bruto (PIB) del 3.2 por ciento, seguido del Caribe (1.9 por ciento) y Suramérica (0.7 por ciento).
Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5.6 por ciento), Panamá (4.8 por ciento) y Paraguay (4.6 por ciento).
En el otro extremo, las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2.8 por ciento), Venezuela (-15 por ciento), Nicaragua (-3.1 por ciento) y Dominica (-4.4 por ciento), precisó la Cepal.
En América del Sur, con la excepción de Argentina y Venezuela, el resto de países registrará alzas en su PIB: Bolivia (4.3 por ciento), Brasil (1.4 por ciento), Chile (3.9 por ciento), Colombia (2.7 por ciento), Ecuador (1 por ciento), Perú (3.9 por ciento) y Uruguay (1.9 por ciento).
También crecerán los otros países centroamericanos y México, que lo hará un 2.2 %, según la previsión de la Cepal. Después de República Dominicana y Panamá, les seguirán Honduras (3.6 por ciento), Costa Rica (3.2 por ciento), Guatemala (2.9 por ciento), El Salvador (2.4 por ciento), Haití (1.8 por ciento) y Cuba (1.1 por ciento).
En la zona del Caribe, los países que liderarán la expansión económica son Antigua y Barbuda (4.2 por ciento), Granada (4 por ciento), Saint Kitts y Nevis (3.2 por ciento) y Guyana (3 por ciento).
La Cepal prevé que el panorama económico mejorará en 2019 con un crecimiento regional del 1.8 por ciento que se traducirá en alzas en todas las subregiones.
Los países suramericanos, especializados en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerán el año que viene un 1.6 por ciento, aunque Argentina (-1.8 por ciento) y Venezuela (-8 por ciento) seguirán con números rojos.
La Cepal subrayó que las previsiones del año 2019 se dan en un contexto de «aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo», especialmente el deterioro del ambiente financiero a nivel internacional.
«Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero», señaló el organismo.
Durante los últimos meses, además, han escalado las tensiones comerciales, un riesgo para la actividad económica regional pese a que, por ahora, solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019.