Óscar Manuel Gómez Núñez habría aprovechado su profesión para conectar con los responsables de la construcción del túnel que utilizó Guzmán para huir. El mismo día del escape, el 11 de julio de 2015, el abogado habló con Loera en el interior de la prisión.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Óscar Manuel Gómez Núñez, señalado por autoridades mexicanas como el principal operador de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, está libre.
De acuerdo con información de medios locales, el abogado Gómez Núñez abandonó el Altiplano, en el Estado de México, más de tres años después de que “El Chapo” se fugara.
Arely Gómez González, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló en octubre del 2015 a Óscar Manuel como el organizador del escape de Archivaldo, quien sería recapturado en el 2016.
El sujeto habría aprovechado su profesión para conectar con los responsables de la construcción del túnel que utilizó Guzmán para huir. El mismo día del escape, el 11 de julio de 2015, el abogado habló con Loera en el interior de la prisión.
Para cuando Guzmán regresó a la celda, ya sabía cómo proceder para abandonar el lugar.
Joaquín el Chapo Guzmán “no se va a declarar culpable y no va a colaborar con las autoridades”, aseguró en julio el abogado del capo, Eduardo Balarezo, al responder a reportes sobre una posible colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.
Los abogados de Joaquín Guzmán Loera han argumentado que sus derechos están en peligro (refiriendo el maltrato al que ha sido sometido durante su confinamiento), además, dicen, no tiene posibilidades de un juicio justo.
Además, la defensa del capo sinaloense demandó al juez que el proceso contra su cliente sea celebrado en la Corte Federal de Manhattan y no en la Corte de Brooklyn, en virtud de que su traslado sería mucho más simple, ya que sólo debería atravesar un túnel que va de la cárcel al tribunal para llegar diariamente a su juicio, precisó.
Cuando Guzmán Loera fue llevado de México a Nueva York para ser juzgado, el año pasado, la Fiscalía insistió en que, hasta su arresto, era el traficante de drogas “más grande del mundo, un capo violento que fue responsable de miles de muertes”.