Author image

Redacción/SinEmbargo

30/09/2018 - 8:42 am

La cultura y Sergio Mayer / La transa y la austeridad

Gran parte de la sociedad se mostró en desacuerdo tras el anuncio de que el Partido Encuentro Social presidiría la Comisión de Cultura en el Congreso, argumentando que la tendencia religiosa del partido afectaría su labor; para solucionar el problema, Morena anunció que sería Sergio Mayer quien presidiría dicha comisión, algo que tampoco agradó a muchos.

La cultura y Sergio Mayer
Gran parte de la sociedad se mostró en desacuerdo tras el anuncio de que el Partido Encuentro Social presidiría la Comisión de Cultura en el Congreso, argumentando que la tendencia religiosa del partido afectaría su labor; para solucionar el problema, Morena anunció que sería Sergio Mayer quien presidiría dicha comisión, algo que tampoco agradó a muchos. En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “esta es una historia de lo más extraña. Los señores del Partido Encuentro Social (PES) habían sido designados como las cabezas de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Inmediatamente cundió el pánico y muchas personas se manifestaron en contra […] Para no hacerle el cuento largo, ocurrió un milagro: le quitaron esta comisión al PES y se la dieron a Sergio Mayer. Como Sergio es una figura pública con amplia trayectoria en el medio del espectáculo, las cosas se pusieron peores: memes, insultos, a buscar las fotos más grotescas de los archivos, a recordar chismes de antaño. Perdón pero aquí todo está mal. Primero, ¿por qué ser cristiano tiene que ser sinónimo de puras cosas malas? ¿De cuándo a acá la gente vale más o vale menos por su religión? […] Ni usted ni yo ni nadie tenemos una bola de cristal como para saber lo que el PES hubiera hecho en esa comisión. ¿Por qué el rechazo?. Segundo, ¿por qué Sergio Mayer tiene que ser malo en automático? Ni siquiera ha empezado a trabajar. ¿A poco toda la gente que trabaja en el medio del espectáculo es estúpida? ¿Quién le dice a usted que el señor, por venir de donde viene, no nos va a sorprender? ¡Quién! Estamos cometiendo el mismo error. Nosotros, que nos las damos de muy incluyentes, de muy democráticos y de muy de avanzada somos incluyentes, democráticos y de avanzada cuando nos conviene. Los actores, las modelos, los cantantes, las encueratrices, los futbolistas y las corredoras de este país son tan mexicanas y tan mexicanos como usted y como yo, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, y están en las mismas posibilidades de representarnos a todos en la política […] Ni todos los hicieron bien ni todos lo hicieron mal, pero cuidado con los prejuicios. Vamos a esperar a ver qué pasa aquí y, lo más importante, vamos a informarnos qué es lo que hace la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Porque, contrariamente a lo que algunas personas han insinuado en los últimos días, estos señores ni hacen películas ni montan exposiciones ni dan becas. ¿O sí?”.

La transa y la austeridad
En el Reforma, el periodista Juan Pardinas, escribe que: «treinta millones de votos no garantizan la honestidad de nadie. La corrupción no se combate con escobas que empujan el polvo desde los peldaños más altos de la escalera. México no tendrá autoridades más honestas por la vía de los discursos y las autodeclaraciones de pureza […] Esta semana el Congreso de Tabasco aprobó, por 27 votos contra 6, reformas a las leyes estatales de obra pública y adquisiciones. Estos cambios normativos permitirán mayor flexibilidad para la adjudicación directa de contratos, sin necesidad de pasar por procesos de competencia con distintos proveedores […] el problema de la nueva legislación no se circunscribe a esta entidad del sureste. Tanto la nueva refinería como el tren peninsular que planea construir el nuevo gobierno estarán afincados o pasarán por territorio tabasqueño. De acuerdo a las notas de prensa, el nuevo marco legal también dará enormes márgenes de discrecionalidad al gobierno estatal en sus procesos de contratación para las dos obras más anunciadas del próximo sexenio. Una fracción de los contratos del tren y la refinería están sujetos a esta flamante legislación local. Esta nueva norma convierte a Tabasco en un edén de la corrupción legalizada […] si tomamos a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, como un embajador del federalismo contemporáneo, la pérdida de soberanía regional será una buena noticia para México. Si el gobierno de López Obrador enviará unos superdelegados a todas las entidades del país, creo que Morena tampoco tiene muchos argumentos para abogar a favor del federalismo. Los avances en austeridad se deben acompañar de diseños institucionales que incentiven la honestidad”.

No necesito ser Sócrates
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “esta semana, el diputado morenista Sergio Mayer dio una perla de sabiduría popular cuando señaló que no necesitaba ser Sócrates para presidir la Comisión de Cultura en la Cámara baja. Aunque todo mundo utilizó esta frase para mofarse de él, debería haberse aplaudido el derroche de sinceridad, pues lo que seguramente quiso decir es que, tal como se le atribuye al filósofo griego, él sólo sabía que no sabía nada. El legislador también dejó en manifiesto que no se requiere ser ningún intelectual, filósofo o pensador para explicar lo que pasa en el país […] La PGR se toma muy a pecho eso de perdonar y por eso acordó un procedimiento abreviado; y todavía salen funcionarios de la dependencia, más dependiente que nunca, a señalar que la investigación contra el priista sigue abierta… gatitos, ternuritas. Pero, además, por si no quedara clara su magnificencia, la PGR fue pieza fundamental en la salida de la cárcel de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, acusado de desviar 250 millones del erario a las arcas del tricolor. La Procuraduría pidió sobreseer el caso al no encontrar, según ellos, evidencia de dicho desvío […] No, no hay que ser Platón o Solón para que los mexicanos se den cuenta que “la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte” y que “las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso”. Eso se vive todos los días. La justicia se usa en las campañas para acusar al enemigo y prometer llevarlos a la cárcel. Pero los deja ir vivos. No les interesa perseguirlos, sino hacer espectáculo. Ahí está el exgobernador de Nuevo León, el exmandatario de Chihuahua, la líder sindical Elba Esther Gordillo y tantos más que se podrían sumar a la lista. Finalmente, no hay que ser Esopo para recordar que “la gratitud es el signo de las almas nobles”, y como hay que ser nobles, hay que agradecer a la PGR que le recuerde a los mexicanos por qué perdió el PRI tan estrepitosamente estas elecciones, por recordar que a los amigos justicia y gracia y a los enemigos se aplica la justicia a ciegas. Gracias por recordar que en este país lo único que se castiga es la pobreza de quien no tiene dinero para contratar a un buen abogado y por recordar que los malos gobiernos no se castigan, si acaso, sólo se transforman”.

Semefos, sin reglas ni coordinación
En El Universal, su Editorial, asegura que: “debido a que su capacidad de operación ha sido hace tiempo rebasada, en el contexto de la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesan vastas regiones de nuestro país, la situación de los Semefos en algunos estados de la República es crítica […] Para dimensionar el tamaño del drama, tan solo entre enero y agosto de 2018, los forenses de las 10 ciudades más violentas del país recibieron más de 5 mil cuerpos de víctimas de homicidios dolosos y culposos. Contrario a lo que afirman autoridades a cargo de Semefos, quienes en la mayoría de los casos consultados por esta casa editorial aseveran que estas instancias funcionan con relativa normalidad y no tiene problema con la elaboración de la ficha signalética, ni con la entrega o almacenamiento de cuerpos, colectivos de desaparecidos han documentado lo contrario y señalan puntualmente que estas dependencias trabajan sin leyes claras y sin coordinación. Por estas razones dicen desconfiar de la información que entregan estas instancias. Y luego de conocerse el caso de los “tráileres de la muerte” en Jalisco los hechos parecieran darle la razón a estos colectivos: no existe una ley que precise los tiempos para enviar un cadáver no reclamado a la fosa común. Ni siquiera la Ley Federal de Salud habla sobre el tema. Hoy esto es inaceptable […] A causa de la emergencia en seguridad que enfrentamos como país, a la que por desgracia no se le ve fin muy pronto, urge homologar, desde las procuradurías, los protocolos de acción y bases de datos de los Servicios Médicos Forenses de todo el país, y que exista entre ellos coordinación y comunicación, pero sobre todo voluntad de apoyar para darles identidad a los miles de muertos que en México vamos acumulando”.

Debates y cocolazos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «vaya que se anticipan sabrosos los debates -y los cocolazos- en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que preside el tabasqueño Manuel Rodríguez González, de Morena. Uno de los secretarios es el ex dirigente nacional del PRI y ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, conocido por ser bastante duro cuando se trata de defender la reforma energética y la gestión del actual gobierno. Si se suma que representando al Partidop del Trabajo, y también como secretario de esa comisión, quedó el siempre polémico y muuuy ruidoso Gerardo Fernández Noroña, seguro que en esas reuniones van a salir chispas”.

AMLO testigo de honor
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la boda de César Yáñez en la capilla del Rosario, en Puebla, reunió a buena parte de la clase política que ya tomó las riendas del país o las tomará a partir de diciembre próximo. Ahí estuvieron Alfonso Romo, Manuel Bartlett, Octavio Romero, Ricardo Monreal y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador. El Presidente electo fue testigo de honor en el enlace civil posterior, para lo cual utilizó una entrada alterna al Centro de Convenciones de la entidad. El menú incluyó langosta, escamoles y vino francés; sin embargo, la música de Los Ángeles Azules regresó la fiesta a tierra firme y salieron a relucir el pozole, los tamales, los chilaquiles y las flautas”.

Más claro ni el agua
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «es increíble que, a tres meses de la elección, haya quien todavía esté pataleando por los resultados. Luego de cuatro días de conteo, el Tribunal Electoral concluyó el recuento para gobernador en Puebla, y el resultado ratificó al Partido Acción Nacional. Sin embargo, el candidato derrotado, Luis Miguel Barbosa, del Movimiento Regeneración Nacional, sigue de necio y anunció que impugnará la elección. Max Cortázar, vocero de la coalición Por Puebla al Frente, señaló que los números finales refrendaron el triunfo de Martha Érika Alonso. ¿Y después a quién va a acudir Barbosa, a la OEA, a la ONU? La gente votó y ya lo recontaron. ¿Qué más quiere?”.

Pornochat en un Senado misógino
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «en el Senado todavía no salen del escándalo del pornochat, protagonizado por el panista Ismael García Cabeza de Vaca, cuando cometen otra pifia. ¿Involuntaria? Le contamos. Ya se deja ver que la misoginia es talón de Aquiles de los legisladores varones, pues ninguno de ellos se inscribió como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, en la que participan once mujeres, presidida por Martha Lucía Micher Camarena (Morena), con dos secretarias, Blanca Estela Piña (Morena) y Alejandra León (PT). Nos dicen que en la comisión aún hay dos espacios por ocupar, vamos a ver si algún hombre lo hace. Y aunque en el pleno senadoras y senadores están casi a la par, nos hacen ver que en las ocho bancadas, los coordinadores son hombres. Lo machista, nos dicen, lo traen de formación, en todos los grupos parlamentarios. Y si nos asomamos a San Lázaro el problema se repite. También casi hay mitad y mitad, pero ninguna mujer es coordinadora parlamentaria. San Lázaro la preside un hombre y lo mismo que la Junta de Coordinación Política. No, pues don Ismael está en su elemento”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas