La Ley de Amnistía se implementará solo para un determinado universo: campesinos reclutados por el crimen, jóvenes con posesión de mariguana o mujeres indígenas llamadas «mulas» que trasladan drogas sin saber español, así lo aseguró la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Ante los asistentes al Foro Forbes, la ex Ministra expuso también que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas de estos 10 años de guerra, garantizará sus cuatro derechos: verdad, justicia, reparación y no repetición.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, explicó a los asistentes del Foro Forbes que la Ley de Amnistía se implementará después de un proceso transicional solo para un determinado universo: campesinos reclutados por el crimen, jóvenes con posesión de mariguana o mujeres indígenas llamadas «mulas» que trasladan drogas sin saber español.
«La Ley de Amnistía no será de saque», declaró.
Desde el mes de agosto, el próximo Gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, abrió los foros de reconciliación para hallar fórmulas de pacificación en México y lo hizo con un discurso de “perdón”, lo que ha generado molestia e inquietud entre familiares de víctimas, y no ha sido bien recibido en ningún lugar del país donde esos encuentros se han realizado con familias de las víctimas de desaparición forzada o de asesinatos arteros, coinciden colectivos y especialistas.
En un país con al menos 230 mil homicidios, acumulados desde que el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa declaró la “ Guerra contra el Narcotráfico” en 2006, y al menos 37 mil desparecidos reconocidos oficialmente, las víctimas y sus familiares quieren “verdad y justicia” antes que cualquier otra cosa.
La ex Ministra resaltó hoy que 100 mil jóvenes están detenidos por tener «poco más» de la cantidad permitida de mariguana. Pero, reiteró, «no pueden ser amnistiados de ninguna manera homicidas, tratantes de personas o violadores».
Expuso también que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas de estos 10 años de guerra, garantizará sus cuatro derechos: verdad, justicia, reparación y no repetición.
«Muchísimas madres y familias no saben por qué los mataron, por qué los desaparecieron; dónde están», afirmó.
Además, mediante la Comisión Nacional de Población, atenderán el desplazamiento forzado reflejado en casas abandonadas y el embarazo infantil contra «la generación de niños de niñas».
«No es un gobierno asistencialista. La política que se pretende es detonar el desarrollo, trabajo digno, sociedad incluyente y reintegración social», dijo. «Vamos a tratar de implementar el Estado de Derecho. Hay corrupción porque hay impunidad por un sistema de justicia débil (…) La justicia es el gran clamor».
Sánchez Cordero aseguró que se combatirá la violencia y pobreza de manera transversal con educación, salud, cultura y deporte.
«No es menor que hayan 240 mil homicidios en 10 años y 40 mil desaparecidos», aseveró. «Lo normal es que estos desaparecidos se encuentren en fosas. Calculamos 1, 200 fosas con cientos y cientos de restos humanos».
Ante este panorama, recordó la política de «becarios sí, sicarios no», y la capacitación a jóvenes para obtener trabajo con «Jóvenes construyendo el futuro», ya que los de 15 a 30 años son los más asesinados.
Desde los 8 años, dijo, se vuelven halcones y dejan la escuela, o estudiantes de secundaria anhelan ser sicarios.
«(Vamos) por La Paz social para que venga la inversión», concluyó Sánchez Cordero en la quinta edición del foro Forbes.