Economía

Distribuidores advierten que el robo de gas LP ha disparado el precio y obligado a cerrar rutas

10/09/2018 - 2:05 pm

De 2017 a la fecha, el robo de gas LP ha aumentado de 5 a 15 por ciento. La mayor parte de tomas clandestinas se concentra en el Triángulo Rojo de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pero los grupos encargados del huachicol han pasado de sustraer el combustible de tomas clandestinas y robo de vehículos a distribuirlo. Las pérdidas pondrían en riesgo el empleo directo de 14 mil trabajadores y el indirecto de 50 mil más.

Representantes de las distribuidoras de gas LP señalaron que al mes se registran 58 mil toneladas robadas de gas, lo que implica pérdidas a Pemex y empresas distribuidoras por mil 102 millones de pesos a nivel nacional mensuales.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Las cinco asociaciones distribuidoras de gas LP en México, que representan el 90 por ciento a nivel nacional, llamaron a la ciudadanía a no comprar a vendedores ilícitos por ser una competencia desleal e implicar un peligro para los usuarios, además de que su negocio ilegal contribuye al alza del precio y por la extorsión han cerrado 17 rutas en Puebla.

De 2017 a la fecha, el robo de gas LP ha aumentado de 5 a 15 por ciento, documentaron. Pero también están hurtando sus pipas y 200 vehículos desde al año pasado, lo cual, junto con la liberación de su precio al mercado internacional, impacta en el costo final.

«Tenemos que pagar ese gas y ese camión robado», expuso Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG). «El problema crece mes a mes».

Landeros advirtió que «es peligroso» comprar gas robado de distribuidores que no pagan impuestos ni están regulados como ellos, porque no cumplen con las medidas de seguridad y no se hacen responsables de accidentes.

Añadió que «nos está haciendo parar rutas y perder dinero». Solo en el primer trimestre de 2018 cerraron 17 rutas de distribución por extorsión a sus operadores.

Landeros recomendó revisar la aplicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) «Mi gas LP», donde hay una lista de distribuidores autorizados.

De Los 30 Millones De Servicios Que Dan Al Mes 2 Millones Son Del Mercado Irregular Calculan Las Empresas Foto Dulce Olvera Sinembargo

Las tomas clandestinas se concentran en el Triángulo Rojo de Puebla (249), Tlaxcala y Veracruz; así como Estado de México, Ciudad de México (378 en conjunto), Querétaro (97), Guanajuato (44) y Jalisco (40).

De los 30 millones de servicios que dan al mes, 2 millones son del mercado irregular, calculan.

Se registran 58 mil toneladas de gas robadas al mes a nivel nacional, lo que implica pérdidas a Pemex y empresas distribuidoras por mil 102 millones de pesos a nivel nacional mensuales, puntualizaron. Distribuidas en 770 millones de Pemex y 330 millones de distribuidores.

Por el contrario, acusó, no hay detenidos. Y los que han detenido, ya están liberados.

Respecto a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalados de tener alianzas con los huachicoleros, Landeros aseguró que como empresarios «el reclamo» va tanto a los reguladores como a la Comisión Reguladora de Energía.

«Nosotros no le hacemos reclamó a Pemex porque es problema de Pemex y debe arreglarlo con autoridades reguladoras», aseveró el dirigente de ADG.

«Necesitamos algo más estricto», añadió, luego de ofrecer su apoyo al Gobierno entrante para combatir el fenómeno.

Jaime Ayala, de la Asociación Mexicana de Distribución de Gas y Empresas Conexas (AMEXGAS), aseguró que el año pasado los precios ofrecidos por el mercado negro eran más baratos, pero actualmente se han nivelado a los del mercado regulado.

Además, el huachicoleo ha pasado de tomas clandestinas y robo de vehículos a distribución del combustible.

Las pérdidas por el robo de gas pondría en riesgo el empleo directo de 14 mil trabajadores y el indirecto de 50 mil más, a nivel nacional.

Finalmente, los dirigentes dijeron que se reunirán con representantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la futura Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para presentarle sus peticiones y apoyo, pues el robo de gas LP también es efecto de la corrupción.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas