Si bien, PES 2019 hace mucho tiempo dejó de competir con la franquicia de FIFA por ser el rey del fútbol virtual, el nuevo enfoque de PES por abarcar el mercado que FIFA no atiende es una gran línea a seguir para un juego que realmente recibe un esfuerzo año con año y que mejora sustancialmente con cada entrega.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Cuando durante el mes de junio conocíamos que la licencia de la Champions League se iría al eterno rival, FIFA, muchos pensamos que la franquicia de PES perdería una de sus cartas más fuertes al momento de competir. Y la realidad es que así fue; sin embargo, PES 2019 nos deja muy en claro que ya no está compitiendo contra el reinado de FIFA, sus exclusividades y todas las licencias con las que cuenta; al contrario, nos da una versión bastante sólida de un simulador de fútbol con una calidad gráfica impresionante y un enfoque más orientado al mercado sudamericano con la inclusión de la liga argentina, colombiana o el campeonato chileno y brasileño.
No es que no cuente con equipos de élite como Real Madrid, Manchester United, Juventus, PSG y demás, pero no cuenta con ciertas licencias de ligas o equipos por lo que, por ejemplo, en la liga española el Real Madrid es “MD White” con un escudo completamente diferente, pero con los mismos jugadores de la plantilla actual; sin embargo, el Barcelona que es la imagen principal del juego, por supuesto que aparece como Barcelona con su uniforme oficial.
Podrá ser un factor que no influye directamente en el juego, pero recordemos que, al ser simulador del deporte más popular del mundo generalmente las personas lo compramos para ser “nuestro equipo favorito” y aunque no es un punto de discusión porque todas las licencias están en FIFA, PES no tiene donde competir con algo que no tiene; no es algo que haya hecho mal, simplemente es algo que no puede tener.
En PES 2019 el contenido y opciones de juego siguen siendo bastante amplias; dentro de lo básico tenemos nuestro modo de juego para comenzar un partido con hasta 7 amigos o jugar en línea ya sea en un campeonato en toda una temporada; en modo cooperativo con un amigo o en el famoso modo “myClub”, si son “FIFEros” este es un modo similar de “ultimate team” en el que creas tu equipo, vas consiguiendo jugadores de todas partes del mundo y comienzas a reinar en el modo en línea más famoso de PES.
Para los amantes de lo no competitivo también hay modos de juegos como lo son: Liga máster, donde tomarás el control de tu equipo favorito dentro y fuera de la cancha, buscarás la gloria internacional y ser el mejor equipo del mundo, aquí podrás elegir entre las ligas inglesa, española, francesa, de Perú, China, etc. También está el modo ser una leyenda, donde tomarás el papel de un único futbolista y tratarás de llevarlo a la cima de tu equipo y del fútbol internacional; está el modo liga, donde escogerás a tu equipo favorito y competirás en una liga nacional y por último el modo copa, donde elegirás entre diferentes campeonatos y tu única misión será ganarlo. Como pueden leer, hay de todo y para todos los gustos.
Hablando gráficamente del juego, creo que PES 2019 tiene un salto de calidad impresionante que se ha venido puliendo en las últimas entregas y algo que no ha logrado FIFA, la calidad de detalle en la mayoría de los jugadores es impecable, los estadios dentro y fuera de la cancha tiene una esencia única, una ambientación digna de un simulador de fútbol y grandes detalles en estructuras, campos de juego y aficionados.
En cuanto al gameplay es algo de lo que no existe queja alguna, el juego se ha posicionado como un gran título y nos brinda controles bastante exactos, con un ritmo muy fluido y que ofrece la mejor experiencia para disfrutar de un partido de fútbol. Controles y reacciones precisas además de movimientos exactos es lo que te espera al jugar PES 2019.
Si bien, PES 2019 hace mucho tiempo dejó de competir con la franquicia de FIFA por ser el rey del fútbol virtual, el nuevo enfoque de PES por abarcar el mercado que FIFA no atiende es una gran línea a seguir para un juego que realmente recibe un esfuerzo año con año y que mejora sustancialmente con cada entrega. Lamentablemente el tema de las licencias es algo que sin duda afecta al juego y sus ventas, aún así estamos frente a una gran entrega en la franquicia que merece el respeto de todos los aficionados al fútbol virtual allá afuera.