En China evolucionan favorablemente las cifras de reciclaje de baterías de dispositivos portátiles, algo sumamente beneficioso para el auge de la economía circular como alternativa sostenible.
Ciudad de México, 25 agosto (TICbeat/SinEmbargo).- Un nuevo informe elaborado por Circular Energy Storage revela que el mercado de reciclaje de las baterías de ion-litio podría experimentar un importante empujón, con el foco puesto en China. En el país asiático el reciclaje está más extendido de lo que reflejan anteriores informes, lo que constituye una buena noticia para la expansión de la economía circular y la reducción de la producción frenética destinada a la creación en masa de dispositivos tecnológicos, causante de graves daños medioambientales y emisiones de CO2 a la atmósfera.
“Nuestro último informe sobre el mercado global ofrece una visión muy diferente a la que generalmente se discute en los medios“, dijo Hans Eric Melin, director de Circular Energy Storage en Londres, Reino Unido. La principal conclusión que arroja es que la segunda vida de los productos tech será una categoría muy importante en el mercado de almacenamiento de energía, especialmente en China y Corea del Sur, pero también en Estados Unidos y en la Unión Europea.
Por ejemplo, todas las baterías producidas por Nissan, Renault y BMW podrían usarse hoy en proyectos que le otorguen una segunda vida al producto, retrasando el temido proceso de la obsolescencia programada. En el caso del reciclaje, las baterías funcionan muy bien desde un punto de vista circular, algo sumamente necesario si tenemos en cuenta que solamente este año, 179 mil toneladas de baterías llegarán a su fin de vida este año.
Los dispositivos portátiles, como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y herramientas eléctricas, representarán el 83 por ciento de este volumen, mientras que únicamente 20 mil toneladas provendrán de vehículos eléctricos. Del volumen total, se reciclarán 97 mil toneladas. De estas, las baterías de dispositivos portátiles constituirán el 90 por ciento de la cantidad, y de ellas, 67 mil toneladas se reciclarán en China y 18 mil en Corea del Sur.
Mientras que China abanderará este cambio en el mercado –reciclando el 75 por ciento de las baterías de dispositivos portátiles que se comercializan en Norteamérica y Europa-, en el resto del mundo solamente se reciclarán 12 mil toneladas. Solamente en este año, el mercado generará mil 100 millones de dólares procedentes de la recuperación de materiales y otros 230 millones provenientes de la reparación, reacondicionamiento y preparación para la reutilización de baterías industriales.
Actualmente y según los datos del informe, China posee el 70 por ciento del mercado de reacondicionamiento de baterías, mientras que Corea del Sur representa un 16 por ciento adicional. Para 2025, el mercado para el reciclaje de baterías de ion-litio crecerá hasta los 3 mil 500 millones de dólares, mientras que para las baterías de segunda vida podría llegar a los 4 mil 200 millones de dólares.