México

Gobierno de la CdMx solicita el traslado de «El Betito» a un penal federal por su grado de peligrosidad

14/08/2018 - 2:25 pm

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que también buscan la reubicación de Roberto «N” para resguardar su integridad física, a fin de que no sea víctima de alguna agresión en el Reclusorio Oriente, donde permanece; sin embargo, destacó que cuenta con una vigilancia especial para garantizar su seguridad.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) el traslado de Roberto «N”, alias “El Betito”, presunto líder de la organización criminal “La Unión Tepito”, a un penal de alta seguridad, debido a su alto grado de peligrosidad.

«Hablé con el Subsecretario de los Centros Penitenciarios de la Ciudad […] efectivamente hemos solicitado que sea traslado a un centro federal por el alto grado de peligrosidad que tiene», informó José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno capitalino, sobre la petición que hicieron el pasado domingo.

“El Betito” fue detenido por fuerzas federales la tarde del 8 de agosto en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan, y actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente.

“Obviamente la principal motivación que tenemos nosotros para solicitar el traslado a un centro federal en primer lugar es la peligrosidad en cuanto a su participación, en cuanto a ser cabeza de una organización criminal con una base de operación en la Ciudad de México y obviamente los procesos federales tanto locales que siguen en su contra”, precisó el funcionario en entrevista con medios nacionales.

Asimismo, señaló que también buscan la reubicación de Roberto «N” para resguardar su integridad física, a fin de que no sea víctima de alguna agresión en el centro penitenciario donde permanece; sin embargo, destacó que cuenta con una vigilancia especial para garantizar su seguridad.

“Está en un espacio en donde tiene una seguridad permanente, una custodia visual es decir siempre están presentes ahí los custodios estableciendo contacto visual ahí con él y obviamente realiza las actividades propias de una persona que está sujeta a proceso en su calidad de interno, pero con un dispositivo especial de seguridad”, detalló Amieva Gálvez.

Roberto «N”, alias “El Betito”, presunto líder de la organización criminal “La Unión Tepito”, fue detenido por fuerzas federales el 8 de agosto por la tarde en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan. Las autoridades dijeron que se operó para no ser reconocido.

Otros grandes capos lo han hecho. Quizás el caso más notorio es el de Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos” y líder del Cártel de Juárez, quien fue asesinado en julio de 1997 presuntamente por los mismos médicos que le practicaron una operación estética para modificar su apariencia. Lo mismo ha hecho “El Betito”, según el Gobierno federal.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), indicó que la captura se realizó durante el operativo “Escudo Titán” y sin un solo disparo, cuando se trasladaba por la vía pública en compañía de su hermano, José “N”, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.

En conferencia de prensa, destacó que “El Betito” utilizaba diversos inmuebles, como departamentos y casas ubicadas en zonas residenciales de Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse y no ser localizado por las autoridades ni por sus principales rivales.

Asimismo, el funcionario reveló que el sujeto se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y un bypass gástrico, bajó 30 kilos para modificar su apariencia física, con el objetivo de no ser detenido.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas