El gobernador de Guanajuato opinó que movilizar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al municipio de León, como ha planteado el virtual Presidente López Obrador, no es posible porque la entidad no tiene la capacidad necesaria, por lo que habría problemas con la ocupación de viviendas y el suministro de servicios.
Además, el panista dijo que el cambio de sede afectaría el ambiente de trabajo: "En Guanajuato tenemos un excelente clima laboral, imagínense tener aquí todas las grillas laborales, como que no le veo sentido”.
Guanajuato/Ciudad de México (Zona Franca/SinEmbargo).– La ciudad de León, en Guanajuato, no está preparada para recibir a los miles de empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con sus familias, además de que no existen edificios que puedan albergar las oficinas de la dependencia federal, aseguró el Gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez.
Lo anterior, ante el anuncio de la descentralización de las dependencias gubernamentales que pretende el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El morenista ha informado que León sería sede de las oficinas de la STPS.
En entrevista con medios locales Márquez pidió a las próximas autoridades federales que revisen bien el tema porque afectaría no solamente a las personas que ya viven en León, sino también representaría afectaciones sociales y económicas para la Ciudad de México y los propios empleados de la dependencia federal.
“Yo no he escuchado una sola voz que diga que estamos preparados, la verdad es que ha sido unánime que la descentralización es algo que tiene que pensarse de manera más profunda y seria. Va a tener un impacto, primero en la Ciudad de México económico, la parte de generación de empleos dentro del servicio público, pero también vienen los restaurantes, toda la parte turística, de negocios, sí va a tener un impacto fuerte”.
Miguel Márquez sostuvo que actualmente no hay edificios en León que puedan albergar las oficinas de la Secretaría del Trabajo y los más de cinco mil empleados.
Además, el mandatario estatal consideró que actualmente el clima laboral en Guanajuato es bueno, pero al tener las oficinas de la STPS llegarían también las “grillas laborales”.
“Yo sí creo que debe pensarse mejor, algunas de ellas se podrán hacer, tendrá que ser de manera gradual. En Guanajuato tenemos un excelente clima laboral, imagínense tener aquí todas las grillas laborales, como que no le veo sentido”.
Márquez insistió en que se debe revisar que no se generen impactos negativos para quienes ya viven en la ciudad, pero también para quienes tendrán que cambiar el lugar que habitan a partir de diciembre, en caso de que busquen conservar el empleo que hoy tienen en la capital del país.