México

Un Oaxaca profundamente pobre compromete a AMLO y a Morena con más de un millón de votos

08/07/2018 - 8:00 pm

El virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recorrido todos los 570 municipios de Oaxaca, donde el 70 por ciento de su población vive en pobreza. Se ha pronunciado a favor de los derechos laborales del magisterio y sobre el derecho de consulta sobre sus tierras de los pueblos originarios.

Este 2018, Morena ganó los distritos y los municipios principales, incluyendo la capital. Ahora, líderes sociales esperan que cumpla sus promesas.

«Quien es aliado para los objetivos de la CNTE y lo declaró en varios momentos, ahora lo que buscamos es que se cumpla, fue Andrés Manuel López Obrador y sin duda tiene que dimensionar todos los aspectos que beneficien a los maestros y alumnos», aseguró Wilbert Santiago, vocero de la sección 22.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Al sur del país, en la triada de estados con mayor pobreza y blanco de despojos de empresas extractivas, Oaxaca volteó a ver a Morena. Tras años de gestión priista, grupos populares y el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora le exigen cumplir con lo prometido en materia de desigualdad social, derechos laborales de los docentes y participación y diálogo social para los temas educativos, contrario a la «represión» del actual Gobierno federal.

«Por el bien de todos, primero los pobres», ha dicho el virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el estado hay 2 millones 847 mil personas viviendo en pobreza, el 70.4 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política del Desarrollo (Coneval).

«Me parece que ese lema sintetiza la esperanza de la gente, y con sectores tan combativos y demandantes como es la sección 22 se ha comprometido a echar abajo esa Reforma Educativa», afirmó Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena estatal en el INE que fue miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), movimiento de 2006-2007.

Además de la situación de desigualdad social y el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre con constantes réplicas, los pueblos originarios de la entidad han sufrido la ausencia de una consulta libre, previa e informada para instalar proyectos energéticos. En el Istmo de Tehuantepec hay más de 20 parques eólicos, pero la mayoría de sus habitantes está en contra, de acuerdo con la Articulación de Pueblos Originarios  del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO). Y se lo manifestaron a López Obrador, quien ha recorrido todos los municipios oaxaqueños.

Asimismo, Oaxaca no es ajeno a la violencia nacional por el crimen organizado, incluyendo asesinatos al magisterio y crímenes de lesa humanidad en el pasado. En 2017 se reportaron 919 homicidios dolosos, reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En este marco, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) local revelan que Morena ganó los 10 distritos federales y fue votado por 24 de 25 distritos locales, salvo Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado al norte, que eligió al PRI.

«Ratificamos el voto de castigo a los partidos que firmaron el Pacto por México», aseveró vía telefónica Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, cuyo V Congreso Político llamó al voto «consciente y razonado» mediante brigadeos.

Sin embargo, «no solamente es ganar en las urnas, es seguir exigiendo lo que corresponde a las comunidades y los focos de atención que se han manifestado siempre: la defensa del agua, la vida, la energía y recursos naturales de los pueblos originarios por la cosmovisión que se tiene en nuestro estado».

Pese a todo, «es evidente el hartazgo social que se vive en este momento a raíz de todas las imposiciones que observamos de parte del gobierno priista, en cuanto a temas económicos y seguridad», aseguró al evocar el enfrentamiento en Nochixtlán en 2016 que causó muertes civiles.

De los 570 municipios de Oaxaca, la coalición del PRI-PVEM-NA ganó 45, la de Morena-PT-PES obtuvo 43 (los principales municipios incluyendo la capital) y el Frente PAN-PRD-MC tuvo 39, con base en lo resultados del PREP. Además, el Partido Unidad Popular perdió su registro a nivel estatal, pero ganó nueve alcaldías.

«A la gente pareciera que sólo dos elecciones verdaderamente le importan: la de Presidente de la República y la de Presidente Municipal. Donde están los conflictos principalmente son en la de Municipales; es el gobierno más cercano y la gente elige con mucha agudeza, es muy crítico», determinó Flavio Sosa, ex miembro de la APPO.

El 16 de junio pasado, Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña en la capital de Oaxaca, acompañado por miles de simpatizantes de su movimiento. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

En los sufragios para la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador («Juntos Haremos Historia·) arrasó con un millón 67 mil votos, siguió José Antonio Meade Kuribreña («Todos por México») con 290 mil votos, Ricardo Anaya Cortés («Por México al Frente») con 187 mil votos y en cuarto lugar quedó Jaime Rodríguez Calderón (independiente) con 34 mil votos.

Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena en el INE local, destacó que no es la primera vez que López Obrador obtiene un «triunfo tan abrumador» en el estado sureño. «En el año 2006 Andrés ganó en todo Oaxaca. En el 2012 volvió a ganar», evocó. A pesar de ello, este 2018 superó la expectativa con el más de 1 millón de votos.

«Es un reconocimiento de la sociedad de Oaxaca al compromiso que ha hecho Andrés Manuel en los recorridos municipio por municipio. Se dice fácil, pero recorrer todo el estado no lo ha hecho ningún otro representante de la vida política del país», consideró Sosa. «La gente le correspondió con un respaldo aplastante contra los otros partidos».

No obstante, el vocero de la sección 22 Wilbert advirtió que «lo que esperamos en este sentido es que todos los que arribaron a un espacio público de representación cumplan con el Proyecto Alternativo de Nación, que cumplan al pueblo. La población ha dejado en claro que exigirá un mejor alcance en la política económica del país».

LOS DERECHOS DE MAESTROS

Durante el sexenio saliente de Enrique Peña Nieto se registraron diversas marchas y plantones de la CNTE en contra de la Reforma Educativa. Aunque hubo mesas de diálogo, nunca se llegó a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Wilbert Santiago, vocero de la CNTE en Oaxaca, insistió en que los oaxaqueños esperan que el proyecto de Morena tenga «un alcance satisfactorio» en términos económicos, de defensa de la Soberanía Nacional y la derogación de las partes «lascivas» de las reformas estructurales que se están aplicando en el país de la mano de una participación social para la reconstrucción nacional.

Flavio Sosa, representante de Morena local en el INE, reiteró que no coinciden con la Reforma Energética ni Educativa. Además, expuso, debe revisarse el régimen distributivo. «Es injusta la relación federació-estado-municipio», determinó. «Que se combata la desigualdad; ahora la justicia solo está al servicio de los poderosos, de los ricos».

En el caso específico de la Reforma Educativa que la CNTE ha exigido cancelar durante años bajo el argumento de que viola sus derechos laborales, el vocero de la Sección 22 dijo que el magisterio ha exigido una apertura al diálogo con el gobierno federal en favor de la educación y trabajadores.

No obstante el Presidente «Enrique Peña Nieto ha mostrado una total cerrazón para la atención popular», por lo que esperan que en este Proyecto Alternativo de Nación que el virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador representa exista atención y participación para los maestros en los temas educativos en favor de la niñez.

Los Secretarios de Educación «Aurelio Nuño y ahora Otto Granados impulsaron para que la iniciativa privada estuviera tomando decisiones y no el magisterio ni padres de familia», acusó.

En contraste, «quien es aliado para los objetivos de la CNTE y lo declaró en varios momentos, ahora lo que buscamos es que se cumpla, fue Andrés Manuel López Obrador y sin duda tiene que dimensionar todos los aspectos que beneficien a los maestros y alumnos», dijo Wilbert.

En cadena nacional durante uno de los tres debates entre candidatos presidenciales, López Obrador dijo que la Reforma Educativa es laboral, por lo que planteó cancelarla.

El representante de la CNTE llamó a Esteban Moctezuma, el virtual Secretario de Educación Pública, a actuar en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Aunque tuvieron mesas de trabajo en su momento con Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Miranda Nava, el docente Wilbert expuso que los acuerdos no se cumplieron y se enfocaron «a la represión e imposición de la nefasta Reforma Educativa» registrada en 2013.

EL ROBO DE URNAS

En Oaxaca, gobernado por el priista Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022), durante la jornada del primer de julio se registraron reportes de quema de urnas, de robo de boletas, de reparto de cosas, e intentos de agredir a la población para marcar un clima de temor e inestabilidad, contaron los líderes sociales. Sin embargo, se observó una gran participación de la población.

«Hubo un intento de fraude, se compró votos como siempre. Tenemos videos, donde la gente detuvo a las personas repartiendo dinero. Había carros repletos de despensas en la Sierra Norte, en Valles centrales, en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca», afirmó Flavio Sosa, representante de Morena en el INE. «También repartieron mucho dinero. Hay zonas donde el voto lo estaban pagando a mil o dos mil pesos. A líderes sociales de alguna comunidad les dieron hasta 10 o 20 mil pesos para controlar el voto», documentó.

«Ni así pudieron. Fue derrotado por una participación masiva; mayor al 60 por ciento en Oaxaca», enfatizó Sosa.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, dijo que «algunos partido intentaron amagar con la inseguridad. Observamos que en esta jornada hubo mucha violencia partidistas, hubo candidatos muertos y el 1 de julio lo que imperó fue la expresión popular con efectividad».

Esta participación numerosa reflejó los deseos de que se cumplan las promesas de respaldo gubernamental para una vida mejor y una movilidad social, expuso Wilbert.

«Alejandro Murat tiene que atender a la población y a la exigencia social para avanzar en el desarrollo de Oaxaca», afirmó. «Que no exista revanchismo político».

Flavio Sosa de Morena agregó que el priista Murat lleva poco más de un año de gestión, pero «todavía no ha encontrado el rumbo. No termina de entender a Oaxaca: mientras no se combata la brutal desigualdad social, no se va avanzar mucho en los gobiernos».

Esto que ocurrió en las urnas fue un llamado de atención: «Atiende a la gente, porque la gente no se va a dejar ya. El grito de la elección fue el grito de ciudadanos que quieren una verdadera transformación, una distinta relación del gobierno con la sociedad. Es un ya basta», dijo.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas