Ernesto Hernández Norzagaray
13/07/2018 - 12:00 am
Noticias falsas y verificación del discurso presidencial
Una de las buenas experiencias de la pasada elección presidencial es sin duda alguna la iniciativa colaborativa de decenas de instituciones, medios de comunicación y profesionales de la información que crearon Verificado 2018 destinado a “combatir noticias falsas, promesas, denuncias y críticas sin fundamento basadas en datos equivocados con el objetivo de engañar al elector”.
Una de las buenas experiencias de la pasada elección presidencial es sin duda alguna la iniciativa colaborativa de decenas de instituciones, medios de comunicación y profesionales de la información que crearon Verificado 2018 destinado a “combatir noticias falsas, promesas, denuncias y críticas sin fundamento basadas en datos equivocados con el objetivo de engañar al elector”.
La existencia de este trabajo marcado por la coordinación y la rapidez para revisar, evaluar y dictaminar los dichos de estos actores fue una contribución de gran valor para el debate público que cambió la dinámica de los candidatos entrenados en hacer ofertas irrealizables pero que sirven para persuadir a franjas del electorado susceptibles de ser engañados.
Sin duda fue un contrapeso a los políticos que tuvieron que hacer dos cosas, una prepararse más a la hora de ir a un debate político y la otra contenerse de hacer ofertas que pueden ser demostradas como exageradas en una situación de recursos escasos.
Verificado 2018 trabajó metodológicamente con dos productos: Verificación de noticias falsas (fake news) y verificación del discurso (fact-checking), y eso permitió que mucha gente luego de los tres debates presidenciales buscara este portal para saber si las afirmaciones hechas en ese escenario privilegiado eran sustentables o simple y llanamente era basura retórica.
En ellos no salió bien parado ninguno de los candidatos presidenciales, todos en algún momento fueron puestos en entredicho, y sus asesores buscaban de último momento, corregir la plana para evitar que su candidato apareciera en las primeras planas de los diarios como un mentiroso indigno de la confianza de los ciudadanos.
Veamos los principales traspiés de cada uno de ellos por riguroso orden alfabético:
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia, sostuvo en el primer debate que “La corrupción es el principal problema de México”, sin embargo, Verificado 2018 señaló que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que se ha levantado cada dos años desde 2011, en realidad son la inseguridad y la delincuencia que los mexicanos ubican en primer lugar. Su frase es falsa. En las encuestas de 2015 y 2017, la corrupción está en segundo lugar, luego de desplazar al “desempleo”, que estaba en esa posición en 2011 y 2013”.
Jaime Rodríguez Calderón, el candidato independiente planteó: “Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público, eso no es malo. Países que han salido de esa corrupción lo han hecho. La única forma de lograrlo es poniendo ejemplos… hay que presentar una iniciativa para que aprueben esta sanción”, Verificado contraargumentó: este castigo está prohibido por la Constitución y es incompatible con tratados internacionales de los que México forma parte. La frase es ridícula. La sanción propuesta por el candidato presidencial contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual prohíbe en su artículo 22 “las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.
José Antonio Meade, candidato de la coalición Juntos todos por México, sostuvo “…Hacienda, el SAT, el propio INE tienen que estar metidos en el combate a la corrupción, eso no se ha hecho. Y todos los contratos deben ser transparentes, eso se hizo un mes antes de que yo saliera de la Secretaría de Hacienda”, Verificado 2018 señaló: Las contrataciones que realizan las dependencias gubernamentales son públicas y están a disposición de los ciudadanos desde el 9 de noviembre del 2017, cuando —en efecto— José Antonio Meade era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero los contratos abiertos no fueron iniciativa de él y tampoco se transparentaron todos. Su afirmación es Engañosa.
Margarita Zavala, candidata independiente que luego del primer debate se bajo de la competencia, señaló: “Yo llevo todo la vida en la política y ustedes me conocen, a mí el poder no me cambió, yo continúo viviendo en la casa de siempre, por eso estoy convencida de que nosotros no somos un pueblo de corruptos”, la respuesta de Verificado 2018 fue la siguiente: Es cierto, Margarita Zavala y Felipe Calderón reportan como su hogar la casa que tienen en la colonia Las Águilas, delegación Álvaro Obregón: una propiedad que adquirieron en 2003, en realidad hace 15 años, y no 20, como dijo en el debate. Lo que Zavala no dijo es que, en esos 15 años, su hogar prácticamente cuadruplicó de tamaño, al pasar de 450 metros cuadrados en 2003 a mil 623, según lo reportado en su declaración 3de3. De acuerdo con una investigación del periodista Daniel Lizárraga, el crecimiento del patrimonio de la pareja Calderón-Zavala se dio durante su sexenio, a través de compras de terrenos a nombre de Zavala, cuando ella no percibía ingresos en su papel de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y financiados por créditos bancarios que eran pagados prácticamente de inmediato.
Finalmente, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, en varias ocasiones fue sorprendido diciendo mentiras en los debates y eso ha quedado como un estigma a su carrera política, veamos una de esas perlas discursivas: “Cuando él fue jefe de Gobierno (López Obrador), las inversiones cayeron 40%. Por una razón muy simple: porque espanta las inversiones y eso es un enemigo de la seguridad y la paz en el país”, la respuesta de Verificado 2018 no se hizo esperar: El cambio porcentual de la inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, periodo en el López Obrador fue jefe de Gobierno, sí fue efectivamente de -39%. Sin embargo, esto se produjo directamente por la compra de Banamex efectuada por Citigroup en 2001.
En realidad, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 esta fue al alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.
En definitiva, Verificado 2018 contribuyó a elevar la calidad de la información, la teoría política democrática está basada en la calidad de la información que tiene el ciudadano para tomar buenas decisiones en la cosa pública y sienta un precedente para futuros comicios de todos los niveles de competencia, incluso en estos comicios algunos medios estatales entre ellos Noroeste hicieron sus ejercicios propios, a nivel de candidatos a los cargos de elección popular, lo que seguramente significara a futuro un cambio en la selección de candidatos poniendo por delante las capacidades de cada uno de ellos. Igualmente, el periodismo, ese baluarte de la democracia crea un instrumento de gran alcance que haciendo una extensión puede ser un mecanismo para medir a otros actores que son decisivos en el ámbito de la economía, la sociedad, la cultura.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá