El Museo Legislativo Sentimientos de la Nación reabrió sus puertas al público luego de ser sometido a una renovación con el objetivo de difundir la historia parlamentaria de México y la conformación del poder legislativo de nuestro país, como también exponer contenidos de actualidad y nuevos medios.
La renovación se divide en cuatro salas: Parlamento y Democracia, Historia y Democracia de México, Sociedad y Democracia, y los Avances en Materia de Democracia y Trabajo Parlamentario.
Ciudad de México, 2 de julio de (Conacyt/SinEmbargo).— En octubre de 1994, el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación abrió sus puertas al público con el objetivo de difundir la historia parlamentaria de México y la conformación del poder legislativo de nuestro país. Tras 24 años de este acontecimiento, el recinto museístico fue renovado en su totalidad para exponer contenidos de actualidad a través de nuevos medios.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, explicó que la renovación del espacio inició en 2017 y concluyó en febrero pasado. Entre los cambios realizados, destaca el uso de tecnologías como códigos QR y realidad aumentada, además de la instalación de cédulas en sistema braille.
“Fue una renovación integral; no quedó nada del anterior museo, salvo algunas piezas que aún se exhiben. La museografía es completamente distinta y estuvo basada en un guión curatorial muy diferente, en donde las TIC —tecnologías de la información y la comunicación—, que ahora están en boga, fueron determinantes para su elaboración”.
El recorrido del museo renovado se divide en cuatro salas: Parlamento y Democracia, donde se abordan conceptos como ciudadanía y diplomacia parlamentaria; Historia y Democracia de México, un resumen de la historia sociopolítica de nuestro país; Sociedad y Democracia, espacio dedicado a la diversidad cultural, y los Avances en Materia de Democracia y Trabajo Parlamentario, una explicación del bicameralismo.
Los visitantes también tienen acceso al centro de documentación, donde a través de computadoras con información precargada, pueden profundizar en temas relacionados con la labor legislativa. Por otro lado, en la sala de exposiciones temporales se exhiben muestras de distintas expresiones artísticas.
“Tras la remodelación, el recorrido del museo no tiene que ser lineal, no hay, necesariamente, una conexión espacio temporal que limite a los visitantes. Pueden empezar por cualquier sala, el objetivo principal es que reflexionen sobre el contenido”, añadió el director.
UN MUSEO INCLUYENTE
La arquitectura del edificio que alberga el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, ubicado dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, también tuvo algunas modificaciones como la construcción de un elevador, rampas para sillas de ruedas y la instalación de guías podotáctiles para facilitar el recorrido de personas con discapacidad visual.
“Es un museo que se pensó apto para todo el público, hay una preocupación por la accesibilidad (…) Me atrevo a decir que en toda la Cámara —de diputados— se privilegia la cuestión de accesibilidad, nosotros recogimos esa experiencia para ir cumpliendo con los estándares en materia de accesibilidad dentro del museo”.
En ese sentido, también se montaron cédulas con información en español, inglés, maya, náhuatl y sistema braille, se agregaron videos en Lengua de Señas Mexicanas y se planea instalar un software diseñado para personas ciegas.
“Cuestiones como la altura de algunos elementos, como las pantallas y las vitrinas de exhibición, además de las salidas de emergencia y rutas de evacuación, están dispuestas para facilitar el acceso y el recorrido de todos los públicos”.
La transformación del público
De acuerdo con el director Elías Robles, quienes más acuden al recinto son jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, junto con invitados de los diputados, provenientes de otros estados de la república mexicana.
“El grueso de los visitantes, al menos antes de la renovación, eran personas invitadas por los Diputados de la Ciudad de México (…) Conforme nos hemos incorporado a programas culturales permanentes, como el Seminario de Investigación Museológica (SIM) y la Noche de Museos, los públicos externos han ido creciendo. Ahora, con el uso de redes sociales y la página de Internet, buscamos llegar a más grupos”.
Los resultados de la renovación ya son evidentes en la respuesta de los visitantes, quienes de inmediato se sienten atraídos por piezas como el video mapping, que ilustra la diversidad cultural de México, y por la pantalla circular, donde se observan fotografías del público que decide compartir un retrato tomado en el museo.
“Uno de los aciertos del equipo del museo ha sido involucrar a todo el Palacio Legislativo; podemos utilizar los espacios del pabellón de San Lázaro como una especie de museo de sitio. En los auditorios o los patios le damos cabida a expresiones como la danza o el teatro, es algo que hace muy atractivo al museo”, compartió.
Otro de los servicios que se ofrecen en este espacio cultural son los talleres lúdico formativos Constructores de la democracia y Congreso de los jóvenes, diseñados para acercar al público a los principios democráticos y al proceso legislativo, además de las visitas guiadas.
“Después de siglos, pocas instituciones han sido tan duraderas como el parlamento o el sistema de separación de poderes. La política es una actividad fundamental, necesaria para vivir civilizadamente en sociedad. Este museo es una gran iniciativa para abordar estos temas, desde una línea que favorece la construcción de ciudadanía y del parlamento abierto”, concluyó el maestro Elías Robles.