La Subdivisión de Sismología del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA) registró el río de lava que formó el volcán La Cumbre después de erupcionar y llegar al océano Pacífico.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Desde hace cuatro días el volcán La Cumbre hizo erupción en la isla más joven de Galpagos, Fernandina.
Erupción del Volcán #Fernandina en las Islas #Galápagos, #Ecuador, el flujo de lava ya ha llegado al océano Pacífico. pic.twitter.com/rDxqeQpQva
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 20 de junio de 2018
De acuerdo con un reporte del Instituto Geofísico (IG) se presentaron nueve sismos entre 2,5 y 4,1 grados, tiempo después comenzó la erupción de este coloso.
Esta isla no está habitada por humanos, sin embargo sí hay animales endémicos del lugar así como pingüinos, iguanas y pinzones.
El director del Parque Nacional de Galápagos (PNG), en entrevista con la agencia AFP, afirmó que «hay algunas especies que podrían verse afectadas. Sin embargo, al ser un flujo (de lava) que está en una sola dirección, en un solo flanco de la isla, las posibles afectaciones que habría no tendrían un impacto significativo sobre la biodiversidad».
El IG continuará revisando la actividad del volcán para observar los procesos geológicos naturales que acontecerán en este espacio.