Román Meyer Falcón, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) si gana la Presidencia, destacó que su plataforma sigue el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, para privilegiar el bienestar social, económico y ambiental.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Román Meyer Falcón, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) si gana la Presidencia, presentó el plan de desarrollo territorial que prepara para el periodo 2018-2024 en el país, el cual denominó «AMLÓpolis».
En conferencia de prensa, detalló este lunes que el proyecto estará enfocado en siete ejes: el desarrollo regional, la política metropolitana, el desarrollo urbano, el suelo, la vivienda, la movilidad y la política agraria; a fin de impulsar una mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país, para armonizar su crecimiento económico y desarrollo con el de las regiones más competitivas.
Acompañado de Josefa González Blanco, quien está postulada como la encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que su plataforma sigue el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, para privilegiar el bienestar social, económico y ambiental, como ha señalado el candidato a la Presidencia de la coalición «Juntos Haremos Historia».
https://www.facebook.com/MeyerFalcon/videos/602859750082055/
Meyer Falcón informó que esperan implementar una campaña para regularizar entre seis y 7.5 millones de lotes irregulares que existen en el territorio mexicano; crear un Banco de Suelo con predios que sean aptos para su urbanización, en los que se detone el espacio y se atienda la carencia de los mismos; inhibir la expansión descontrolada de las manchas urbana; cubrir las necesidades de vivienda de las familias a nivel federal, estatal y municipal.
«En relación con los Bancos de Suelo es un programa que tendría que estar muy vinculado con los Estados, con los municipios y zonas metropolitanas para el uso de sus Bancos de Suelo para que pudiéramos detonar espacios y atender las carencias de espacio», aclaró.
Entre las medidas que se contemplan para alcanzar dichas metas, precisó que emprenderán una campaña de regularización basada en un esquema de corresponsabilidad entre derechos y obligaciones, diseñarán modelos alternativos de provisión de suelo para personas de menores ingresos, y consolidarán un Sistema Nacional de Información Territorial.
«Tiene que haber una gran colaboración en los tres niveles de Gobierno para que haya este gran programa de regularización que sería en dos etapas: la regularización y, por otro lado, tiene que estar vinculado con la dotación de servicios. No tiene sentido estar regularizando cuando la gente no tiene servicios básicos. Tiene que haber un pago por parte de estas familias regularizadas, es un tema que estamos analizando sobre cómo tendría que ser esta política masiva de regularización», señaló.
Asimismo, el plan del especialista tratará de adoptar los principios de la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), reducir la necesidad de transporte y establecer una armonía de las comunidades con su entorno para recuperar el equilibrio social en su interior para 2024.
Por último, invitó a conocer más detalles de la plataforma de desarrollo en la página http://www.amlopolis.mx/ .