#MemesMentirasYVideo | El supuesto pacto entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocido como «Primor», es un recurso al que ha recurrido el candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya Cortés, para atacar a Andrés Manuel López Obrador de cara al cierre de esta campaña presidencial.
Los usuarios de redes, particularmente los simpatizantes de Anaya, han usado la supuesta alianza entre el PRI y Morena, así como el presunto pacto entre López Obrador y el Presidente Enrique Peña Nieto, para burlarse e ironizar sobre los recientes anuncios del político tabasqueño.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Faltan 21 días para que se lleven a cabo las más grandes elecciones de México en su historia contemporánea, pues se elegirán 18 mil 299 cargos de elección popular tanto en el ámbito federal como en el local, y los cuatro candidatos a la Presidencia emplean sus últimos recursos, incluyendo la llamada «guerra sucia», rumbo al cierre de campañas el próximo 27 de junio.
El supuesto pacto entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocido como «Primor», es un recurso al que ha recurrido el candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya Cortés, para atacar a Andrés Manuel López Obrador de cara al cierre de esta campaña presidencial.
Situaciones como la declaración de Yeidckol Polvensky, al llamar «preso político» al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional, quien en Chihuahua es acusado de desvío de recursos, y el anuncio del cierre de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el Azteca, propiedad de la empresa Televisa, han abonado para que el equipo de el Frente desplegara su discurso en torno al supuesto pacto entre el PRI y Morena.
Ante esta situación, la ola de memes se ha desatado en redes con la leyenda «Primor».
Anaya Cortés,se ha mantenido en segundo lugar en las encuestas durante el proceso electoral. De acuerdo con el último consolidado de encuestas que publica la empresa de noticias Bloomberg, con fecha al corte del 30 de mayo, el abanderado de la coalición «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, tiene una diferencia a su favor de 27 puntos porcentuales con respecto a Anaya, con lo que el panista suma una racha de pérdidas que empezó el 6 de mayo pasado, cuando se encontraba en 31.1 por ciento de la intención de voto.
«MORENA YA PACTÓ CON EL PRI»: ANAYA
Durante las últimas semanas, el abanderado panista ha asegurado que el político tabasqueño ya fraguó un pacto entre el PRI y Morena.
“Es bastante evidente que López Obrador se rindió en la lucha como opositor decidió pactar con el régimen y creo que eso lo va a castigar el día primero de julio», dijo el panista durante un mitin en Sinaloa.
Anaya Cortés planteó que como muestra del pacto ha sido el acercamiento que López Obrador ha tenido con la ex líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Elba Esther Gordillo y el ex líder sindical de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, además de los discursos del tabasqueño donde supuestamente «perdonará a quienes ahora están en el gobierno».
El jueves pasado, el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidatura de Gómez Urrutia all Senado, por la vía plurinominal en representación de Morena, luego de que esa candidatura fuera impugnada por diversos actores.
En ese tenor, el candidato de «Por México al Frente» ha pedido una explicación a López Obrador por la supuesta alianza entre el PRI y Morena.
«Lo que López Obrador tiene que explicar es el Primor, que hoy es una realidad en el Senado, operado por quien en 1988 como priista, Secretario de Gobernación, orquestó el fraude electoral: su operador Manuel Barlett; tiene que explicar por qué se aliaron el PRI y Morena para poner a unos Comisionados [INAI], por cierto, son afines al PRI; por qué se aliaron PRI-Morena en el Senado para la eliminación del fuero y por qué ha ofrecido de manera anticipada perdón a los corruptos en este y otros gobiernos, eso es lo que López Obrador tiene que explicar», afirmó el panista.
Sin embargo, el viernes pasado, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, salió a desmentir el supuesto pacto entre el político tabasqueño y Enrique Peña Nieto, después de que Ricardo Anaya asegurara que hay una alianza entre la administración peñanietista y el movimiento de López Obrador
Son “frutas de temporada”, afirmó Sánchez y calificó a la noticia como “falsa”.
POLVENSKY Y GUTIÉRREZ
El pasado 22 de mayo la Presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polvensky, dijo durante el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que Raúl Cervantes Andrade, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue un “extraordinario Procurador”. Además, arremetió contra el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien acusó de mantener «preso político» a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional y operador del priista Manlio Fabio Beltrones, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI nacional, en el sexenio del ex Gobernador César Duarte Jáquez.
«Tengo que reconocer que el Gobernador de Chihuahua tiene a un preso político y no respeta la división de poderes […]. Reconozco lo que está bien hecho y mal hecho. Hablan del ‘Fiscal carnal’ y no voltean a ver a sus estados», dijo Polvensky durante el programa.
Tras dicha declaración, Javier Corral acusó que Morena ya estaba pactando con el PRI.
Por si había alguna duda del nuevo pacto de impunidad, entre @EPN y @lopezobrador_ . La escandalosa defensa de @yeidckol, primero de Raul Cervantes y ahora de Gutierrez, marca la pudrición desde la que Morena quiere hacerse del Poder en Mexico. Vergonzoso!. https://t.co/5sz7ZQwZUG
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 24 de mayo de 2018
Días después del programa radiofónico la morenista, a través de su cuenta de Twitter, planteó que sus declaraciones habían sido tergiversadas y distorsionadas pues su postura fue en el sentido del respeto a los derechos humanos y al debido proceso. Además ofreció disculpas por el mal entendido y acusó que se trataba de una guerra sucia orquestada por el «PRIAN y PRIANaya».
Recientes declaraciones mías fueron tergiversadas y distorsionadas.
Aclaro:En #Morena no defenderemos nunca ningún caso de corrupción. Expresé mi postura por el respeto a los derechos humanos y al debido proceso, como confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) 25 de mayo de 2018
AMLO Y EL AZTECA
El jueves pasado, el tres veces candidato Presidencial anunció que su cierre de campaña será el próximo 27 de junio en el Estadio Azteca, propiedad de Emilio Azcárraga Jean y su empresa Televisa, tras las negativa para utilizar el Zócalo capitalino.
López Obrador detalló que el cierre se tratará de un festival artístico que comenzará desde las 5:00 de la tarde y finalizará a las 23:00 horas. El Estadio Azteca tiene capacidad de unos 100 mil espectadores.
“Cerraremos campaña con un festival artístico, lo vamos a hacer el día 27, miércoles, desde las 5 de la tarde, hasta las 11 de la noche y lo vamos a hacer en el Estadio Azteca. Van a participar artistas, va a ser una fiesta, van a comenzar los festejos”, expuso el tabasqueño durante un mitin en Veracruz.
El tabasqueño también informó se pagará por la renta del lugar. “Se va a pagar algo, no sé cuánto, eso lo están viendo en Morena los encargados del manejo de la administración. Lo que me dijeron es que ya se aceptó, que nos van a rentar”, precisó.
Después de la declaración de Obrador algunos de los usuarios de las redes sociales comenzaron con la ola de criticas y memes en redes quienes acusaron a López Obrador que tal acto consuma el supuesto pacto entre el PRI y Morena. Entre los internautas destacan los políticos Jesús Ortega, Fernando Belaunzaran y Jorge Triana.
Me parece lógico que @lopezobrador_ cierre en el Estadio Azteca.
Ahí lo hizo @EPN en 2012 cuando era el candidato de Televisa.
Ahora el Peje y Peña son amiguis, los quieren los poderes fácticos, nombran auditores carnales y se prometen impunidad.#AMLOyaPACTO#PRIMOR
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 6 de junio de 2018
La desesperación de López Obrador se refleja en el pacto que impunidad y corrupción que ha hecho con Peña Nieto.#AMLOyaPactó#PRIMOR pic.twitter.com/ljC5dc2dME
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) 7 de junio de 2018
‘Ya no quiero hablar mal del Presidente Peña porque eso ya se convirtió en deporte nacional, además ya se comprometió con nosotros a respetar el resultado de la eleccion’
– AMLO
¿Alguna duda del pacto de impunidad? #AMLOYaPacto #PRImor
— Jorge Triana (@JTrianaT) 29 de mayo de 2018
El 23 de junio de 2012, en el Estadio Azteca, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto cerró en el Coloso de Santa Úrsula su campaña regional.
Durante el evento, amenizado por la Banda El Recodo, el priista se declaró ganador de los comicios de ese año y agradeció el apoyo que recibió a lo largo de la contienda electoral.