Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Yunes Linares habrían otorgado al menos 300 permisos para la explotación de tierras veracruzanas en favor de mineras extranjeras canadienses.
Por lo que, según palabras de una Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se teme que tras las elecciones se dé luz verde a los proyectos de explotación de minas.
Xalapa, Veracruz/Ciudad de México, 17 de mayo, (PlumasLibres/SinEmbargo).- Al menos unos 300 permisos habría concedido el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el estatal a mineras extranjeras especialmente canadienses para que exploten en Veracruz el oro, la plata, el cobre y lo que resulte, denuncio la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Pérez.
La legisladora local dijo que existe el temor de que al finalizar las elecciones, los gobiernos federal y estatal, den luz verde a los proyectos de explotación de minas que están detenidos en el estado de Veracruz gracias a la presión de ciudadanos. Calculan que los próximos 35 años, Veracruz será el estado de explotación por parte de las mineras, que se llevan los recursos sin que dejen un solo beneficio en las comunidades donde explotan el oro, la plata o el cobre.
Recordó que la federación a través de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha negado a cancelar el proyecto, que estará a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining Corp que había iniciado la explotación de la Mina la Paila, y que abarca los municipios de Alto Lucero y Actopan.
Precisó que las mineras extranjeras vienen a Veracruz porque es el cuarto estado del país con mayor biodiversidad, tenemos agua, ríos y mar bordeando toda la costa, de ahí que también haya mucho francking que está dañando a la entidad con contaminación excesiva.
Dijo que la única manera de evitar que las mineras extranjeras continúen saqueando las riquezas del estado de Veracruz es que la población se organice y apoye a los ambientalistas ya unificados y los que por cierto, están siendo víctimas de ataques y asesinatos misteriosos por oponerse a la explotación de los bienes naturales del país.