El presidente del Congreso de Guerrero propuso “quitar a los candidatos donde exista la certeza de que el crimen organizado está actuando para limpiarse de adversarios y beneficiar a otro candidato e hizo un llamado a los partidos políticos para que se sumen “a la posibilidad de frenar esas intentonas del crimen organizado de infiltrarse en las campañas políticas”.
Guerrero es uno de los cuatro focos rojos en el mapa electoral del INE para el proceso del primero de julio próximo, junto con los estados de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua, debido al aumentando del número de homicidios de candidatos, alcaldes y dirigentes, más los que han renunciado por amenazas o violencia. En la entidad ya suman 24 los políticos asesinados y 3 desaparecidos en el periodo electoral.
Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 12 de mayo (ElSur/SinEmbargo).– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, llamó a los partidos políticos a comprometerse a realizar una revisión y cancelación de candidaturas “sin tocarse el corazón” de quienes se tenga sospecha de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada, para evitar que esos personajes lleguen al Poder legislativo y a los ayuntamientos.
Propuso que se tienen que “quitar (a los candidatos) donde exista la certeza de que el crimen organizado está actuando para limpiarse de adversarios y beneficiar (a otro candidato), ahí es donde se debe de intervenir”.
Al diputado priista se le preguntó por lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores de que los grupos del crimen organizado en Guerrero no sólo se están conformando con la extorsión y el control del paso de la droga, sino que buscan además manejar el territorio a través de las autoridades como los ayuntamientos y el propio Congreso local, y por la propuesta del dirigente del PRI Heriberto Huicochea Vázquez de crear gobiernos de coalición para evitar la intromisión de grupos criminales.
En ese sentido Vicario Castrejón dijo que se tienen que buscar mecanismos verdaderamente efectivos para “apartar a la delincuencia en estas decisiones, los partidos políticos tendrán que hacer su trabajo y si hay alguien que sea candidato y que se sepa (que tiene vínculos), también debe de haber honestidad por parte de los partidos políticos”.
El llamado a los partidos políticos es para que se sumen “en la posibilidad de frenar esas intentonas del crimen organizado de infiltrarse en las campañas políticas”.
Vicario Castrejón dijo que en “ambientes” como el de la Tierra Caliente donde fue asesinado el candidato a diputado local Abel Montúfar Mendoza, “hay susceptibilidad (porque) cuando ven debilidad o mucha ambición de un aspirante es cuando entra el crimen organizado a tratar de presionar o a tratar de incidir en una decisión que solo al pueblo le corresponde”.
Ante ese escenario Héctor Vicario pidió a los partidos que hagan una revisión “y de quien se tenga una sospecha en ese sentido, hay que actuar pero sin pensar en ganar la posición, si no pensando en Guerrero y en que se respete la ley y que se respete la ley popular”.
Consideró que es necesario realizar los cambios necesarios en las candidaturas ya registradas ante los órganos electorales, para que al Congreso y a los ayuntamientos no lleguen personajes vinculados con el crimen organizado.
El presidente del Congreso de Guerrero afirmó qué en el combate a la delincuencia organizada, deben de participar “todos tenemos que participar, porque no será la delincuencia quien con presiones esté tratando de imponer y ganar posiciones”.
El presidente del Congreso dijo que llevaría a la Jucopo la propuesta para que el Poder Legislativo realice el llamado a los partidos políticos “para hacer conciencia de que de aquellos candidatos de los que se tenga sospecha sin tocarse el corazón, hay que tomar decisiones y quitarlos”; porque consideró que es grave lo ocurrido en Tierra Caliente en referencia al asesinato de un candidato “y tenemos que actuar rápido”.
El diputado priista propuso también que los partidos y los órganos electorales busquen la manera de garantizar que los ciudadanos voten libremente sin presiones; a pregunta hecha dijo que lo ocurrido en Tierra Caliente pareciera un reto pero consideró que el Estado debe responder “con inteligencia y gran seguridad, tendrá que ser la razón y el respeto a la ley”.