México

A los defensores no hace gracia que, en un país en la barbarie, “El Bronco” invoque a más violencia

29/04/2018 - 6:30 pm

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no se conformó con violentar la Ley electoral para conseguir el registro de su candidatura a la Presidencia de la República, también desde su posición como candidato independiente fomenta la justicia por propia mano a través de su discurso en un país incendiado por la violencia, dicen activistas de derechos humanos y politólogos a SinEmbargo.

La propuesta de “El Bronco”  de “mocharle las manos” a los que roban busca “legalizar la barbarie” y les da una excusa a todos aquellos que se sienten agraviados y que buscan hacerse justicia por su cuenta para actual, pero también a los delincuentes para cometer asesinatos, dicen.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” utiliza un discurso “bárbaro” de violencia, luego de llegar a la contienda con firmas apócrifas para lograr su registro, dijeron politólogos, activistas y expertos en derechos humanos.

“Tenemos que mocharle la mano al que robe. Así. Yo presentaré una iniciativa, a ver si los diputados de ellos [de los partidos políticos] se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público, eso no es malo. Países que han salido de esa corrupción, lo han hecho. La única forma de lograrlo es poniendo ejemplos”, dijo el candidato durante el primer debate presidencial el domingo por la noche.

Un día después del encuentro, el lunes, una cartulina en un cadáver en Acapulco hizo alusión a su propuesta.

“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero. Atte. Los Enterradores”, decía un mensaje sobre el cuerpo desmembrado de un hombre.

Luego, el 25 de abril, Rodríguez Calderón charló con la comunidad de la Universidad de Celaya, en Guanajuato. Ahí le preguntaron si aplicaría la pena de muerte a las personas que mataran, violaran o robaran «cosas grandes».

“Claro que sí. Porque al delincuente le daría miedo”, respondió el también ex Gobernador de Nuevo León.

Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quien ha sido víctima de la violencia que se vive en México, calificó a “El Bronco” como un “carnicero”.

“Ya de una vez que ponga su carnicería. Es gravísimo, es la legalización de la barbarie”, dijo el escritor y poeta a SinEmbargo.

Aunque la propuesta de “El Bronco” es inconstitucional y legalmente sería imposible que procediera, el activista Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que en un país como México, que vive una crisis de inseguridad, su propuesta puede encontrar eco en aquellos que creen en la “justicia por propia mano”.

“Es darle justificación a delincuentes que recurren a la barbarie y ahora quieren usar esta razón como justificación para su actuar y, para un sector de la sociedad que se siente muy agraviado por la inseguridad, esto es una justificación para tomar justicia por su propia mano. Es muy riesgoso, porque no podemos entrar en una dinámica de que cada quien se sienta con derecho de hacer justicia por mano propia”, dijo Cortez Morales.

Apenas el pasado 7 de abril cuatro hombres acusados de robar un camión cargado, fueron linchados por una turba en San Simón, una comunidad de Puebla. Dos fueron asesinados a golpes y otros dos quemados.

Esta semana, en esa entidad hubo cuatro intentos de linchamiento en Tehuacán, Acajete y la capital poblana. En Atoyatempan lincharon a un presunto delincuente.

Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», candidato presidencial independiente, a su salida del Palacio de Minería luego de concluir el primer debate de la campaña electoral 2018 –realizado el pasado 22 de abril–, donde propuso «mocharle las manos» al que robe. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En el contexto de violencia que vive el país, la propuesta de “El Bronco” resultó  “fuera de lugar” para los activistas, pues pierde el foco del verdadero problema, para el que el candidato por la vía independiente no tiene una propuesta integral, criticó Cortez Morales.

“Es una propuesta que plantea regresar al país a la barbarie y además se contradice con lo establecido en la Constitución, en donde está prohibida la tortura. Me parece fuera de lugar, ‘El Bronco’ sólo intenta atraer votos de un sector de la sociedad que piensa que sólo con violencia se pueden resolver los problemas de inseguridad y de impunidad”, explicó el defensor de derechos humanos.

Simón Hernández Léon, abogado del Instituto de Justicia Procesal Penal, calificó a la propuesta como “muy desafortunada” e incompatible con el respeto a los derechos humanos en un Estado democrático.

“Refuerza a la justicia por propia mano. Es muy desafortunado que los actores políticos lejos de generar otro tipo de respuestas, y que asuman la problemática de inseguridad con una perspectiva de derechos humanos, apelen a este tipo de discurso en un contexto como el mexicano, donde el sistema de justicia tiene varias carencias”, dijo.

El sacerdote y activista de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, ni siquiera quiso detenerse en la propuesta de “El Bronco”.

“De eso ni qué hablar, la verdad”, contestó el sacerdote al planteársele la posibilidad de “mocharle las manos” a los ladrones y corruptos. 

Pero Solalinde enfatizó que la violencia no se puede atacar con más violencia.

“EL BRONCO” CONTRA MUJERES Y COMUNIDAD GAY

Su propuesta en el debate presidencial no es la única declaración polémica del Gobernador con licencia de Nuevo Léon.

“Mi caballo no me cuesta mucho. Mi caballo come zacate, alfalfa y aquí hay, y un bulto de alimento por semana; entonces, mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja. Entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja”, dijo “El Bronco” en enero en Zacatecas refiriéndose a su esposa cuando aún recolectaba firmas para lograr su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

“El Bronco” también se ha referido a las embarazadas y a la comunidad gay.

En junio de 2016, el entonces Gobernador dijo que “a las niñas gordas, nadie las quiere”, cuando hablaba del embarazo adolescente.El domingo en el debate afirmó que a una mujer embarazada en Nuevo Léon se le dice “gorda”.

“Nosotros le decimos a una mujer embarazada gorda, es nuestro léxico”, dijo.

En mayo de 2017 “El Bronco” arremetió en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras. No creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre mujer, punto. Si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad, yo no”, declaró en una reunión con empresarios.

CANDIDATURA Y VIOLACIÓN A LA LEY

Jaime Rodríguez además logró su registro gracias a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontrara evidencia de que falsificó credenciales de elector para conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura independiente.

El INE consideró que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por entonces aspirante, sólo 1 millón 184 resultaron válidas, por lo que le negó el registro.

Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE registrar a “El Bronco”, porque se violó su garantía de audiencia y el debido proceso.

Para los analistas la decisión del Tribunal es una mala señal en el actual proceso electoral, que no augura una conducción justa en los resultados de los comicios del 1 de julio.

“A ‘El Bronco’ lo suben como un esquirol, un porril para minar al otro populista que es López Obrador. Es un error terrible, porque pone en evidencia el control del Gobierno sobre las instituciones. La mano del Gobierno federal en el Tribunal no augura cosas buenas en el resultado de la elección”, dijo a este medio digital hace unos días Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia.

El 22 de abril el diario Reforma y Aristegui Noticias revelaron que 2 mil 423 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registraron como auxiliares de Rodríguez Calderón para recolectar firmas en el Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Nuevo León, entidades donde logró obtener los apoyos con más rapidez.

Al inicio del proceso de la recolección de firmas, “El Bronco” reunió el requisito con gran rapidez en el Estado de México, el bastión del PRI y el Grupo Atlacomulco.

De acuerdo con la lista de Cumplimiento de Dispersión publicada por el INE con corte al 4 de diciembre del año pasado, Rodríguez Calderón había superado con 111.53 por ciento el requisito de llegar al 1 por ciento del padrón electoral del Estado de México y se convirtió, con 127 mil 804 firmas, en la entidad que más apoyo le ha había dado al aspirante, aún sobre Nuevo León, en donde sumó 121 mil 85 firmas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas