Author image

Ernesto Hernández Norzagaray

20/04/2018 - 12:00 am

El punch de Tatiana

La hija del Maquío Clouthier, es una revelación mediática, por su desempeño en los sets de televisión por su papel de coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.

su Imagen Trasmite Empoderamiento De Las Mujeres He Leído En Redes a Mujeres Que Dudan De Amlo Pero Dicen Abiertamente Que Van a Votar Por El Tabasqueño Gracias Al Talante Crítico Y Los Argumentos Que Ella Expresa En Cada Intervención En Los Grandes Medios Y En Cada Mensaje En Redes Sociales Foto Tatiana Clouthier Facebook

La hija del Maquío Clouthier, es una revelación mediática, por su desempeño en los sets de televisión por su papel de coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.

La sinaloense escucha, reflexiona, argumenta, confronta y desarma con una agilidad sorprendente a representantes de los adversarios del candidato de la coalición "Juntos haremos Historia".

Su acento norteño, seguro y contundente, habla no solo de una mujer experimentada en las lides electorales, sino de convicciones políticas que contrasta inmediatamente con quienes están en la política por otras circunstancias menos edificantes, más la política como negocio.

No se amilana, sino enfrenta con severidad a oponentes del tamaño mediático de Jorge Castañeda, Javier Lozano o Aurelio Nuño o entrevistadores rudos y con claras preferencias partidarias que buscan descalificar con todo a su representado.

Sabe cuál es su tarea en los medios de comunicación y el papel que están jugando las redes sociales en la decisión del voto: Defender la propuesta de AMLO y el rostro diverso, plural e inédito de la coalición y para ello si es necesario expone sus diferencias con el tabasqueño, como fue el caso de la inclusión en la lista al Senado de Napoleón Gómez Urrutia.

Y vaya es diversa la coalición "Juntos haremos Historia", es en un sentido estricto un frente político, pues en ella confluyen sectores conservadores que se han separado del PAN y el PES, sectores progresistas variopintos de la política y la sociedad incluso radicales y hasta grupos antisistema, como son los provenientes del magisterio u otras expresiones políticas regionales.

Todos parecen estar contentos con su imagen, su estilo directo, fluido y contundente, su gran capacidad de argumentación que delata un gran conocimiento de los temas nacionales y de los entresijos de la política, que aprovecha con inteligencia los lapsus, errores e inconsistencias de sus contertulios frecuentemente varones.

Tiene muy claro lo que está en juego en esta elección presidencial y sabe cuál es su papel como coordinadora de la campaña, lo ejerce a voluntad y con ese tesón donde sin duda está la escuela que enseñó su padre a muchos y que a ella le mereció ser perseguida en Culiacán luego de actos de resistencia civil de 1986.

Su imagen trasmite empoderamiento de las mujeres, he leído en redes a mujeres que dudan de AMLO, pero dicen abiertamente que van a votar por el tabasqueño gracias al talante crítico y los argumentos que ella expresa en cada intervención en los grandes medios y en cada mensaje en redes sociales.

A muchas de ellas les agrada ver con que libertad que enfrenta a tipos conversos, insoportables, como es el infumable Javier Lozano quien, con el viejo cuento de la “oferta de liberación de criminales” que habría hecho AMLO, lo ha puesto en ridículo al punto de llamarlo “analfabeta funcional”, porque en horario estelar le dijo que lee, pero no comprende lo leído, y aquel sacudido solo logró expresar un melifluo: Vámonos respetando.

Sabe que viene lo fuerte de la campaña, que están en marcha las mejores estrategias en contra de su candidato, y ello que exige tener respuestas razonadas, rápidas y precisas para conservar la ventaja que hoy ofrecen todas las encuestas de intención de voto que prácticamente llega al 50 por ciento (Reforma dixit).

No es nada fácil, sobre todo, cuando se aprovecha cualquier expresión que ponga en duda la justificación, oportunidad y viabilidad de sus ofertas políticas y es que en una campaña los adversarios cuestionan todo y tienen puestas las antenas para sacar tajada de los exabruptos discursivos de AMLO.

López Obrador, cae con frecuencia en ese hoyo de las respuestas a bote pronto y hay que sacarlo de ahí con los mejores argumentos, y esa es la tarea de la coordinadora de campaña además de guiarlo con cautela por el camino espinoso de una elección presidencial.

Como estratega tiene claro cuáles son las fortalezas del candidato para convertirlas en oportunidades, en votos; igual, cuáles son las debilidades para estar atentos en las amenazas que pueden provocar en la campaña.

Y eso no es fácil con un candidato como AMLO, que va en la tercera candidatura presidencial, que “se las sabe de todas, todas” y frecuentemente, aunque se diga lo contrario no practica la autocontención verbal en temas sensibles, polémicos o polarizantes, pero tampoco da marcha atrás en sus yerros, va como dicen los políticos españoles, en una fuga permanente hacia adelante.

¿Pero de donde sale esta mujer que es una revelación mediática en la política nacional? Además de ser hija de Manuel Clouthier que es un distintivo político, una marca electoral, ella como Manuel su hermano, ha construido una identidad propia que se traduce en un robustecimiento de algo que podríamos llamar ya clouthierismo, es decir, una forma de concebir la política, una manera de hacer política, una idea del ejercicio del gobierno y un estilo de trasmitir el mensaje político.

Tatiana, recuerda, en una de sus intervenciones que participó en las luchas que desplegó en los ya lejanos años ochenta, en los movimientos de resistencia civil que ocurrieron en la segunda mitad de los años ochenta en Culiacán seguramente como militante del PAN que en esos años vive su mejor momento, luego se va a vivir a Monterrey donde forma una familia, no obstante, su activismo político continúa participando en el partido y en organizaciones de la sociedad civil.

En el PAN permanece hasta 2005, seguramente desencantada como su hermano del gobierno de Vicente Fox, fue coordinadora de elecciones locales y federales, fue diputada federal suplente en la LV y titular en la LIX legislatura y en 2009 en un acuerdo para usar el registro del partido Nueva Alianza se presentó como candidata independiente al gobierno municipal de San Pedro Garza García, quedando en tercer lugar de la contienda con el 23 por ciento de los votos.

En las organizaciones de la sociedad civil es notorio su activismo en la  Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana, además de ser miembro de Women’s Democracy Network, un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, además de ser colaboradora de medios como Reporte Índigo, columnista de El Porvenir y El Financiero, autora de tres libros: Crónica de un Fraude Anunciado (1992) en coedición; Curul 206. Una visión del Congreso (2006) y Maquío, mi padre (2007).

Esta trayectoria data desde los años ochenta cuando el panismo se renovaba, que buscaba salir del ostracismo doctrinario, para convertirse en gobierno y esa corriente fue pieza clave en los triunfos sinaloenses no reconocidos en 1983 y la primera concertacesión ocurrida en Mazatlán en 1989, y es lo que explica mucho la personalidad y talante de Tatiana que con su punch pone a prueba la firmeza de comunicadores oficialistas y voceros de otras candidaturas presidenciales.

Ernesto Hernández Norzagaray
Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C., ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, Riodoce, 15Diario, Datamex. Ha recibido premios de periodismo y autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas