México
EL SUR

Federales con palas, picos y dos helicópteros hurgan en cerro de Iguala; habrían hallado restos

19/04/2018 - 12:30 pm
México

En diligencias realizadas por el caso Ayotzinapa por parte de la PGR en el cerro Gordo de Iguala, la dependencia terminó fosas. Trascendió que se podría tratarse de localización de al menos cuatro osamentas humanas, pero hasta la tarde de ayer ninguna fuente oficial lo confirmó.

Vecinos informaron de la presencia de patrullas de la Gendarmería y de dos helicópteros. Entre las 18:00 y las 20:00 horas del martes vieron a los policías y subió una camioneta del Servicio Médico Forense, informaron.

Por Alejandro Guerrero

Guerrero/Ciudad de México, 19 de abril (El Sur/SinEmbargo).– Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con el resguardo de más de 50 policías federales de la Gendarmería hicieron una diligencia en el cerro Gordo, al poniente de la ciudad  Iguala, relacionada con las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y presuntamente habrían encontrado nuevas fosas clandestinas.

Después de las 10:00 horas de ayer se supo de la diligencia de agentes federales en la falda del cerro Gordo, en la zona en que familiares de desaparecidos hallaron más de 100 cuerpos en fosas clandestinas en distintos parajes, pues vecinos informaron de la presencia de varias patrullas de la Gendarmería y de dos helicópteros que sobrevolaban la zona a baja altura.

Al llegar al lugar a unos 5 kilómetros del periférico Poniente y tras cruzar las colonias Villa de Guadalupe, Chapultepec, Loma del Zapatero y otras, se toma un camino de terracería usado como saca cosechas. Se pasa por los parajes Monte Hored y La Laguna, donde entre 2013 y 2016 fueron halladas más de 40 fosas clandestinas.

Padres De Los 43 Desaparecidos De Ayotzinapa Marcharon Desde Casa De Gobierno Hasta El Centro De La Cuidad En Donde Realizaron Un Mitin Foto Juan José Estrada Cuartoscuro

En la loma de un cerro se vio uno de los helicópteros, y la zona estaba resguardada por decenas de agentes de la Gendarmería fuertemente armados. A unos 50 metros de donde estaba la aeronave y el resto de las patrullas se colocó un retén de policías para impedir el paso.

La diligencia concluyó a la 13:30 horas, al parecer por la llegada de reporteros, y no se dio a conocer ninguna información. A esa hora se vio la retirada del helicóptero y la salida de tres camionetas de la PGR, algunas llevaban en su caja herramientas como palas y picos, y tras ellos salieron nueve patrullas, en una de las camionetas llevaban perros.

De manera extra oficial se informó del hallazgo de fosas clandestinas, incluso se llegó a hablar de la localización de al menos cuatro osamentas humanas, pero hasta la tarde de ayer ninguna fuente oficial lo confirmó.

Algunos hombres que trabajaban cerca de esa zona en la limpieza de un terreno informaron que entre las 18:00 y las 20:00 horas del martes, vieron la presencia de los policías y subió una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo).

La zona en la que se vio ayer a los agentes de la PGR queda en una parcela de cultivo de maíz, en medio de los parajes Monte Hored, La Laguna, La Joya, El Maizal, El Copal y la Barranca del Tigre, en los que entre 2013 y después de 2014 tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares de desaparecidos hallaron más de 100 fosas clandestinas.

En una consulta a familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos, se dio a conocer que la diligencia de ayer no está relacionada con sus casos, sino con las investigaciones del caso Ayotzinapa que coordina un agente del Ministerio Público federal de la PGR.

Se informó que en esta zona la Procuraduría aplicó la tecnología Lidar, que señala posibles puntos en los que la tierra fue removida o la existencia de alguna fisura que pudiera ser considerada una fosa, por lo que ya van en busca de puntos específicos.

Ayer después de que los agentes se retiraron del lugar sin dejar resguardo, un grupo de reporteros buscó algún indicio de excavaciones pero no se encontró nada.

Foto Mario Jasso Cuartoscuro

ENTREGAN UN CUERPO A FAMILIARES DE IGUALA; VAN 37 DE 150

Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala informaron ayer que fue identificado y entregado un cuerpo más, de los 150 recuperados en fosas clandestinas entre 2014 y 2017, con el que llegan a 37 los entregados a sus familias.

El 29 de marzo la secretaria general del colectivo, Adriana Bahena Cruz, dio a conocer la entrega del cuerpo 36, el cual pertenecía a un vecino de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y sus restos fueron hallados por familiares y miembros del colectivo hace aproximadamente un año en cerros de esa comunidad.

En esa fecha informó de la identificación de seis cuerpos más por peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR), que se entregarían en días posteriores.

Ayer vía telefónica Bahena Cruz informó que se encontraba en la Ciudad de México en las instalaciones de la PGR, ya que habían acudido con familiares de la persona identificada a recoger sus restos.

Sólo dio a conocer que corresponde a un hombre y sus restos fueron de los últimos hallados en el ejido Tijeritas, ubicado en los límites con la comunidad El Naranjo, al norte de la ciudad de Iguala cerca de la carretera federal en la salida hacia Taxco.

Sus familiares son integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala y han participado en búsquedas de fosas clandestinas.

De acuerdo con la base de datos que se tiene y el recuento de las notas publicadas en El Sur, desde noviembre de 2014 el colectivo Los Otros Desaparecidos que surgió tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han recuperado 150 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales la PGR ha identificado y entregado 37 a sus familiares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas