Al arribar a las once de la mañana, el candidato Meade recibió el baño de pueblo que los animadores hicieron ensayar a la gente previamente. Entre fotos y abrazos, y una banda tocando con toda su energía, le quedó confeti en la cabeza. En un municipio con el 36 por ciento viviendo en pobreza, Pepe Meade estuvo acompañado del Gobernador Alfredo del Mazo, «su amigo de vida», y de su miembro del equipo, Ernesto Némer.
Algunas de las mujeres asistentes portaban paraguas o playeras de Del Mazo, quien hizo campaña a la gubernatura en verano del año pasado, incluyendo su Tarjeta Rosa.
Tecámac/Ecatepec, Estado de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Dos mujeres, una de 76 y otra de 51 años, esperaban un evento sentadas en una banca del parque de la Plaza Municipal de Tecámac, Estado de México. Rodeadas de globos rojos, blancos, matracas tricolores y gritos lejanos provenientes del escenario, ignoraban sobre qué era.
-La coordinadora nos dijo que la acompañáramos, pero no nos dijo más -afirmó la anciana. Cargaba una bolsa de plástico con torta y refresco. Los que arribaron de Urbi (Ojo de Agua) también cargaban el lunchecito.
-¿Sabe quién es Meade?
-No.
-Es algo de la política -respondió la mujer a su lado de 51 años, tuerta del ojo derecho.
-¿Ya se aburrió? -se le cuestionó a la mujer mayor de edad.
-Poquito.
-¿Cómo se llama su coordinadora?
La anciana lució incómoda, se paró y se acercó a un grupo cercano de personas. Una mujer de rojo se acercó a la reportera:
-¿Hay algún problema?
-No. ¿Es usted su coordinadora?
-No, pero la señora ya está grande y se preocupó.
Faltaba media hora para que llegara el candidato de la coalición «Todos por México», José Antonio Meade Kuribreña, a su primer evento de campaña en el Estado de México, territorio arraigadamente priista. Tecámac y Ecatepec son gobernados por los alcaldes priistas Rafael Ramos e Indalecio Ríos. Lo recibieron más de mil personas.
Voluntarios repartían la tarjeta «Avanzar contigo». Quienes la recibían debían anotar tres de sus necesidades junto con sus datos. Nada sobre su credencial de elector.
«Me dijeron que si gana, con esa me van a apoyar, pero no sé en qué. Todavía no le he leído», contó una mujer mientras su hijo llenaba los datos. Algunas tarjetas, grises, de papel y con código de barras, estaban tiradas en el suelo.
-¿Entonces sí votaría por él por el apoyo?
-Claro.
«VIVA TECAMAC»
Al arribar a las once de la mañana, el candidato Meade recibió el baño de pueblo que los animadores hicieron ensayar a la gente previamente. Entre fotos y abrazos, y una banda tocando con toda su energía, le quedó confeti en la cabeza. En un municipio con el 36 por ciento viviendo en pobreza, Pepe Meade estuvo acompañado del Gobernador Alfredo del Mazo, «su amigo de vida», y de su miembro del equipo, Ernesto Némer. Esta vez faltó su esposa Juana Cuevas.
Algunas de las mujeres asistentes portaban paraguas o playeras de Del Mazo, quien hizo campaña a la gubernatura en verano del año pasado, incluyendo su Tarjeta Rosa.
También contó con el apoyo de CNOP, Frente de Taxistas de San Diego, ONMPRI y Alianza Juvenil.
En el Día de la Salud, Meade prometió un sistema de salud de prevención con hospitales públicos con el 100% de medicinas.
Lejos del escenario, una mujer cargaba un letrero apoyando al candidato. A lado de ella, una niña en silla de ruedas y babeando, vestía una gorra rosa de Del Mazo.
Mientras Meade enfatizaba entre aplausos su compromiso para prevenir enfermedades, en una lejana banca de la explanada municipal una niña se tapaba los oídos. Su madre fue invitada por la coordinadora de la colonia, dijo. Vino a apoyar a «Me-ade».
-¿Es bueno?
-Pus sí.
-Las veo aburridas. ¿Por qué están hasta acá?
-Es que ya no alcanzamos lugar. Y los niños… como ella es especial, le molesta el ruido -comentó señalando a la niña tapándose los oídos.
A lado, una mujer que se cubría el sol con la mano le interesaba más sobre la carrera de periodismo que lo que decía, en ese momento, Ernesto Némer.
El escenario se repetía en otras zonas de la explanada: Meade prometiendo, señoras platicando entre ellas; Meade diciendo que va a ganar, señoras sentadas en banquetas con el rostro serio.
«Tengan certeza de que en Tecámac y el Estado de México, vamos a ganar», gritó Meade.
«A VER SI CUMPLE»
Poco después del mediodía, en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec, el municipio con más número de pobres del país (el 42 por ciento), el candidato José Antonio Meade Kuribreña expuso que la tarjeta «Avanzar contigo» es una «revolución de política social».
El lugar estaba rodeado de lonas grandes que le daban la bienvenida a Ecatepec, habi
tado por más de un millón de personas.
-Que para darnos apoyo -contó una mujer sobre la tarjeta gris de papel. Estaba sentada hasta atrás, lejos del bullicio y los globos tricolor.
-¿Y usted lo va a apoyar?
-A ver si cumple -respondió riendo.
Más atrás, una mujer colocaba una botella de agua sobre su frente. Le dolía la cabeza, contó. Pero su coordinadora la trajo. Mientras Meade hablaba, ella reposaba su cabeza mirando hacia el cielo con los ojos cerrados. Vestía una jerga en la espalda.
«Vamos acabar con la pobreza en el Estado de México», prometió Meade una vez más acompañado del Gobernador Alfredo del Mazo y del coordinador Ernesto Némer, quien le afirmó frente a los más de mil asistentes: «Aquí tienes un gran ejército priista comprometido». Su esposa no llegó otra vez. Meade también se comprometió a mejorar la conectividad mediante dos rutas más al tren interurbano.
Al inicio de su intervención, se dijo «emocionado» de pasar en sus primeros días de campaña por Ecatepec, el municipio mexiquense, omitió, líder en feminicidios y homicidios. Luego pidió el apoyo de los habitantes al priista César Camacho, candidato al Senado.
«Tengo la esperanza de que cambie la delincuencia y la pobreza», aseguró al término del evento Alberto, un hombre mayor de edad que cargaba una tarjeta «Avanzar contigo». Atrás de él un anciano portaba una gorra de Del Mazo.
Pese a encontrarse en uno de los estados con uno de los mayores índices de feminicidios, José Antonio Meade no habló sobre el tema y prefirió abordar otros asuntos.
De acuerdo con la metodología del órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Estado de México encabeza las cifras de mujeres víctimas de homicidio doloso con 301 casos.
El pasado 11 de marzo, al menos 400 personas se congregaron en la explanada del Palacio de Ecatepec para exigir al Gobierno del estado justicia para cada una de las víctimas de feminicidio, que según la organización Mujeres Unidas en el Estado de Mexico suman 400 de enero de 2017 a la fecha.