El pasado 22 de marzo, cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, Guerrero, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases en unas 200 escuelas del puerto fueron suspendidas.
Por Anarsis Pacheco
Guerrero/Ciudad de México, 24 de marzo (ElSur/SinEmbargo).– El Gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció sobre la suspensión de clases en la zona escolar de Acapulco donde fueron atacadas las niñas y maestras de una Telesecundaria, a quienes les cortaron el cabello, que no cree que sea la manera como se vaya a resolver el problema del que fueron víctimas.
“No tengo más que decir que yo lamento mucho que suspendan las clases”, señaló en declaraciones a reporteros ante la versión de que a partir de este miércoles, unas 200 escuelas del municipio habrían cerrado sus puertas y adelantado vacaciones ante la inseguridad.
Durante la mañana del jueves pasado, el Gobernador inauguró la renovada estación de autobuses Estrella de Oro en Chilpancingo, y en declaraciones aseguró que hay avances en las investigaciones sobre el ataque a las 20 alumnas y dos maestras, aunque no dio detalles.
“Hay avances en las investigaciones, hablé con el Fiscal, le pregunté, pero yo espero que él dé algún avance por lo menos en un boletín, que pueda explicar los avances. No me corresponde a mí dar ese tipo de información porque no tengo los elementos puntuales”.
El pasado 22 de marzo, cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases fueron suspendidas.
Una de las alumnas narra en un video, que publicó el periódico Reforma en su página de internet, que los hombres las tiraron dentro del salón y que les dijeron que se agacharan. De espaldas a la cámara, la joven narra que los hombres les dijeron que se hicieran una trenza primero, “y nos trenzamos y nos dijeron que unas a otras nos cortáramos el pelo”.
La joven añade que lo hicieron con tijeras y que no las golpearon. Sobre si escuchó qué le iban hacer al cabello, la joven estudiante respondió: “Que lo iban a vender”, que el cabello lo “echaron en una bolsa”. Sobre a cuántas le cortaron el cabello, dijo que como a nueve.
En otra versión contada por un familiar de una de las afectadas, se señaló que los hombres aseguraron que no las iban a asaltar, pues incluso su familiar les ofreció 400 pesos que tenía para pagar algo.
Entonces, comentó el familiar, les dijeron que se hicieran una coleta “que se empezaran a cortar el cabello. Las maestras lo estaban haciendo, pero uno de ellos les dijo que así no y sacó unas tijeras y se los cortó”. La persona dijo que los hombres llevaban tijeras y que nada más les quitaron el chip del teléfono.
El Gobernador también fue cuestionado sobre el ataque a la distribuidora de la Coca Cola en Ciudad Altamirano, de lo que dijo que el Fiscal del estado, Javier Olea Peláez, será el responsable de informar sobre la investigación. “También, que él lo haga, que él también lo haga”.
Luego de que se dio a conocer que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios en el primer bimestre del año, según cifras de la Secretaría de Gobernación, el Gobernador señaló que es “lamentable”.
Sobre los bloqueos de maestros de la Montaña baja, dijo que hay una serie de planteamientos que son inviables de resolver sobre las peticiones planteadas.
“Son planteamientos que no se pueden resolver, mi llamado es hacer conciencia de pedir lo posible y no lo imposible”, dijo.
Insistió que la serie de planteamientos realizados por los maestros, entre ellos nombramientos y pagos, son “inviables” de resolver, a pesar de que se han mantenido bajo un análisis por parte del gobierno del estado.
Dijo que de ese tipo de manifestaciones se generan a través de pugnas “en las que muchas veces nosotros no tenemos nada que ver”, por lo que llamó a que los maestros colaboren para que se desistan del bloqueo que mantienen desde hace tres días.
“Quienes estén bloqueando puedan hacer un acto de conciencia y reflexión para que los planteamientos viables, sigue el bloqueo, y por supuesto que nosotros si no podemos resolver las cosas, no las vamos a resolver… o sea, no vamos a dar cosas que no podemos dar porque no las tenemos ni por Ley, ni tampoco por presión”.
Insistió que no está dispuesto a firmar un documento que no funcione, ya que después los trabajadores no podrán cobrar.
Un reportero preguntó sobre qué sucederá si continúan con la manifestación. Respondió que deben de entender que es un problema al que no tiene solución.
“Yo no puedo ser tan falso como para decirles, vengan les voy a firmar y nadie les pague”.