El acuario Mar de Cortés, en Sinaloa, será uno de los 10 más grandes para investigación científica en el mundo. El vocero del proyecto, Guillermo Zerecero Velo, informó que el acuario contará con alianzas con instituciones y centros de investigación internacionales, con programas y fondos para la conservación de la naturaleza.
Ciudad de México, 9 de marzo (Xinhua).-México albergará uno de los 10 acuarios más grandes del mundo, mismo que fungirá como centro de investigación y de estudio de especies, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mexicano.
Se trata del Acuario Mar de Cortés, en el estado mexicano de Sinaloa, el cual contará con una capacidad de cinco millones de litros de agua y acogerá flora y fauna marina representativa del estado norteño antes mencionado.
En un comunicado, el organismo público señaló que el acuario, que forma parte del proyecto Parque Central, será construido en una base elevada de concreto sobre la laguna, tendrá paredes gruesas de concreto junto a tanques y peceras.
El vocero del proyecto Parque Central, Guillermo Zerecero Velo, indicó que las especies de estudio serán las relacionadas con el Mar de Cortés, reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, poniéndose énfasis en lo que tiene que ver con la actividad sustentable relacionada con el noroeste del país.
Además, el proyecto del nuevo acuario contará con una sala que reconocerá al oceanógrafo francés Jacques Cousteau.
Será un centro de investigación científica de la vida marina a través de alianzas con fundaciones internacionales, instituciones educativas y otros centros de investigación que cuenten con programas y fondos para la conservación de la naturaleza.
«Es un atractivo muy demandado por los turistas, pero en muchas ocasiones no tiene espacios para satisfacer la demanda en temporadas altas. Por eso decidimos hacer un acuario nuevo», agregó Velo.
En el proyecto participa el creador del Acuario Inbursa en Plaza Carso, de la Ciudad de México, Alejandro Nasta.