RT

La CIA espió durante 40 años a sindicatos y partidos de izquierda en España, según desclasificados

05/03/2018 - 9:12 am

En diciembre de 1982, la CIA elaboró un informe sobre todos los miembros del Gobierno recién formado por Felipe González. Al Presidente lo clasificaban de «políticamente pragmático y no ideologizado» y al resto de su Gabinete lo catalogan atendiendo a su moderación o a sus posiciones más escoradas hacia la izquierda.

Se Cree Que La Cia Está Implicada En Ocultar Cosas Del Gobierno De España Foto Dennis Brack Efe

Ciudad de México, 5 de marzo (RT/SinEmbargo).- Durante más de cuarenta años, que comprenden tanto la dictadura franquista como la posterior transición a la democracia, la Inteligencia de EU espió a sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda en España, mostrando un especial interés por el primer Gobierno (1982) del socialista Felipe González.

Entre una serie de documentos desclasificados recientemente, aunque todavía parcialmente censurados, se encuentran seguimientos a reuniones de organizaciones de izquierdas clandestinas en pleno franquismo, como la celebrada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de ideología anarcosindicalista, en septiembre de 1947.

Estos seguimientos se mantuvieron durante décadas, tanto en dictadura como en democracia, como ha podido constatar Público. Desde 1945 hasta al menos 1985 se sucedieron los informes sobre sindicatos de izquierdas, como CC.OO, UGT, o CNT y sobre diferentes partidos políticos, como el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sobre este último, se puso un especial foco tras su llegada al poder en 1982.

1982: EL PSOE DE GONZÁLEZ LLEGA AL GOBIERNO

En diciembre de 1982, la CIA elaboró un informe sobre todos los miembros del Gobierno recién formado por Felipe González. Al Presidente lo clasificaban de «políticamente pragmático y no ideologizado» y al resto de su Gabinete lo catalogan atendiendo a su moderación o a sus posiciones más escoradas hacia la izquierda. Fernando Morán, Ministro de Exteriores, era situado como «algo más izquierdista y doctrinario que el resto del Gabinete»; al Vicepresidente, Alfonso Guerra, le atribuían un «estilo confrontativo» y una «retórica izquierdista».

Uno de los más valorados para la Inteligencia estadounidense era el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, que combinaba «el pragmatismo con una imagen radical» para «servir de puente entre las alas moderada e izquierdista del partido», o el Ministro de Interior, José Barrionuevo, posteriormente condenado por su vinculación con el terrorismo de Estado- del que valoraban que su «dura respuesta contra el terrorismo produjo cierto progreso».

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas