Hoy se lleva a cabo la décima Sesión Extraordinaria de 2018 del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que se lanzará la convocatoria de la Tercera Licitación de la Ronda 3, para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Áreas Contractuales Terrestres Convencionales y No Convencionales.
La Alianza Mexicana contra el Fracking alertó que «el anuncio se inserta en la estrategia del Gobierno, que en un contexto de final de sexenio y en palabras del Secretario de Energía Pedro Joaquín Colwell, busca intensificar este año la entrega de territorios para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas del Golfo de México y en tierra».
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– La Alianza Mexicana contra el Fracking exigió al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) parar la entrega de territorios para ejecutar la técnica extractiva que pone en peligro el medio ambiente, el agua, el clima y los derechos humanos.
Hoy se realizó la décima Sesión Extraordinaria de 2018 del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que se lanzó la convocatoria de la Tercera Licitación de la Ronda 3, para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Áreas Contractuales Terrestres Convencionales y No Convencionales.
De cara al anuncio de las licitaciones que requieren el uso de la técnica fractura hidráulica, conocida como fracking, el grupo civil se presentó esta mañana a las afueras de la CNH para exigir «alto a la entrega de territorios para este propósito».
En entrevista para SinEmbargo, Claudia Campero, integrante de la Alianza, afirmó que la CNH dio el aviso formal de la reunión extraordinaria de hoy «en el último minuto» para así «dificultar la respuesta de la sociedad, pero estamos aquí para decirles que estamos preparados, que no estamos solos y vamos a empujar porque se detenga este proceso de licitaciones».
La reunión también se da en medio del proceso electoral, y en particular en medio de las acusaciones de corrupción en contra del precandidato de la coalición «Por México Al Frente», Ricardo Anaya Cortés, y del conflicto con el Gobierno federal y la oposición que lo acusa de usar a la Procuraduría General de República, el Servicio de Acción Tributaria y la misma Secretaría de Gobernación con fines de persecución política.
El fracking como técnica, alertaron una vez más, «representa una violación grave a los derechos humanos, pone en peligro el agua, el ambiente y el clima del planeta».
La ambientalista recordó que a causa de los peligros que representa, la fractura hidráulica ha sido prohibida en Francia, Irlanda, Bulgaria, Alemania y Escocia, así como los estados de Nueva York y Maryland, en Estados Unidos, y la provincia de Entre Ríos en Argentina.
Además, la organización civil colgó una petición en línea en la que hace el mismo llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Energía: poner fin al fracking en el país.
«Antes de que acabe su periodo, el Gobierno actual pretende entregar áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos por medio de fracking, demandamos que por principio precautorio esta ronda se detenga», se lee en la misiva que al momento ha recabado más de 550 firmas a horas de haberse publicado.
Al dar lectura lectura a la carta entregada esta mañana, Campero remarcó que «el anuncio se inserta en la estrategia del Gobierno, que en un contexto de final de sexenio y en palabras del Secretario de Energía Pedro Joaquín Colwell, busca intensificar este año la entrega de territorios para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas del Golfo de México y en tierra».
Aunado a ello, señaló, las autoridades también se encuentran promoviendo la construcción de 17 gasoductos para importar más gas de Estados Unidos.
Las áreas de la República Mexicana entregadas para la explotación y exploración de gas y petróleo no convencional utilizando la técnica de fracking serían Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca que se sumarían a los estados ya afectados por dicha actividad que son Coahuila, Nuevo León y Veracruz.
La petición fue recibida por Julio Pastor, director de Comunicación Social de la CNH y por Miguel Ángel Ortiz Gómez, director general de lo Contencioso Unidad Jurídica de la misma instancia, quienes se comprometieron a brindar respuesta.